Cinco claves para
internacionalizar tu marca
Forbes - martes, 29 de
abril de 2014
Registrar una marca a nivel
internacional permite a un negocio hacer más rentable su producto y expandir su
cartera de clientes. El proceso tiene una vigencia de hasta 10 años dependiendo
de la normatividad de cada país.
Tener una marca es de vital
importancia para un negocio ya que le permite darse a conocer entre la cartera
de clientes, así como establecer una diferencia entre los competidores.
Registrar una marca no sólo a nivel nacional, sino internacional concede a la
empresa el uso exclusivo de la misma, además de fortalecer su competitividad.
“En una era globalizada donde
todo se mueve tan rápido y existe tanto consumo, tener una marca hace la
diferencia en un negocio. Lo que está marcando la tendencia es la
diferenciación a partir de lo intangible por cosas como el servicio post venta
o la marca como tal. Llevarla a la mayor cantidad de mercados asegura no sólo
su vigencia sino su permanencia”, explica en entrevista con Forbes México
Gabriel Zaldívar, director del departamento de mercadotecnia y negocios
internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de
Economía (SE) existen cuatro tipos de marcas que se dividen de la siguiente
manera.
1.- Nominativas. Son las que se
componen de una o más palabras pero sin diseños.
2.- Innominadas. Son diseños pero
sin palabras.
3.- Tridimensionales. Son
aquellos envases, empaques en tres dimensiones que se desean registrar sin
palabras ni dibujos.
4.- Mixtas. Es la mezcla de
alguna de las anteriores.
El especialista del Tec de Monterrey,
brinda cinco claves a considerar antes, durante y después del proceso de
internacionalización de una marca.
1.- Conoce el mercado a dónde
quieres ir. Es importante que antes de pensar en llevar tu marca a otros
mercados, primero investigues sobre cuáles existen y si son similares o iguales
a la tuya, a fin de conocer tus oportunidades.
Revisa las bases de datos para el
registro de marca en los mercados que te interesan, pues cada país se rige con
diferentes normatividades.
2.- Sé objetivo. Conoce a la
perfección tu producto y analiza si lo que estás ofreciendo puede competir en
otros mercados internacionales.
3.- Registra tu marca. Puedes
acercarte a cualquiera de las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad
Industrial (Impi) y realizar la solicitud para el registro de marca.
Se debe proporcionar el nombre
del titular de la marca, país de procedencia, producto o servicio a registrar,
domicilio completo, logotipo para el caso de marca innominada y cartas poder
certificadas.
Con esto, se realizará la
revisión de la solicitud de registro en un tiempo aproximado de dos meses (todo
depende del país). Una vez aprobado se hace la publicación de la marca y si no
existen terceros que estén en desacuerdo del registro se aprueba el
otorgamiento de la marca.
Finalmente, se le entrega al
titular un número de registro a través de un documento en donde se detallan
todas las características de su marca.
4.- Vende calidad. El proceso de
la internacionalización de la marca no concluye con el registro. Es importante
que el titular sepa vender un producto no solamente ‘bello’ en el extranjero,
sino también que ofrezca un servicio competitivo que atienda la demanda y
necesidades de sus consumidores.
5.- Cree. No es sencillo, pero
para que todo lo anterior sea posible es necesario creer que puedes llegar a
otros mercados internacionales y que tu marca tiene la capacidad necesaria para
ser competitiva y productiva.
La SE explica que algunos de los
beneficios que brinda el registro de una marca, nombre o aviso comercial es que
le permite a las empresas tener un activo más, hacer que las personas
reconozcan su producto o servicios a nivel nacional e internacional y en un
determinado momento poder explotarla a través del uso de licencias o
franquicias.
Conjuntamente de garantizar una
diferenciación, es recomendable el registro de la marca no sólo por la
protección de la propiedad intelectual, sino también por la física del servicio
o producto, al respecto, Roberto Litwak, director de operaciones de la
consultoría Feher & Feher señala: “Una empresa que no registra su marca se
arriesga a que alguien pueda robar su idea y la comercialice en otros mercados.
Se pide que el titular de la misma realice este procedimiento, que si bien es
sencillo, su periodo de validez es entre dos y cuatro meses”.
Aproximadamente la vigencia de una marca en el mercado internacional es
de 10 años, pero esta característica depende de la normatividad de cada país.
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