Éstos son los ocho asesinos de
negocios, evítalos
Forbes - lunes, 21 de abril
de 2014
Clásico: empiezas tu primer
negocio y las ansias de novillero te vencen. Hay múltiples errores de novato
que pueden costarle la vida a tu negocio, conócelos.
Como socia fundadora de Y
Combinator, Jessica Livingston ayudó a dar forma a algunos de los grandes
éxitos de Silicon Valley –Dropbox, Airbnb, Reddit y Stripe, por nombrar sólo
unos pocos–. Hasta la fecha, Y Combinator ha invertido en 630 startups. Estas
empresas embrionarias se mudan a Silicon Valley para un campamento de
entrenamiento de tres meses para ponerse en la mejor forma posible para el Día
de Demo, cuando las nuevas empresas presentan su plan de negocios ante un
público selecto.
En este momento, Y Combinator
está terminando de revisar 3,000 solicitudes de admisión para el verano de este
año, casi un 20% que el año pasado. Sólo 2% de los 3,000 tendrá un lugar.
Aunque la incubadora tiene una sólida trayectoria, algunas startups se hunden
inevitablemente sin dejar rastro. Aquí, Livingston comparte con Forbes algunos
de los asesinos silenciosos totalmente evitables que ve en cada ciclo.
1. Elije el cofundador adecuado
“Incluso hace diez años, cuando Y
Combinator empezaba yo creí realmente que las relaciones comenzaban en una
forma mucho más orgánica”, dice Livingston. “Larry y Sergey eran estudiantes de
posgrado trabajando juntos en este proyecto que finalmente convirtieron en
Google, ésa era la norma.”
Livingston ve cada vez a más
gente juntándose tras un mes o dos de conocerse para hacer equipo y aplicar
juntos a Y Combinator. A menudo se reúnen en hackathons o startup weekends y
los vínculos entre los fundadores pueden ser muy débiles.
“No es tan natural”, dice
Livingston. “Lo que pasa es que estas personas comienzan una startup y las
cosas empiezan a ir mal. Las cosas son más difíciles y las relación simplemente
no tienen la longevidad y la confianza necesarias para superar los obstáculos,
así que los cofundadores rompen relaciones.”
Es un problema que Livingston
afirma ver una y otra vez en cada ciclo de financiamiento de Y Combinator. “Si
la gente no puede trabajar en equipo, entonces la compañía tiene un problema
enorme, uno que termina por matarla”, advierte. “A veces es un problema que se
vuelve agudo, especialmente si les damos algo de financiamiento –reciben
100,000 dólares y, de repente, uno de los cofundadores piensa ‘bueno, 50,000
son míos.’”
“Ten mucho cuidado de elegir
correctamente a tu cofundador porque su relación va a ser puesta bajo presión
una y otra vez durante los próximos siete años más o menos, y si no tiene una
base sólida, probablemente tu compañía morirá”, dice ella.
2. División accionaria desigual
Otro problema que puede
profundizarse entre los fundadores es una división de acciones desigual. Si un
cofundador ha estado trabajando durante seis meses en una idea antes de que los
otros se suban al barco, razonable poco razonable dividir las acciones de forma
uniforme.
“No veo que esto suceda mucho”,
dice Livingston. “Realmente aconsejo a la gente pensar en el largo plazo y no
en un compromiso de un año. ¿Quieres que esa persona que es tu cofundador
potencial se sienta totalmente comprometida, totalmente animada por la cantidad
de acciones que tendrá a su disposición y que se aferre a ella en el largo
plazo.”
3. Falta de un líder claro
Esto ocurre a menudo cuando
amigos empiezan una empresa, dice Livingston. “Esto nos pone un poco nerviosos,
no hay una persona encargada de infundir visión.”
“Si se trata de un trío de amigos
compañeros de escuela, pueden sentirse como ‘¿por qué él está a cargo y no yo’
y veo que algunas personas luchan por eso. Es algo con lo que se debe tener
cuidado, porque entonces las cosas no se hacen de la manera más eficiente.”
4. Perder el foco
En las primeras etapas, lo más
importante es el desarrollo de la idea y la construcción de un producto que la
gente quiera usar, dice Livingston.
