Negocios sociales: cuando el dinero no lo es
todo
Forbes - miércoles, 16 de
abril de 2014
¿Vale la pena sacrificar un
empleo fijo,seguridad económica y tiempo libre para trabajar en beneficio de
las comunidades marginadas y vulnerables? Manuel Wiechers y Gerardo Ruiz de
Teresa Mariscal, después de trabajar varios años en General Electric, decidieron
que sí. Así, en 2010 con la colaboración de la UNAM, nació Iluméxico, una
empresa que ha llevado energía solar a 2,350 casas en comunidades vulnerables
del país.
Ellos son empresarios, pero no
como la mayoría. Sí, quieren ganar dinero pero, además, buscan resolver una
problemática social (en este caso la pobreza y el cambio climático). Manuel es
un emprendedor social, este término fue acuñado por Bill Drayton, presidente y
fundador de Ashoka que llegó a México en 1997.
“Nos hemos vuelto especialistas
en detectar la fibra ética de los emprendedores sociales, la cual se distingue
en dos categorías: los que buscan resolver una traba social a través de
donativos y patrocinios; y los que lo hacen mediante un modelo de negocio. Lo
importante es que no pierdan su objetivo: la utilidad queda en segundo término,
el foco es el impacto que tienen en las comunidades”, asegura Armando Laborde,
director de Ashoka México y Centroamérica y codirector de Ashoka América
Latina.
Es así que Armando asegura que
cuando Grupo EOZ, una empresa que fabrica purificadores de agua, llegó a tocar
las puertas de la institución, hubo también otra compañía que comercializaba el
mismo producto. Inmediatamente Ashoka rechazó el proyecto por tratarse de una
empresa que buscaba su propio beneficio. En cambio, Grupo EOZ está formado por
dos instancias: una empresa que fabrica y comercializa filtros de agua en La
Paz, Baja California Sur, y una fundación que, con base en las ganancias extras
que obtiene de la venta de filtros en zonas urbanas y algunos subsidios del
gobierno, cubre los gastos de las instalaciones de los filtros en hogares
sumergidos en zonas con pobreza extrema.
Flor Cassassuce, emprendedora y
fundadora de Grupo EOZ, ha dicho que si ella encuentra una tecnología más
barata a la que actualmente implementa, sin duda la cambiaría. “Si se tratara
de otro tipo de persona, sin valores ni sensibilidad, vería a los filtros más
baratos como competencia y bloquearía sus ventas”, asegura Laborde al
ejemplificar esta “fibra ética”, que buscan Ashoka y algunos fondos de
inversión que han volteado a ver el emprendimiento social como un motor para
México.
El perfil adecuado
Para los expertos en mentoría y
financiamiento, el perfil de un emprendedor social debe cubrir los siguientes
elementos.
1. Un proyecto novedoso. Se trata
de resolver problemas con historia, pero de una manera creativa e innovadora.
De acuerdo con las cifras disponibles, de 200 iniciativas de emprendimiento
social, sólo diez demuestran ser ideas trabajadas, frescas y ejecutables.
2. Impacto social a futuro. Si el
motor que dio origen a la idea es resolver un problema social, los resultados
no pueden limitarse a un grupo pequeño de beneficiados. El proyecto debe estar
pensado y proyectado para exportarlo a otras regiones con una situación similar
a la que se detectó; además de incidir en las políticas públicas.
3. Habilidad emprendedora. Esto
es para personas perseverantes, porque en el camino muchas puertas y
oportunidades se les van a cerrar y deben “picar piedra”.
4. Creatividad. El país necesita
gente que “piense fuera de la caja”, que explore todas las opciones posibles
para llevar a cabo su iniciativa.
5. Fibra ética. Se requiere una
persona que se conduzca por la vida con valores y de manera legal, ya que para
impulsar su proyecto social deberá hacer alianzas con otros empresarios,
gobiernos, organismos, asociaciones y fondos de inversión, a los que necesita
inspirar confianza.
¿Y el dinero?
Fondos propios, donaciones,
patrocinios, subsidios gubernamentales, premios en especie y efectivo,
inversiones y ventas del propio negocio son algunas opciones de financiamiento
que tienen los emprendedores sociales para hacer rentable su empresa; sin
embargo, éstas dependerán de la naturaleza del propio proyecto.
Recientemente, han surgido fondos
de capital de riesgo y organismos que han visto un potencial global en los
proyectos sociales; entre ellos está Adobe Capital, un fondo de inversión que
se creó en noviembre de 2012. Éste invierte entre 100,000 y tres millones de
dólares (mdd) en empresas que generan beneficios económicos, sociales y
ambientales. Le interesan iniciativas dentro del sector financiero, educación,
medio ambiente, salud, energía y tecnologías de la información. De acuerdo con
Miguel Duhalt, Investment Manager del fondo, se sienten “más cómodos”
invirtiendo desde 500,000 hasta 1.5 mdd. Su bolsa para este año es de 20 mdd y
su objetivo es invertir en empresas con impacto social y ambiental.
IGNIA es otra opción. Se trata de
un fondo de capital emprendedor establecido en Monterrey, Nuevo León, que apoya
a los emprendimientos que dirigen sus impactos a la base de la pirámide. Por su
parte, Fundación BBVA Bancomer, Ford Foundation y Fundación Kellogg, destinan
un porcentaje de sus ganancias en beneficio de programas de acción social.
Promotora Social México es otro actor importante, pues como socio estratégico
de la microfinanciera Compartamos Banco también otorga recursos a iniciativas
con carácter social.
El Nacional Monte de Piedad apoya
al sector a través de donaciones a proyectos sin fines de lucro.
En su segunda edición —que
recibirá proyectos hasta el 25 de abril, Iniciativa Posible impulsará
iniciativas de mujeres emprendedoras y otorgará capital semilla a las 10
mejores empresas que pasen por un proceso de cinco etapas.
Otro caso es Spectron Desarrollo,
una empresa de inversión que nació en 2007 con el objetivo de invertir capital
humano y financiero en pequeñas y medianas empresas, pero que hace dos años
volcó su vista a los emprendimientos sociales. Así, en 2012 creó el área de
Inversión de Impacto Social, que a la fecha ha invertido en tres empresas
sociales.
El gran desafío
Difusión de la cultura
emprendedora con impacto social, espacios donde se impartan talleres e
intercambio de ideas entre casos de éxito y estudiantes, y más apoyos
financieros en etapas tempranas, son los factores que impiden que México
potencie este sector empresarial, coinciden los expertos.
Miguel Duhalt, de Adobe Capital,
comenta: “Lo que falta es incentivar a los jóvenes a crear empresas sociales
desde las universidades y enseñarles de manera práctica cómo iniciar un
proyecto, cómo vender un producto o servicio; todo, acompañado de los fondos de
inversión de impacto”.
Montserrat Mora, en tanto,
concluye que el reto del ecosistema está en canalizar dinero y mentoría a las
etapas tempranas de estos emprendimientos. “Nos faltan aquellos actores que
encuentran al emprendedor y que le apuestan los primeros 50,000 dólares a su
desarrollo; faltan más subsidios del gobierno y el rol de las fundaciones
mediante la filantropía de riesgo. Con estos elementos se puede superar el
“valle de la muerte”, hasta que el emprendedor social pueda encontrar una
inversión de unos dos millones de pesos para dar el siguiente paso”.
Entonces, ¿vale la pena dejar un
presente con éxitos tangibles por un futuro económicamente inseguro para vivir
como emprendedor social?
Flor Cassassuce, la directora de
Grupo EOZ, no tiene duda de que fue la mejor decisión que pudo haber tomado en
la vida: “Dejé mi puesto de coordinadora con buen sueldo en una asociación
civil para convertirme en empresaria con sueldo mínimo y aprender al mismo
tiempo a ser directora, ingeniera, diseñadora, financiera, vendedora,
mecánica, ensambladora, entre muchas otras tareas, con el único fin de crear
con paciencia una organización autosustentable que pueda tener impacto a nivel
nacional e incidir en políticas públicas
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