Los 10 futbolistas más
influyentes en Twitter
Forbes - miércoles, 28 de
mayo de 2014
Ser el futbolista más rico y
seguido en las redes sociales no te asegura ser el que tiene más influencia.
Este hecho lo demuestra Wayne Rooney, el séptimo jugador de futbol mejor pagado
en la lista Forbes y con sólo 8 millones de seguidores. Pese a ello, es el que
tiene más influencia en Twitter.
Las redes sociales se han
convertido en herramientas estratégicas para reforzar el nombre del futbolista
como marca, inclusive después de que hayan pasado sus mejores años como
jugadores. Por ejemplo, hay cuatro jugadores que no asistirán al Mundial de
Brasil (Kaká, Ronaldinho, Zlatan Ibrahimovic y Thierry Henry), pero sus
opiniones tienen más repercusión en Twitter que las de otros cracks que sí irán.
Estos futbolistas también se
encuentran en el top ten de los jugadores con mayor influencia en Twitter. Este
ranking es elaborado por la agencia digital de marketing en línea y publicidad
Smartup, dándoles una escala de uno a 1,000.
¿Cómo se calcula la ‘influencia’?
Medir qué tan influyente puede
ser alguien en las redes sociales no consiste en ver quién tiene más seguidores
o quién publica más, sino en las
personas que les han retuiteado, que las tienen como favorito o que agregaron a
sus listas, explica Iván Palomera, socio fundador de Smartup.
“Este ranking de influencia lo
sacamos de la media ponderada de dos rankings que ya existen en el mercado.
Tampoco es una gran invención, pero sí depuramos todas las cuentas que no sean
del jugador o que apenas tienen tuits”, agrega.
La metodología valora con cuánta
frecuencia retuitean al usuario, le mencionan o siguen en Twitter. Es decir, el
que una cuenta tenga mucha actividad no quiere decir que sea muy influyente.
“Por ejemplo, es más importante que haya interacción entre 100 usuarios que
interactuar siempre con el mismo usuario”, dice Palomera.
Más grandes que un medio de
comunicación
Juntos, estos futbolistas tienen
más de 176 millones de seguidores. Inclusive, varios de ellos tienen más
alcance que cualquier medio de comunicación.
Por ejemplo, Cristiano Ronaldo
tiene 18 millones de seguidores en su perfil, muchos más que Marca, el diario
deportivo más leído de España, que tiene 2.4 millones de seguidores, o que el
rotativo generalista El País, con 3.1 millones.
“Hoy sí se puede decir que los
futbolistas se han convertido en medios de prensa por sí mismos. También esto
encarece el precio del jugador. Creo que es difícil decir qué parte del precio
del jugador es su imagen, pero conozco a gente de marketing del Barcelona, que
asegura que uno de los ingresos más grandes que tienen es la venta de
camisetas”, cuenta Iván Palomera.
Algunos datos sobre los jugadores
Aunque es complicado saber qué
parte de la nómina de un jugador corresponde a su calidad futbolística y de su
imagen, seis de los 10 cracks más influyentes en Twitter están entre los 20
jugadores de futbol mejor pagados del mundo, de acuerdo con la lista Forbes de
2014.
Wayne Rooney es el séptimo mejor
pagado del mundo, con 22 millones de dólares (mdd) al año, pero es el más
influyente en Twitter.
Cristiano Ronaldo es el mejor
pagado y con más seguidores en Twitter. El delantero del Real Madrid y actual
Balón de Oro ganó 73 mdd en 2013, de los cuales 24 millones se deben a sus
patrocinios con Nike, Samsung, Fly Emirates, Tag Heuer y Herbalife, pero es el
cuarto más influyente.
Lionel Messi, el segundo mejor
pagado del mundo, con 65 mdd, no tiene una cuenta oficial en Twitter, pero para
este ranking se tomó el perfil @TeamMessi, una cuenta creada por Adidas,
principal patrocinador del argentino.
El delantero brasileño Neymar, el cuarto mejor
pagado del mundo, con 28 mdd, es asiduo a las redes sociales. Es el quinto con
más influencia en Twitter. Una muestra del alcance de sus opiniones es la
campaña que lanzó el pasado 27 abril contra el racismo con el HT
#somostodosmacacos.
El temperamental Zlatan
Ibrahimovic no irá a Brasil, pero eso no le impide ser el tercer mejor pagado
del mundo, con 34 mdd, y el sexto más influyente.
Ronaldinho Gaúcho se quedó fuera
de la lista de 23 que integrarán la selección de Brasil en su Mundial. Tampoco
figura entre los mejor pagados del mundo, pero eso no le impide ser el tercer
más influyente en Twitter ni hacer negocios, como una campaña publicitaria con
Pepsi, o hasta rentar su casa de lujo en Río de Janeiro mientras dure el
mundial. Basta tener 15,000 dólares para pasar una noche.
El delantero francés Thierry
Henry es el décimo más influyente y el que menos seguidores tiene en la lista,
con 267,173. Pero lo más sorprendente es que abrió su cuenta el 11 de mayo
pasado. “Esos 267,000 aman a Thierry Henry. Pero cuando tienes más de un
millón, está la gente que te ama, que es de otro equipo, pero te sigue y los
medios”, explica Iván Palomera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario