Max Weber: titán de la sociología
Deutsche Welle - abril de
2014
Hace 150 años nació el sociólogo
Max Weber, uno de los pensadores más importantes de las Ciencias Sociales. DW
habló con Edith Hanke, conocedora de su vida y obra, sobre la vigencia de Weber
aun hoy.
El sociólogo Max Weber
(1864-1920) fue uno de los investigadores más importantes en el ámbito de las
ciencias sociales y sigue siendo uno de los intelectuales alemanes más
influyentes en el mundo. Dos nuevas biografías acaban de ser publicadas en su
honor, justo a tiempo para conmemorar los 150 años de su nacimiento: Prusiano,
pensador, hijo de mamá de Dirk Kaeslery Una vida entre las épocas de Jürgen
Kaube. Por su parte, la Academia Bávara de las Ciencias trabaja desde 1976 en
la recopilación de sus obras completas. Edith Hanke, supervisora general de ese
ambicioso proyecto, habló con DEUTSCHE WELLE sobre la vigencia que el legado de
este erudito sigue teniendo a escala global.
Deutsche Welle: Max Weber nació
hace un siglo y medio en Erfurt, Turingia. ¿Cuánto interés sigue despertando el
patrimonio intelectual que dejó?
Edith Hanke:En este momento,
debido al aniversario de su nacimiento, el interés por su vida y su trabajo se
ha intensificado en Alemania; eso se nota en la cantidad de artículos que se
escriben sobre él en la prensa. Pero cuando estoy en el extranjero me doy
cuenta de que la atención que se le presta al legado de Weber es mayor. Por
ejemplo: la semana pasada me reuní en París con quienes investigan su obra en
Francia y me enteré de que los libros de Weber son de lectura obligatoria en la
enseñanza secundaria. Eso significa que en Francia se conoce mejor a Weber que
en Alemania, donde sólo se le lee en pequeños círculos académicos.
¿A qué se debe que en Alemania se
lea tan poco la obra de Weber?
Creo que los alemanes no estamos
del todo conscientes de la grandeza de este pensador. La mayoría de los
alemanes ignora que, en lo que respecta a los intelectuales y catedráticos del
resto del mundo, Weber es una valiosa exportación alemana.
¿En qué países cala mejor el
trabajo de Max Weber?
En los últimos tiempos se ha
registrado un enorme interés por la obra de Weber en los llamados ‘países
emergentes’; sobre todo en Brasil, México, China y Turquía.
¿A qué atribuye usted la
popularidad de Weber en esos países?
Yo intuyo que las sociedades que
atraviesan una radical transformación social, económica y política recurren a
sus textos para entender esos cambios. Por lo general, los lectores de Weber
tienen un trasfondo intelectual que les permite emplear sus categorías para
explicar ciertos fenómenos. Los cambios de los que hablo son, en su mayoría,
transformaciones de sociedades agrarias o preindustriales en sociedades
industrializadas. Y eso no solo trae consigo una alteración de los procesos de
producción, sino también –como bien lo dice el propio Weber– un reajuste de
mentalidades. Ese reajuste puede generar cambios sociales, pero también
políticos: la gente quiere tener una mayor participación en las decisiones políticas
que se toman. Weber es muy importante para comprender esos procesos.
Los escritos de Weber no sólo son
relevantes para las Ciencias Sociales, sino también para la economía, la
historia, los estudios culturales y la politología. ¿A qué aspectos de su
pensamiento se le da mayor importancia?
La mayor parte del reconocimiento
se la lleva su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Weber
escribió ese texto entre 1904 y 1905 con miras a explicar el surgimiento del
capitalismo. Él analizó los aspectos más característicos de los protestantes
más estrictos y concluyó que tanto sus convicciones como sus comportamientos
propiciaron la aparición del capitalismo. Ese libro tiene mucho peso e influye
sobre la manera en que el resto de su obra es recibida alrededor del mundo.
Otro texto importante es Economía
y sociedad; una recopilación de sus ideas y conceptos percibida como la obra
principal de la sociología. Claro, también es necesario considerar que, debido
a sus rasgos culturales, algunos países, como Italia y España, por ejemplo,
comulgan más que otros con las categorías de Weber.
¿Tiene la obra de Weber efectos
concretos en los países donde se le lee intensamente?
En el corazón de Anatolia
Central, Turquía, tenemos un ejemplo muy interesante: allí se habla
literalmente de un calvinismo islámico. En la región en cuestión se ha
resgistrado un gran crecimiento económico en los últimos años y allí se ha
aplicado notablemente el concepto de Weber de la ética del trabajo protestante.
En esa zona predominan los negocios pequeños y medianos, y el modelo ciudadano
de la autogestión –una idea que desempeña un papel prominente en la obra de
Weber– se implementa con considerables beneficios económicos. Allí se entregan
becas y se financian escuelas. La gente lleva las riendas de su propia vida y
se independizan hasta cierto punto del Gobierno central de Ankara. Ese caso
evidencia los efectos concretos que tiene la obra de Weber.
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