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miércoles, 30 de abril de 2014

Comunicación

Cuando se pasa de hablar a escuchar a sus audiencias


Forbes - ‎miércoles‎, ‎30‎ de ‎abril‎ de ‎2014
En la Comunicación Corporativa,  escuchar a  las audiencias hará la diferencia para entenderlas correctamente y ofrecer los productos/servicios que requieren.  El  Social Listening  es una herramienta para lograrlo.

Durante los fines de semana el Auditorio Nacional de la Ciudad de México proyecta la temporada 2013-2014 de la Ópera Metropolitana de Nueva York -conocida comúnmente como Met-, en donde las grandes estrellas viven intensamente la interpretación de sus obras, logrando que el espectador sienta la pasión y la atmósfera del musical como si estuviera en primera fila del auditorio ubicado en el Lincoln Center.

Para mí, ir a cada presentación ha sido toda una experiencia, gracias al sonido envolvente y su proyección en vivo. Durante el desarrollo de la ópera, llega un momento en el que uno se convierte en el protagonista de la historia, pero cuando se pone un poco más de atención, se empieza a escuchar cada uno de los silencios e instrumentos que integran la obra, como la sección de cuerdas, el fagot, las percusiones, hasta los diferentes metales; cada uno con un timbre muy particular. Al escuchar, en vez de oír el aria, se desmenuza cada elemento que lo integra y esto enriquece la experiencia musical.

El CEO actual sabe que en la era de las Redes Sociales, es importante fomentar la Comunicación y la confianza con la empresa, así como escuchar y establecer un diálogo constante con sus Audiencias para intercambiar ideas y experiencias con la marca, construir vínculos fuertes y fomentar el engagement. Hacer oídos sordos a los comentarios de los consumidores puede provocar que no sigamos la estrategia de negocios correcta y perder oportunidades de innovar y conquistar nuevos mercados.

Cuando hablamos de oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan, pero el escuchar involucra los otros cuatro sentidos de la persona y otras funciones cognitivas como pensar, razonar, poner atención y recordar. Uno oye voces y sonidos, pero quien escucha asimila mensajes y observa otros elementos que los complementen como el tono de voz, el volumen, el lenguaje corporal y el estado anímico, entre otros.

Por otra parte, escuchar en el mundo digital, va más allá de poner el oído. Es importante realizar un proceso de monitoreo, análisis y escucha activapara conocer de qué temas, intereses, empresas y competidores están hablando sus Audiencias y si su marca es el centro de debates y conversaciones. Esto potencializará su nivel de compromiso y confianza entre los consumidores y la compañía, además de encontrar oportunidades de conversación y más y mejores respuestas.

Social Listening: Conociendo la mente del consumidor

En las Redes Sociales, los usuarios comparten abiertamente críticas, quejas, opiniones, recomendaciones y experiencias con todo tipo de marcas, produciendo diferentes conversaciones y creando percepciones entre las diversas Audiencias Digitales. Esta situación genera un universo de información -Big Data- que brinda las pistas a seguir para satisfacer las necesidades de los consumidores, así como identificar posibles compradores, Influenciadores Digitales y personas disgustadas o contentas con las soluciones ofrecidas.

Ante este escenario, las empresas integran el Social Listening, el cual es un proceso de identificación, monitoreo y evaluación de lo que se dice acerca de una empresa, persona, tema, producto o marca en Internet, a través del uso de diferentes herramientas de monitoreo gratuitas y/o pagadas. Dentro de sus principales funciones se encuentran el medir la efectividad y frecuencia de aquello que se dice sobre su marca en Redes Sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en su reputación, además de conocer qué dicen los usuarios sobre la competencia y el mercado en el que se desarrolla su negocio.

Con esta valiosa información, logramos tener un panorama global del sector y del comportamiento de los usuarios que interactúan con su marca para poder anticiparse a cualquier requerimiento, necesidad o eventualidad que se presente y tomar decisiones estratégicas a partir de esa información.

Augie Ray, ex analista de Forrester, comentó que “en 2014, las mejores marcas pueden aportar valor a la vida social al  escuchar, co-crear con los clientes, integrar las cuestiones sociales en la experiencia del producto, proporcionar servicio al cliente, educar y evolucionar para el crecimiento de la economía del compartir”. Es por eso que el Social Listening cobra tal relevancia, porque como las mejores ideas y artículos saldrán del binomio empresa-consumidor.

Dentro de los beneficios de implementar el Social Listening se encuentran:

Como dijo el filósofo griego Epicteto de Frigia: “Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar”.Escuchar es un arte y al conocer la información generada de primera mano por los usuarios de Redes Sociales, su compañía pasará de ser un creador/distribuidor de contenido, a un Influenciador y participante activo en las conversaciones generadas alrededor de su marca, además de fortalecer la confianza y engagement hacia su compañía.


Y usted, ¿ya está listo para escuchar a sus Audiencias en el Universo Digital? ¡Escuche, analice, actúe!

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