4 lecciones del nuevo competidor
de bebidas gaseosas
Forbes - viernes, 23 de
mayo de 2014
¿A qué competidor estás ignorando
que deberías ponerle atención? ¿De qué forma vas a ganarle mercado al número
uno de tu nicho?
Al inicio del presente año fuimos
testigos de un acontecimiento importante en el mundo empresarial: por segunda
vez en su historia, SodaStream contrató un comercial dentro de un partido de
Super Bowl, siendo la primera empresa israelí en lograr publicitarse en tan
icónico evento.
¿Cuál es su producto? Una máquina
que inyecta CO₂ a los líquidos para gasificarlos, con 100 años de existencia en
el mercado y que permite hacer soda desde cualquier lugar.
¿Cuál es su competencia?
Coca-Cola Co. y PepsiCo, por mencionar sólo a los dos principales.
¿Cuáles son sus logros? Ganancias
en 2013 por encima de 560 millones de dólares y utilidades cuadruplicadas en
cinco años.
El inversionista israelí Yuval
Cohen compró la empresa en el 2006, a punto de la bancarrota, en seis millones
de dólares. En estos siete años, SodaStream se ha convertido en la historia de
más rápido crecimiento en el mercado de las bebidas gaseosas, teniendo en la
actualidad una capitalización bursátil de más de 850 millones de dólares.
Parte crucial del éxito fue la
acertada contratación de Daniel Birnbaum como CEO de la compañía, quien es ex
directivo de Nike en Israel. Su estilo vanguardista, su visión clara y
ambiciosa, y su estrategia basada en creatividad colectiva, apuntalaron la
consolidación y expansión de SodaStream.
El liderazgo de Daniel y su
estrategia nos dejan cuatro grandes lecciones sobre la forma de dirigir en la
era del conocimiento:
1) Innovación es la mejor
estrategia. En lugar continuar con el slogan de marketing: “Haz soda en la
comodidad del hogar”, que no les había generado mayor impacto, decidieron girar
a una estrategia mercadológica completamente diferente: “Sustentabilidad”.
Su discurso comercial se
convirtió en lo siguiente: “¿Te gusta la soda? Disfrútala sin contaminar”.
Desarrollaron un elemento llamado
“The Cage”, mediante el cual generaron conciencia en la gente al llevarles a
visualizar la cantidad de desecho que produce una familia promedio en cinco
años por concepto de bebidas gaseosas: casi 11 mil botellas y latas.
Ellos establecieron una conexión
con la conciencia de la sociedad, y con el mismo producto hicieron crecer sus
ventas. Innovación fue su mejor estrategia, y esta innovación se produjo en un
ambiente de trabajo horizontal.
¿Qué lugar tiene la innovación en
tu estrategia empresarial? ¿De qué forma estás aprovechando la creatividad e
innovación de tu equipo?
2) El propósito es el motor de
una compañía. Una empresa sin propósito carece de alma. No es posible concebir
una organización trascendente actual sin una misión viva y real. Las empresas
de alto crecimiento están convencidas de que están contribuyendo
significativamente a un mundo mejor.
En SodaStream tienen la
convicción de que están cambiando el mundo. La gente está energizada por ello,
caminan “la milla extra” y están conectados con su empresa. La misión ha
cobrado vida en el día a día, y eso potencia el talento y aumenta el compromiso
de la gente.
¿Qué propósito trascendente tiene
tu empresa, y cómo lo usas para darle sentido a las acciones diarias del
equipo? ¿De qué forma tu empresa está cambiando al mundo?
3) Nadie tiene el mercado ganado.
Es extraordinario reconocer que en la era del conocimiento no existen marcas ni
productos intocables. Los grandes imperios pueden ser atacados y derrotados con
innovación y estrategia.
Caídas como las BlackBerry, Kodak
y Nortel, por mencionar algunas, nos muestran la fragilidad del entono
empresarial actual.
Comenzar a ganarle mercado a
Coca-Cola y a Pepsi sonaría imposible para cualquiera. Sin embargo, en
SodaStream han apuntado a ellos.
El famoso comercial que CBS
prohibió en el 2013 en el Super Bowl, muestra el foco de su estrategia.
¿A qué competidor estás ignorando
que deberías ponerle atención? ¿De qué forma vas a ganarle mercado al número
uno de tu nicho?
4) Las redes sociales son el
mejor aliado. A pesar de la censura del citado comercial, y la necesidad de
presentar uno distinto en el SuperBowl XLVII, las redes sociales se encargaron
de darle valor y difundirlo.
Existen incontables historias de
éxito de campañas basadas en las redes sociales. Conectar por medios digitales
con el cliente, generar contenido de valor y convertir esas conexiones en ventas
es una habilidad que debe dominar toda empresa en la actualidad.
En los ochenta se buscaba la
satisfacción del cliente, y a finales de los noventa su lealtad. Hoy se busca
que el cliente sea un fan, un admirador y promotor de la marca. Las redes
sociales son el mejor aliado para ello.
¿De qué forma estás haciendo
crecer la audiencia online de tu marca? De todos tus clientes, ¿qué porcentaje
de ellos son fans y admiradores de tu empresa?
Casos como SodaStream nos tienen
que impulsar a generar negocios globales, disruptivos y con gran visión.
También nos tienen que mantener
en procesos de innovación continuos para no perder el terreno ganado.
La era económica del conocimiento
es la era de la innovación, de la incertidumbre, de los grandes ascensos y las
grandes caídas, de los modelos disruptivos y de la conexión con propósitos
significativos.
Aprovecha al máximo el entorno
actual para desarrollar una empresa visionaria, creciente, generadora de valor,
colaborativa y que contribuya a la transformación del mundo.
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