“Por mucho, la principal causa de
muerte de las startups en fase inicial está en no hacer algo que la gente quiera usar. Un gran
asesino silencioso de startups en fase inicial es estar distraído. Hay tantas
cosas que los fundadores pueden estar haciendo que se sienten como trabajo y
como importantes pero que no están relacionadas con el desarrollo de un
producto. Esas cosas pueden ser como tomarse un café con un inversor, la generación
de un consejo de asesores, ya que parecen algo que las startups deberían estar
haciendo, pero en realidad son enormes distracciones”, dice ella.
Es mucho más importante dedicarse
a la construcción de un producto y hablar con los usuarios que asistir a
reuniones y eventos de networking.
El desarrollo de relaciones con
los inversores en las primeras etapas puede ser especialmente riesgoso porque
las startups pueden ser arrastradas a una recaudación de fondos antes de estar
listas.
“Alguien nos enviará un correo
electrónico en el primer mes y nos dirá que Sequoia escuchó acerca de nosotros
por un amigo y les gustaría tomarse un café con nosotros, ¿crees que debes ir?,
debes decir que no a menos que estés listo para dar paso a la etapa de
recaudación de fondos” dice Livingston. Los fundadores a menudo olvidan que
quieren iniciar un proceso de subasta, cuando llegue el momento, no tomar la
primera oferta, advierte.
5. Ten cuidado con las
adqui-contrataciones
En Silicon Valley las grandes
empresas como Google a veces compran empresas en fase muy temprana sólo por el
equipo.
“Las compañías tecnológicas están
tan desesperadas por contratar que muchas de ellos están recurriendo a estas
adqui-contrataciones donde compran las empresas desde el principio, se deshacen
del negocio y mantienen al equipo de programadores talentosos”, dice
Livingston.
A menudo enamoran a las empresas
diciendo que quieren colaborar. “Ellos no están hablando de colaborar, quieren
saber si pueden adquirirla por un par de millones de dólares”, dice Livingston.
Puede ser una propuesta difícil
de rechazar. “Nunca le diría a uno de los fundadores no perseguir una meta como
esa, pero eso significaría que su startup nunca llegará a ser el próximo
Facebook porque será desmantelada desde el principio”, dice.
Peor aún, la mayoría de esas
reuniones no se conviertan en algo concreto y los fundadores se acostumbran a
la idea de vender por 2 millones y dejar de trabajar en su empresa.
“Hablar con gente de desarrollo
corporativo es la forma más peligrosa de distracción”, dice Livingston.
6. Desconocimiento del problema
“Recibimos muchas solicitudes de
personas que tratan de resolver un problema del que no saben nada”, dice
Livingston. Las empresas de éxito provienen de verdaderos problemas de la vida,
problemas que necesitan ser resueltos.
“Tienes que asegurarte de que tu
idea ha evolucionado orgánicamente y surgió de un problema que has tenido y no
se trata de una solución improvisada a un problema del que no sabes mucho”,
dice Livingston.
Si es algo que has experimentado
significa que eres un usuario. “Puedes ponerte en los zapatos del usuario y ver
qué es lo que estas construyendo y comprender en profundidad la solución”, dice
ella.
7. Ser incapaz de manejar la
montaña rusa
“Siempre reímos cuando
describimos a las startups como una montaña rusa emocional, porque lo son”,
dice Livingston. “Un día puedes estar en la cima del mundo, pero las cosas
cambian en un segundo y día siguiente alguien revisa la caja y comprueba que no
hay dinero.”
Esa situación es tan dramática
que mucha gente no puede manejarla. “Tienes que entender los niveles de rechazo
que vas a enfrentar, no te estás uniendo a una gran empresa donde se amortiguan
muchos de esos altibajos porque las cosas no cambian mucho en el día a día”,
dice.
8. Costos fuera de control
Mantener el control de los costos
es muy importante si se quieren aumentar las probabilidades de subsistencia el
tiempo suficiente para obtener financiamiento, dice Livingston.
Pagar más de la cuenta por
costosos nombres de dominio y videos llamativos es un gran problema. “Los
fundadores gastan miles y miles de dólares en sus nombres de dominio porque
están casados con el nombre de la empresa cuando no tienen ni siquiera un
producto aún”, dice.
“En última instancia, si te has
quedado sin dinero y no puedes obtener financiamiento, podrías quedarte sin
tracción y estarás muerto”, dice Livingston.
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