El negocio millonario de series
adictivas en internet
BBC Mundo - martes, 22 de
abril de 2014
En el pasado eran las grandes
televisoras las que se disputaban a la audiencia con series exitosas, pero hoy
esta competencia se da más a menudo en plataformas de internet.
Nombres de servicios de video en
línea como Netflix, Amazon o Sky están cada vez más presentes en los hogares.
Este lunes, Netflix anunciará sus
beneficios en el primer cuarto del año y se espera que el dato confirme un
aumento de sus suscriptores a un total de 44 millones.
Este aumento sin duda se debió al
lanzamiento de la segunda temporada de la serie "House of Cards",
protagonizada por Kevin Spacey.
Y página se dispone a lanzar
"Narcos", una nueva serie llena de "sangre, dinero y
política", basada en la historia del narcotraficante Pablo Escobar que
será estrenada el próximo año.
El efecto Netflix
Microsoft quiere unirse a la
fiesta, y en los próximos meses lanzará dos series de ciencia ficción en su
servicio de videos en línea Xbox Live.
Sony está en pleno desarrollo de
"Powers", una serie sobre detectives investigando a gente con poderes
sobrehumanos, que se emitirá a través de la red de PlayStation.
Y Yahoo está tratando de
comisionar varias comedias para un proyecto todavía no anunciado.
Mientras tanto, el servicio
Instant Video de Amazon apuesta por "The After", un drama
post-apocalíptico dirigido por el creador de la exitosa serie "Expediente
X", chris Carter.
Paralelamente, en Reino Unido,
Sky está ganando adeptos por Now TV, donde puede visionarse una de las series
que más está arrasando en el momento, "Juego de Tronos", así como
"Mad Men" y "24", así como otras series estadounidenses,
por una fracción de lo que costaría suscribirse al servicio por vía satélite.
Historias seriales
No es coincidencia que se esté
apostando por programas seriales de múltiples temporadas, en lugar de formatos
más contenidos, preferidos por muchas televisoras.
"Lo que más les gusta ver a
nuestros miembros y en lo que nos estamos enfocando con nuestras series son
historias seriales", dice Joris Evers, portavoz de Netflix en Europa.
"Nos gusta el tipo de series
que tienen una historia más larga, donde se dan múltiples episodios y
temporadas, donde sigues un argumento", en lugar de programas donde
alguien es asesinado en los primeros diez minutos y en una hora descubres quién
fue y termina en prisión".
Esta estrategia era antes
bastante arriesgada. En el pasado la audiencia de estos programas tendía a
disminuir con el tiempo, afectando a los ingresos por publicidad.
Series fallidas
Microsoft estrenará dos series de
ciencia ficción.
Muy a menudo, programas de gran
presupuesto eran cancelados antes llegar a su fin. Ejemplos son "Firefly",
"Terminator: The Sarah Connor Chronicles", "Flash Forward"
y "Defying Gravity".
Esto no sólo enojaba a los
televidentes sino que ha dificultado la venta de derechos de estas series.
Pero este tipo de formatos tiene
más sentido en una era donde uno se puede suscribir a páginas de tv con la
promesa de poder desapuntarse cuando se quiera.
"Estos programas de gran
valor te mantienen enganchado por un largo periodo de tiempo, "dice Ian
Maude, de la firma consultora Enders Analysis.
"En un mundo ideal te
incitan a no desapuntarte al final del mes sino seguir viendo y pagando".
Diversificar oferta
Sky Now TV no ofrece tanto
contenido como Netflix o Amazon, pero su servicio tiene más paquetes de
películas y deportes.
"La prioridad para nosotros
es obtener el mejor contenido y el más novedoso", dice su director Gidon
Katz a la BBC.
Now TV ofrece programas al mismo
tiempo en que son emitidos por televisión por satélite, y luego adapta sus
servicios para complementarlos.
Por ejemplo, anteriores capítulos
de Juego de Tronos sólo estuvieron disponibles un mes antes de que empezara la
nueva temporada y desaparecerán una vez se emitan los nuevos episodios.
"Las grandes series ganan
muchas columnas (en la prensa) porque se habla de ellos haciendo que la gente
las vea por primera vez", explica Katz.
Sky espera que programas menos
conocidos convenzan a los clientes de quedarse con Now TV.
Fragmentar visionado
"Es crucial fragmentar este
visionado, para que si estás viendo Juego de Tronos te des cuenta de que
también están disponibles "The Walking Dead" y "Banshee".
Sky Tv quiere incluir en sus
programas paradas repentinas para introducir trailers a otras series, con el
objetivo de "promover otros programas", dice Katz.
La medida puede ser
controvertida, ya que otros servicios siempre han tendido a no interrumpir sus
videos con publicidad, a excepción del servicio estadounidense Hulu Plus.
Pero sí es norma emplear sistemas
de recomendación para atraer a los clientes a programas más baratos.
"(En Netflix) sabemos lo que
la gente está viendo, lo que vieron antes, lo que vieron después, cuánto ven
del programa, cuán a menudo ven un capítulo después de otro, o si abandonan el
episodio después de cinco minutos", cuenta Evers.
"Contamos con un equipo de
planificación y análisis de contenido que hace mucho trabajo a la hora de
analizar los números para prevenir la audiencia de una determinada serie... Y
en base a ello cuánto deberíamos pagar por ella".
Creatividad
En teoría estos algoritmos
deberían dar a estos servicios una ventaja sobre las televisoras.
Sin embargo, aunque han tenido
algunos éxitos, otros productos como "Bad Samaritans" de Netflix y
"Betas" de Amazon, no han tenido mucha audiencia.
Los expertos en el sector dicen
que la razón es que el análisis de datos no es lo único que cuenta para tener
éxito.
"Ser capaz de nutrir,
seleccionar y crear oferta con buen contenido es una habilidad
específica", sugiere Sef Tuma, quien dirige la división de servicios
digitales de la firma Accenture.
"Es una mezcla de ser
creativo, ser bueno al relacionarse y conocer la industria".
"Esto es algo que muchos de
estos nuevos llegados al mercado no deben tener y necesitan para atraer al tipo
de ejecutivos que tienen esta experiencia".
En realidad, no toda comisión
necesita ser muy exitosa. Pero ofreciendo exclusivas ayudará a los servicios de
suscripciones a destacar una vez que el mercado esté más concurrido.
Al contrario que muchos de sus
rivales, Netflix no tiene una fuente de ingresos alternativa en la que apoyarse
y no puede complementar sus programas con otros productos del mismo modo que
Amazon ofrece videos y libros a través de su servicio.
Pero al menos por ahora, Netflix
puede considerarse un líder en el mercado, lo que no es poco a la hora de
considerar su estrategia basada en el análisis de datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario