El porqué del exorbitante precio
de las nuevas medicinas
BBC Mundo - lunes, 12 de
mayo de 2014
Recientemente se desató un debate
en Reino Unido cuando el sistema público de salud, el NHS, descartó suministrar
gratuitamente un nuevo tratamiento para el cáncer.
¿Su costo? Más de US$150.000 por
paciente para probablemente extender por seis meses la vida de pacientes con
cáncer de pecho.
¿A qué se debe su alto costo?
¿Cómo se calculan estos precios?
El medicamento, trastuzumab
emtansine, fue desarrollado por la empresa farmacéutica Roche y empresas como
ésta, por razones comerciales, no revelan los métodos empleados en sus
estrategias de precios.
Pruebas de laboratorio
Para entender realmente el costo
de lanzar al mercado un nuevo fármaco hay que remontarse a los primeros
estadios del proceso.
A lo largo del camino hay varios
objetivos y el desarrollo de una nueva droga puede verse suspendido en
cualquier momento si se descubre que el tratamiento no es viable.
El desarrollo de un nuevo fármaco
empieza esencialmente en el laboratorio, con las pruebas hechas en animales
como el ratón.
Pero tan sólo uno de cada diez
potenciales tratamientos elaborados en un laboratorio llega a probarse
clínicamente en humanos.
Y después de probarse en humanos,
sólo una quinta parte llega a comercializarse.
Las razones más comunes para
descartar un tratamiento en este estadio son que sea muy débil, que los efectos
secundarios sean demasiado fuertes o que la demanda sea muy baja.
Costos totales
Después viene la etapa de la regulación
y promoción del fármaco.
Se trata de un proceso que tarda
al menos una década para muchos medicamentos, por lo tanto es costoso.
"Algunos científicos
consideran que es indispensable cambiar de curso para poder descubrir las
medicinas que el mundo necesita"
La Asociación de Industrias
Farmacéuticas en Reino Unido (APBI) calcula que a las compañías farmacéuticas
les cuesta una media de US$1.940 millones sacar un nuevo fármaco al mercado.
Si eso parece mucho, la Revista
Forbes estima que las firmas más grandes pagan mucho más.
Su reportero Matthew Herper
utilizó un método básico pero válido para llegar a esa conclusión: tomó la
cantidad que las compañías farmacéuticas invirtieron en investigación y
desarrollo en un período de 10 años y lo dividió por el número de drogas que
sacaron al mercado en ese tiempo.
Según esa medida, la firma
anglo-sueca AstraZeneca estaba gastando US$9.600 millones por medicamento.
Pero vale la pena contrastar
estos datos con los de la recompensa para las compañías cuando dan con la
gallina de los huevos de oro.
El fármaco más vendido en todo el
mundo el año pasado, según IMS Health, fue Humira, un tratamiento para artritis
reumatoide entre otras cosas, que obtuvo ventas globales de US$9.900 millones.
Ese medicamento por sí solo
habría sido casi suficiente para poner a una compañía farmacéutica entre las
principales 20 firmas globales.
No es por la investigación
Las estimaciones de APBI
coinciden con las elaboradas por la mayoría de académicos, incluida la Oficina
de Economía de la Salud.
Sin embargo, su informe 'Los
costos en investigación y desarrollo de nuevos fármacos' publicado en 2012,
advierte que esta cifra de costo medio debería ser tratada con cautela, ya que
puede variar mucho dependiendo de cuál es el objetivo del tratamiento.
El estudio determinó que los
costos de tratamientos de cáncer o problemas neurológicos tienden a ser los más
elevados debido a su escaso nivel de éxito y a que lleva mucho más tiempo
desarrollarlos.
No obstante, el reporte dice,
sólo un 10% de los costos totales corresponde a las pruebas de laboratorio y
las pruebas clínicas, es decir, la etapa de investigación y desarrollo.
Uno de los factores que aumenta
más el precio es el costo de capital, que está vinculado al hecho de que el
dinero debe invertirse muchos años antes de que las firmas tengan el producto
disponible.
La APBI estima que, en promedio,
toma 12 años sacar un nuevo medicamento al mercado.
Tira y afloja
Y al definir el precio, las
compañías también tienen que tener en cuenta el mercado al que se dirige un
fármaco. Cuanto más pequeño es, más alto tiene que ser el precio.
Otro factor importante es que el
precio de los medicamentos exitosos debe cubrir las pérdidas por aquellos que
no llegaron al mercado, admite la APBI.
Algunos científicos consideran
que el costo de sacar nuevas drogas al mercado es demasiado alto, de manera que
los pacientes no pueden adquirirlas, y que se requiere otra forma de abordar el
asunto para poder descubrir los nuevos medicamentos que el mundo necesita.
Las farmacéuticas, por su lado,
se quejan de los obstáculos regulatorios que enfrentan a la hora de obtener
licencias de venta de sus remedios.
En Estados Unidos esto último es
responsabilidad de la Administración de Alimentos y Medicamentos, y en Europa
de la Agencia Europea de Medicinas.
Una vez se obtiene la licencia,
el medicamento tiene que ser promocionado, y es sometido a la evaluación de las
autoridades sanitarias de cada país, que tienen que pesar el costo de usar la
droga contra cuánto extiende o mejora la vida de la gente.
Si éste se considera demasiado
costosa, es probable que eso dispare una negociación entre las autoridades
sanitarias y las farmacéuticas para acordar un precio más reducido.
Algunas veces tiene éxito, otras
no.
Así que tras el complejo proceso
de elaboración de estos medicamentos, en ocasiones su precio final es determinado
por la clásica negociación de tira y afloja.
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