¿El futuro de la publicidad está
en la web?
Forbes - miércoles, 23 de
abril de 2014
Las expertas en branding de la
firma de Mountain View explican cómo sacarle mayor provecho a la publicidad en
la red. Un consejo: ver, pensar y hacer. Además, revelan cuál de sus productos
triunfa en México.
Historias como Breaking Bad o
House of Cards, de las que millonesde
personas hablan en todo el mundo, luego de disfrutarlas en pantallas, tabletas
y computadoras a través de sistemas como Netflix, son ejemplos de cómo
decidimos con un clic qué es lo que deseamos ver, a qué hora y con qué
frecuencia.
Google confirma que el universo
publicitario está cambiando. La economía basada en la elección, donde se decide
con un clic lo que se quiere ver, acabó con los telespectadores cautivos. Por
eso los mercadólogos y sus clientes están obligados a pensar en nuevas estrategias.
Flavia Verginelli, directora de
nuevos productos y soluciones de Google América Latina, invita a pensar que
como anunciante uno necesita tres cosas con un comercial: que se vea, que se
piense en él y que se haga algo a partir de él. Algo que podría resumirse como
la estrategia del see, think and do (ver, pensar y hacer).
“Lo que pasa ahora es que las
personas están viendo en tv anuncios de 30, 60 segundos, y ¿qué hacen si son
interesantes? Los buscan, en Google o en YouTube”, complementa esta experta.
Creativos
Las oficinas de Google México
plantean una nueva manera de vivir el ambiente en la oficina: espacios y
asientos con los colores distintivos de la marca (rojo, amarillo, verde y
azul); salas de juntas con nombres característicos de México, desde variedades
de chile como guajillo, jalapeño y chipotle hasta el Teatro Blanquita; puestos
de botanas y dulces en diferentes esquinas, disponibles en cualquier momento y
bien surtidos; algunos escritorios que se pueden elevar para quienes se cansan
de escribir sentados; salas pequeñas para tener mayor privacidad, llevar a cabo
videoconferencias o simple y sencillamente para desconectarse. También hay un
gimnasio, zona de masajes y un área de juegos.
Estas condiciones, además de
propiciar una cotidianidad agradable, parecieran ideales para favorecer la
creatividad.
Es en este marco, las mujeres más
importantes del área de branding de esta empresa, la estadunidense Suzie
Reider, directora general de Estrategia de Marca en Norteamérica; la brasileña
Flavia Verginelli, directora del equipo de Soluciones e Innovación para América
Latina, y la mexicana Karla Berman, responsable de Soluciones de Branding para
Hispanoamérica, hablan del trabajo que llevan a cabo y de qué forma los
anunciantes encuentran estrategias y productos en esta compañía para acercarse
a los consumidores.
Caen en sus redes
¿Por qué es relevante el trabajo
que realizan? Google es el buscador más importante que existe en la red, en él
se realizan más de 100,000 millones de búsquedas mensuales. Además, en nuestro país, de acuerdo con un
estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), existían el
año pasado 56.5 millones de usuarios de la red, cifra que a su vez representa
poco más de 50% del total de la población nacional.
En información arrojada por otro
estudio de 2013, también de dicha organización y en el que participaron 143
empresas del país, el crecimiento estimado del comercio electrónico ascendió a
121.6 miles de millones de pesos (mdp); 42% más que el año anterior. Y el 59%
de los comercios evaluados realizaron publicidad en buscadores.
Es en la red, donde además de
revisar correos, buscar información y acceder a redes sociales, los internautas
están atentos al mundo comercial.
Según el Estudio de Consumo de
Medios entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México (Interactive
Advertising Bureau), Millward Brown y Televisa Interactive Media, ocho de cada
diez internautas prestan atención a la publicidad en Internet.
Por eso, antes de desarrollar las
ideas creativas y campañas de marca, el equipo de Google se toma tiempo para
entender los objetivos de mercadotecnia y de negocio que tienen las compañías
que se acercan a ellos, con qué audiencia buscan conectarse éstas y qué
conocen de sus clientes.
“Es importante entender cuáles
son las percepciones de tus consumidores y luego pensamos en cómo serán las
campañas”, agrega Flavia Verginelli, quien trabaja en Sao Paulo, Brasil, y
junto a su equipo desarrolla paquetes personalizados de publicidad.
Herramientas
La variedad de los productos para
anunciarse es amplia y en constante cambio e interrelación.
La búsqueda en Google Search,
ofrece dos tipos de resultados: los orgánicos, en los que a través de
algoritmos el sistema ordena páginas de mayor a menor tráfico según la
información que ingresa el usuario, y los pagados.
