Innovación: ¿son ideas u
oportunidades de negocio?
Forbes - domingo, 27 de abril de 2014
¿Cómo transformar tus Ideas de
Negocios en Oportunidades de Negocios? ¿Cómo saber si estas Oportunidades de
Negocios son viables para el tipo de empresa o emprendimiento que estás
desarrollando?
Una de las primeras preguntas que
me hacen cuando comienzo a trabajar en temas de innovación y emprendimiento en
cualquier empresa de América Latina es: ¿estoy realmente frente a una
oportunidad de negocios?
En términos generales, existen al
menos tres clases de oportunidades diferentes:
Pero, ¿Son realmente Oportunidades
de Negocios las que identifiqué, o son Ideas de Negocios? ¿Cómo hago para
transformar esas Ideas de Negocios (de Transacción, Experiencia o Disruptivas)
en Oportunidades de Negocios? Y esas Oportunidades de Negocios, ¿son viables
para el tipo de empresa o emprendimiento que estoy desarrollando?
A lo largo de los años han
existido una infinidad de instrumentos útiles para poder evaluar la viabilidad
de las Ideas y las Oportunidades de Negocios. En los últimos meses se ha puesto
de moda el Business Model Canvas (BMC) de Alex Osterwalder, que por su
simplicidad y su posibilidad de ver el modelo de negocios en forma holística,
ha ganado adeptos en todo el mundo. A través de esta herramienta, las empresas
y emprendimientos pueden prototipear el proceso de Generación, Distribución y
Apropiación de valor de una innovación hasta encontrar el correcto, es decir,
les permite viabilizar aquello de “equivocarse temprano y barato”.
Pero el BMC es un instrumento
estático, en donde no se identifican iteraciones de un momento a otro. Es
decir, no explicita una estrategia de acción tal que permita la exploración de
Oportunidades de Negocios, o de Traspaso de Ideas a Oportunidades. En tal
sentido, les recomiendo siempre a los emprendedores que no hagan un Plan de Negocios
o Planificación estrictos, sino que conceptualicen su Modelo de Negocios y le
den dinamismo al mismo a través de 5 Pautas, dado que los primeros momentos,
cuando se trabaja con Ideas y Oportunidades, éstos son de grandes fluctuaciones
y cambios vertiginosos.
Pauta 1: del Cómo hacerlo
Explican las características
dominantes de cómo se ejecuta un proceso – “¿Qué hace que nuestro proceso sea
único?” Pauta de servicio al cliente: por ejemplo, el personal debe consistir
en gurúes técnicos, cada pregunta se debe contestar en la primera llamada o
e-mail, y el personal del I&D debe rotar con servicio de cliente.
Pauta 2: de En qué cancha jugar
Qué oportunidades buscar y qué
oportunidades dejar pasar.Por ejemplo, en el caso que la empresa piense en crecer
a través de adquisiciones. Pauta de adquisiciones: las compañías que se
adquirirán deben tener no más de 75 empleados, el 75% de los cuales deben ser
ingenieros.
Pauta 3: de Prioridad
Ranquear cuáles son las
oportunidades en donde tenemos que enfocarnos.Por ejemplo, en el caso de la
fabricación: Pauta de fabricación: la asignación se basa en el margen bruto de
un producto o servicio.
Pauta 4: de Tiempo que debo
dedicar
Determinar cuánto tiempo tiene
que dedicarse a una oportunidad y cuánto a otras tareas. El tiempo de
desarrollo del producto debe ser menor a 18 meses o no nos embarcamos en el
desarrollo del producto.No podemos estar “enamorados” de la idea por siempre, fundamentando
que “en algún memento le pegaremos”.
Pauta 5: de Cuándo debo salirme
Determinar cuándo dejar de
atender una oportunidad. Si un empleado clave (Gerente o no) decide irse del
proyecto, el proyecto se suspende. Google es conocido por YouTube, no por
Google Video. Es fundamental, antes de pensar en explotar una oportunidad,
tener claro cuál será la estrategia de salida. Muchas veces, es la que más valor aporta.
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