Prisa por el Mundial de fútbol
deja vacíos en cobertura de telefonía celular en Brasil
Reuters - miércoles, 23 de
abril de 2014
El legendario estadio de Maracaná
en Río de Janeiro estaba extasiado. Brasil había aplastado al campeón mundial
España. Sin embargo, los 73.000 hinchas de fútbol apenas podían mandar un
mensaje de texto para festejar.
La final de la Copa
Confederaciones del 2013, un ensayo para el Mundial de este año, fue una
prometedora victoria por 3-0 para la selección brasileña, pero un mal presagio
para su red de telefonía móvil.
Pese a costosas inversiones y
otro año para prepararse, las compañías telefónicas aún tienen problemas para
ofrecer una cobertura adecuada en sitios clave del torneo que empieza en junio.
Varios estadios serán terminados
fuera del plazo y las obras en los grandes aeropuertos aún no han finalizado,
lo que obligó a la industria de las telecomunicaciones a recortar y en algunos
casos hasta cancelar algunas inversiones planeadas.
"Donde no tenemos mucho
tiempo probablemente no podremos dar una cobertura completa para los
estadios", dijo Eduardo Levy, director del grupo industrial brasileño
encargado de preparar la cobertura celular en las sedes del Mundial.
Si los problemas del año pasado
se repiten, será difícil para los hinchas hacer una llamada durante un partido,
y menos cargar fotografías o participar en las redes sociales.
Jerome Valcke, secretario general
de la FIFA, dijo recientemente que estaba muy preocupado de que en la mayoría
de los casos no se podía probar antes del comienzo del torneo el acceso a las
redes de comunicaciones para hinchas y medios.
"No queremos que se recuerde
a Brasil como el peor Mundial de todos los tiempos porque los periodistas no
pudieron enviar sus historias al resto del mundo", dijo Valcke.
El riesgo de un embarazoso corte
en las comunicaciones durante el Mundial es apenas una de las consecuencias de
una explosión en el uso de celulares que superó la capacidad de la red de
telefonía móvil de Brasil.
Ese patrón de creciente demanda y
estancada inversión ha perseguido a gran parte de la economía brasileña,
causando congestiones en grandes autopistas y pistas de aeropuertos así como en
las redes telefónicas.
Tras las críticas en la Copa
Confederaciones, la industria de telecomunicaciones solicitó 120 días para
instalar y calibrar redes en seis nuevos estadios terminados este año.
Obtuvo menos de 70 días en la
sureña ciudad de Curitiba y en Sao Paulo, donde se jugará el partido de
inauguración del Mundial el 12 de junio y una semifinal a principios de julio.
Equipos de 100 técnicos trabajan
ahora día y noche para instalar una cobertura estable en las tribunas con
asientos de esos estadios, pero habrá lugares sin señal en explanadas de los
alrededores, estacionamientos y estructuras temporales, dijo Levy en una
entrevista.
"En los aeropuertos, nuestra
intención es llevar adelante el mismo proyecto diseñado para los
estadios", explicó. "Pero muchos aeropuertos no estarán listos a
tiempo. Haremos cobertura externa", añadió.
TELEFONOS DESCARGADOS
Se espera que por esos
aeropuertos pasen unos 600.000 extranjeros y sus teléfonos inteligentes con
destino a una docena de ciudades brasileñas que serán las sedes de partidos del
Mundial. La concentración de tantos usuarios podría generar una presión sin
precedentes en las redes locales.
El día de la final de la Copa
Confederaciones el año pasado, por ejemplo, el tráfico de datos de usuarios en
Río de Janeiro subió a un tercio de la cobertura diaria de todo Brasil, según
Claro, la unidad de telefonía celular de América Movil en el país.
La red en el Maracaná estaba tan
saturada que las baterías de los teléfonos se gastaron con rapidez por el
intento de mantener la señal, lo que dejó a algunos hinchas con teléfonos
muertos al final del partido.
Ansiosos por evitar que eso se
repita, un consorcio industrial está invirtiendo 200 millones de reales (90
millones de dólares) para reforzar la cobertura en los estadios de la Copa del
Mundo.
Los operadores de telefonía
también están reforzando sus redes de fibra óptica que conectan las sedes y
añadiendo antenas en grandes hoteles, sedes de entrenamiento y otros lugares.
Telefonica Brasil está preparando 65 nuevas torres de celulares en sitios
claves para el Mundial.
Otras compañías telefónicas, como
Grupo Oi, están expandiendo sus redes de Wi-Fi en áreas públicas.
La FIFA aún debe aprobar el uso
de redes de Wi-Fi complementarias en estadios, lo que podría aumentar la
capacidad hasta en un 50 por ciento.
En el Mundial de Sudáfrica 2010
no hubo problemas con las redes de telefonía celular y tampoco en los Juegos
Olímpicos de Sochi este año.
En Brasil, las compañías están
ansiosas por mostrar su mejor rostro a los hinchas y evitar un período de mala
fama para la industria.
"El Mundial es una vitrina
global del tipo que un país logra apenas unas pocas veces, así que
definitivamente es el momento para utilizar toda la tecnología que se pueda
brindar", dijo Marco Di Costanzo, ejecutivo senior en TIM Participações.
El mercado de telefonía celular
en Brasil se duplicó con creces en los últimos seis años a 272 millones de
conexiones en un país con casi 200 millones de habitantes, pero las inversiones
en el sector no se mantuvieron a la par.
(1 dólar = 2,23 reales)
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