AdWords es uno de los productos
más útiles para los de este último tipo, ya que permite llegar a los usuarios
mientras éstos buscan palabras o frases “clave”, o cuando navegan por sitios
web de temas relacionados con la empresa del anunciante.
Otro producto es Google Display
Network, red publicitaria que permite colocar anuncios en páginas que sean
verdaderamente relevantes para el consumidor y lograr un desempeño eficiente a
través de tecnología de segmentación. Es decir, que los anuncios sean vistos
por personas con la mayor probabilidad de adquirir un determinado producto o
servicio.
El nivel de precisión de estos
productos permite determinar a qué grado geográficamente se quiere el anuncio:
local, nacional o internacional. Y además, tomando en cuenta indicadores
demográficos como la edad y el género de los consumidores.
Recientemente Google lanzó los
Engagement Ads, anuncios que aparecen en Google Display Network y combinan
plataformas de video y AdWords, en formatos dinámicos, con animación Flash e
integración de rich media (creación de elementos 3D, juegos interactivos,
mosaicos de video).
Internet vs. Tv
Otra de las virtudes de la
publicidad en la red es que permite mayor conexión y juego entre los
anunciantes y su público objetivo. Y es aquí donde el otro producto destacado
de Google, YouTube, tiene un papel esencial.
“La creatividad que es
desarrollada para esta plataforma la hace mucho mejor (que los anuncios
unidireccionales de la tv) porque los anunciantes están atentos al ambiente de
los usuarios y a la oportunidad de interactuar con ellos. Por ejemplo, si
alguien ve un anuncio de YouTube que le gusta, lo puede compartir con un amigo,
comentarlo, responderlo, postearlo y así (el anuncio) tiene una vida mucho más
larga”, comenta Suzie Reider.
YouTube México tiene una especial
importancia para Google. Suzie recuerda que alrededor de 2006 el inesperado
éxito de audiencia del video “Édgar se cae”, en el que un niño regiomontano
resbala a un río, fue una chispa que hizo pensar a quienes llevaban mucho
tiempo trabajando en YouTube que México sería un país importante.
Karla Berman da varios datos
importantes acerca de México: 70% de todos los usuarios de Internet son
videousuarios de YouTube; hay mucho contenido hecho en México que está teniendo
éxito en YouTube, de hecho uno de los 20 canales más famosos alrededor del
mundo es el mexicano, y el único en español que se ubica en el top 15.
En Google, México bromean
diciendo que hay más smartphones en nuestro país que australianos en Australia.
Pero es cierto. De acuerdo al buró de estadísticas de aquel país, la población
residente está proyectada al 3 de marzo de este año en casi 23 millones y medio
de personas.
Aunque no comparten información
relativa a qué porcentaje de las ganancias de Google representa México, sí destacan
el éxito de campañas realizadas con diferentes marcas en YouTube y de la
posibilidad que ofrece esta plataforma para experimentar con nuevos formatos.
Otro tema que despierta emoción
es TrueView (“vista verdadera”), producto que se lanzó en nuestro país hace
poco menos de dos años y que se presenta en dos formas en los contenidos de
YouTube.
Una es ese pequeño recuadro que
aparece en la pantalla cuando en ocasiones inicia un anuncio de publicidad,
antes del video que se desea ver. Esta nota indica que el usuario podrá omitir
el anuncio luego de cinco segundos. En caso de que eso ocurra, el anunciante no
paga.
La otra forma en que las personas
pueden ver un anuncio TrueView es cuando éste aparece por separado en alguna
parte de la página y le dan clic con toda la intención de verlo. Es ahí cuando
lo comercial se convierte en contenido.
Contenido
Convertir lo comercial en
contenido no es nada fácil. Es por ello que Google trabaja de cerca con sus
clientes y agencias en la creación de campañas. Las expertas nos recuerdan que
tienen el BrandLab, un centro de innovación a través del que ofrecen a marcas,
agencias creativas y de medios cambiar su perspectiva y explorar las
capacidades de la tecnología.
También tienen The Zoo: “Una
unidad creativa dentro de Google conformada por un grupo diverso de
especialistas, cuyo objetivo es trabajar de la mano con las agencias que están
desarrollando campañas y estrategias digitales a través de Google, para en
conjunto sorprender a los usuarios y dar un toque diferente a su experiencia
digital”.
Las posibilidades de impactar son
infinitas.
¿Pero existe alguna manera en que
garanticen un retorno de inversión?
“Depende del producto, no lo
garantizamos en la forma de que si gastas dinero anunciando unas toallas de
papel en Google venderás cierta cantidad de unidades”, aclara Suzie.
Sin embargo, asegura que los
modelos de costo por clic o costo por vista sirven para mover la intención del
cliente, impactar en tendencias de compra, en posicionamiento y fidelidad de la
marca.
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