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domingo, 27 de abril de 2014

ideas

Innovación: ¿son ideas u oportunidades de negocio?

 Forbes - ‎domingo‎, ‎27‎ de ‎abril‎ de ‎2014       
¿Cómo transformar tus Ideas de Negocios en Oportunidades de Negocios? ¿Cómo saber si estas Oportunidades de Negocios son viables para el tipo de empresa o emprendimiento que estás desarrollando?

Una de las primeras preguntas que me hacen cuando comienzo a trabajar en temas de innovación y emprendimiento en cualquier empresa de América Latina es: ¿estoy realmente frente a una oportunidad de negocios?

En términos generales, existen al menos tres clases de oportunidades diferentes:

Pero, ¿Son realmente Oportunidades de Negocios las que identifiqué, o son Ideas de Negocios? ¿Cómo hago para transformar esas Ideas de Negocios (de Transacción, Experiencia o Disruptivas) en Oportunidades de Negocios? Y esas Oportunidades de Negocios, ¿son viables para el tipo de empresa o emprendimiento que estoy desarrollando?

A lo largo de los años han existido una infinidad de instrumentos útiles para poder evaluar la viabilidad de las Ideas y las Oportunidades de Negocios. En los últimos meses se ha puesto de moda el Business Model Canvas (BMC) de Alex Osterwalder, que por su simplicidad y su posibilidad de ver el modelo de negocios en forma holística, ha ganado adeptos en todo el mundo. A través de esta herramienta, las empresas y emprendimientos pueden prototipear el proceso de Generación, Distribución y Apropiación de valor de una innovación hasta encontrar el correcto, es decir, les permite viabilizar aquello de “equivocarse temprano y barato”.

Pero el BMC es un instrumento estático, en donde no se identifican iteraciones de un momento a otro. Es decir, no explicita una estrategia de acción tal que permita la exploración de Oportunidades de Negocios, o de Traspaso de Ideas a Oportunidades. En tal sentido, les recomiendo siempre a los emprendedores que no hagan un Plan de Negocios o Planificación estrictos, sino que conceptualicen su Modelo de Negocios y le den dinamismo al mismo a través de 5 Pautas, dado que los primeros momentos, cuando se trabaja con Ideas y Oportunidades, éstos son de grandes fluctuaciones y cambios vertiginosos.

Pauta 1: del Cómo hacerlo

Explican las características dominantes de cómo se ejecuta un proceso – “¿Qué hace que nuestro proceso sea único?” Pauta de servicio al cliente: por ejemplo, el personal debe consistir en gurúes técnicos, cada pregunta se debe contestar en la primera llamada o e-mail, y el personal del I&D debe rotar con servicio de cliente.

Pauta 2: de En qué cancha jugar

Qué oportunidades buscar y qué oportunidades dejar pasar.Por ejemplo, en el caso que la empresa piense en crecer a través de adquisiciones. Pauta de adquisiciones: las compañías que se adquirirán deben tener no más de 75 empleados, el 75% de los cuales deben ser ingenieros.

Pauta 3: de Prioridad

Ranquear cuáles son las oportunidades en donde tenemos que enfocarnos.Por ejemplo, en el caso de la fabricación: Pauta de fabricación: la asignación se basa en el margen bruto de un producto o servicio.

Pauta 4: de Tiempo que debo dedicar

Determinar cuánto tiempo tiene que dedicarse a una oportunidad y cuánto a otras tareas. El tiempo de desarrollo del producto debe ser menor a 18 meses o no nos embarcamos en el desarrollo del producto.No podemos estar “enamorados” de la idea por siempre, fundamentando que “en algún memento le pegaremos”.

Pauta 5: de Cuándo debo salirme


Determinar cuándo dejar de atender una oportunidad. Si un empleado clave (Gerente o no) decide irse del proyecto, el proyecto se suspende. Google es conocido por YouTube, no por Google Video. Es fundamental, antes de pensar en explotar una oportunidad, tener claro cuál será la estrategia de salida. Muchas veces, es la que más valor aporta.

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