Los autos usados, la causa
principal de la contaminación del aire en Lima
EFE - sábado, 17 de mayo de
2014
Convertida en una ciudad con los
peores índices de calidad de aire en Latinoamérica, Lima afronta un serio
problema causado por los automóviles usados, que se han convertido en los
principales emisores de gases y partículas que generan la alta contaminación.
Un informe difundido por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la semana pasada que el norte de
la capital peruana, conocido como Lima Norte, encabeza los índices negativos en
calidad de aire en la región.
En este caso específico, el
informe reportó 58 microgramos de partículas contaminantes PM 2,5 por metro
cúbico, casi seis veces el límite establecido por la OMS.
Al comentar estos índices, la
directora del programa de Política y Gestión Ambiental de la Sociedad Peruana
de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, afirmó a Efe que entre el 75 y 80 %
de la polución del aire en Lima "viene del parque automotor".
En la capital peruana hay
alrededor de 1,3 millones de vehículos motorizados, de los más de 2,1 millones
de todo el país, según datos de 2012 del Instituto Nacional de Estadística e
Informática (Inei).
En la capital peruana a los autos
particulares se suma una gran cantidad de taxis y de vehículos de transporte
público, entre los que figuran las "combis", camionetas rurales en su
mayoría en mal estado que recorren las calles con maniobras temerarias.
Calle explicó que, en general, la
calidad del aire en el país se vio perjudicada por normas que permitieron en
los años 90 la importación de autos usados, que hasta ahora recorren las vías
expidiendo humos tóxicos.
La experta también señaló que la
falta de implementación de un bono del chatarreo, planteado para otorgar un
bono económico a los dueños de autos viejos para que compren otros nuevos, ha
contribuido a mantener vehículos casi obsoletos, que no podrían circular en
otras ciudades del mundo.
Otro factor que eleva la
contaminación es la alta concentración de dióxido de azufre en el combustible
que se produce en algunas regiones del interior del país.
Consultado por Efe, el
especialista ambiental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del
Perú (Senamhi) Rafael Aliaga comentó que la contaminación en el aire aumenta en
verano.
"En la época que estamos, de
otoño entrando a invierno, las concentraciones van a bajar por las
precipitaciones. Es como si hiciéramos un lavado de la atmósfera cuando
llueve...Eso hace que las concentraciones bajen", remarcó Aliaga.
Ante este problema, el ministro
del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reconoció el jueves que existe preocupación
por el alto nivel de contaminación en Lima y que, por ese motivo, se están
implementando medidas para contrarrestarlo.
Pulgar-Vidal dijo que entre las
acciones están el proyecto "aire limpio", que incluye un plan
nacional para mejorar la calidad del aire, y la firma de un contrato para la
desfulzurización de los combustibles.
Desde el pasado 1 de mayo,
además, se ha aprobado un proyecto que establece el cobro de mayores impuestos
a las empresas que produzcan combustibles más sucios.
Las autoridades también han
aumentado las exigencias en el ingreso del parque automotor al país, que ahora
debe tener tecnologías mínimas euro 4 y 5 en el caso de los vehículos mayores,
euro 3 en los automóviles y euro 2 en motocicletas.
Pulgar-Vidal señaló que se irán
implementado acciones de control ambiental en calderas, ladrilleras, empresas
de generación eléctrica y papel, así como la promoción del uso de gas
vehicular.
El ministro aseguró que uno de
los factores de la alta contaminación del aire en el caso de Lima Norte es que
la zona recibe un "anticiclón" que hace que el viento concentre en
ese lugar los elementos contaminantes de la ciudad.
El viceministro de Gestión
Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, remarcó, por su parte, que las causas
de la contaminación en Lima "son estructurales y generales."
"No hay nada particular en
Lima Norte que deba atacarse de manera diferente" al resto de la ciudad,
concluyó.
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