Cuando se pasa de hablar a
escuchar a sus audiencias
Forbes - miércoles, 30 de
abril de 2014
En la Comunicación Corporativa, escuchar a
las audiencias hará la diferencia para entenderlas correctamente y
ofrecer los productos/servicios que requieren.
El Social Listening es una herramienta para lograrlo.
Durante los fines de semana el
Auditorio Nacional de la Ciudad de México proyecta la temporada 2013-2014 de la
Ópera Metropolitana de Nueva York -conocida comúnmente como Met-, en donde las
grandes estrellas viven intensamente la interpretación de sus obras, logrando
que el espectador sienta la pasión y la atmósfera del musical como si estuviera
en primera fila del auditorio ubicado en el Lincoln Center.
Para mí, ir a cada presentación
ha sido toda una experiencia, gracias al sonido envolvente y su proyección en
vivo. Durante el desarrollo de la ópera, llega un momento en el que uno se
convierte en el protagonista de la historia, pero cuando se pone un poco más de
atención, se empieza a escuchar cada uno de los silencios e instrumentos que
integran la obra, como la sección de cuerdas, el fagot, las percusiones, hasta
los diferentes metales; cada uno con un timbre muy particular. Al escuchar, en
vez de oír el aria, se desmenuza cada elemento que lo integra y esto enriquece
la experiencia musical.
El CEO actual sabe que en la era
de las Redes Sociales, es importante fomentar la Comunicación y la confianza
con la empresa, así como escuchar y establecer un diálogo constante con sus
Audiencias para intercambiar ideas y experiencias con la marca, construir
vínculos fuertes y fomentar el engagement. Hacer oídos sordos a los comentarios
de los consumidores puede provocar que no sigamos la estrategia de negocios
correcta y perder oportunidades de innovar y conquistar nuevos mercados.
Cuando hablamos de oír significa
percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan, pero el escuchar
involucra los otros cuatro sentidos de la persona y otras funciones cognitivas
como pensar, razonar, poner atención y recordar. Uno oye voces y sonidos, pero
quien escucha asimila mensajes y observa otros elementos que los complementen
como el tono de voz, el volumen, el lenguaje corporal y el estado anímico,
entre otros.
Por otra parte, escuchar en el
mundo digital, va más allá de poner el oído. Es importante realizar un proceso
de monitoreo, análisis y escucha activapara conocer de qué temas, intereses,
empresas y competidores están hablando sus Audiencias y si su marca es el
centro de debates y conversaciones. Esto potencializará su nivel de compromiso
y confianza entre los consumidores y la compañía, además de encontrar
oportunidades de conversación y más y mejores respuestas.
Social Listening: Conociendo la
mente del consumidor
En las Redes Sociales, los
usuarios comparten abiertamente críticas, quejas, opiniones, recomendaciones y
experiencias con todo tipo de marcas, produciendo diferentes conversaciones y
creando percepciones entre las diversas Audiencias Digitales. Esta situación
genera un universo de información -Big Data- que brinda las pistas a seguir
para satisfacer las necesidades de los consumidores, así como identificar
posibles compradores, Influenciadores Digitales y personas disgustadas o
contentas con las soluciones ofrecidas.
Ante este escenario, las empresas
integran el Social Listening, el cual es un proceso de identificación,
monitoreo y evaluación de lo que se dice acerca de una empresa, persona, tema,
producto o marca en Internet, a través del uso de diferentes herramientas de
monitoreo gratuitas y/o pagadas. Dentro de sus principales funciones se
encuentran el medir la efectividad y frecuencia de aquello que se dice sobre su
marca en Redes Sociales y evaluar el impacto que tienen esas conversaciones en
su reputación, además de conocer qué dicen los usuarios sobre la competencia y
el mercado en el que se desarrolla su negocio.
Con esta valiosa información,
logramos tener un panorama global del sector y del comportamiento de los
usuarios que interactúan con su marca para poder anticiparse a cualquier
requerimiento, necesidad o eventualidad que se presente y tomar decisiones
estratégicas a partir de esa información.
Augie Ray, ex analista de
Forrester, comentó que “en 2014, las mejores marcas pueden aportar valor a la
vida social al escuchar, co-crear con
los clientes, integrar las cuestiones sociales en la experiencia del producto,
proporcionar servicio al cliente, educar y evolucionar para el crecimiento de
la economía del compartir”. Es por eso que el Social Listening cobra tal
relevancia, porque como las mejores ideas y artículos saldrán del binomio
empresa-consumidor.
Dentro de los beneficios de
implementar el Social Listening se encuentran:
Como dijo el filósofo griego
Epicteto de Frigia: “Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de
bien escuchar”.Escuchar es un arte y al conocer la información generada de
primera mano por los usuarios de Redes Sociales, su compañía pasará de ser un
creador/distribuidor de contenido, a un Influenciador y participante activo en
las conversaciones generadas alrededor de su marca, además de fortalecer la
confianza y engagement hacia su compañía.
Y usted, ¿ya está listo para
escuchar a sus Audiencias en el Universo Digital? ¡Escuche, analice, actúe!
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