El futuro aún no llega: en los
medios todo va a cambiar
Forbes - lunes, 12 de mayo
de 2014
SERIE: El futuro de los medios.
Entrevista a Sergio Kessissian, CEO de IPG Media Brands.
Desde hace más de dos décadas
trabaja en esta industria. Empezó en una agencia de publicidad. Hoy es el CEO
de IPG Mediabrands, una empresa catalogada como una agencia de medios, que él
define más como una empresa de comunicación. Es Sergio Kessissian, uno de los
expertos en este saber tan especializado que más clientes ha ganado en los
últimos meses en este país. Nos hace ver que creemos que el futuro ya llegó.
La charla con Sergio Kessissian,
CEO de IPG Media Brands, comienza con los recuerdos de sus inicios en esta
industria:
“En 1999, en 2000, por ahí
empezaron a diferenciarse o a crearse compañías especializadas. Ya existían las
de PR, ya existían las compañías de marketing, las de eventos y en medios,
donde hay un montón de inversión, todavía el 70 a 75% de la inversión de los
clientes. Empezaron a generarse ciertos tipos de compañías que tenían ciertas
herramientas y se enfocaron 100 por ciento a esto. Entonces era mucho más servicio, mucho más
especialización, mucha más optimización y mucha más negociación con los medios.
“Se empezó a pulverizar, se
empezaron a generar empresas europeas, Iniciative fue una de las primeras,
otras marcas también, pero eso fue un tema de especialización, un tema de
necesidad.
“Uno como cliente, dice: antes
tenía una sola agencia, un solo contacto, y ahora tengo la agencia de
publicidad, de digital, la de comunicación, la de creatividad, esto es
tremendo. ¿Pero qué pasa? Esta división de las unidades sobre las compañías
favorecía a alguien, ¿a quién? A los clientes, porque antes había 15 a 20
agencias que vendían todo, ahora hay 200 a 500 agencias, depende del país.
“Y entonces los clientes son los
mismos, hay unas marcas nuevas, obviamente en digitales, pero generalmente el
país es el mismo. Entonces al haber muchos competidores, qué pasa, hay mucho
más competencia donde hay mucho más desarrollo de producto, donde hay mucho más
estrategias, se aprovechan las tecnologías pero al mismo tiempo también bajan
los costos. En definitiva el beneficiado es el cliente”.
— Y algunos preguntan cómo está
cambiando esta tendencia, hacia dónde van. Algunas personas me han contado que
eso del full service puede regresar con esta consolidación que se está dando.
¿Cuál es su opinión?
—Mira es una gran pregunta porque
de alguna forma nosotros aquí somos una agencia de medios, si a mi me catalogan
somos una agencia de medios, pero nosotros no somos una agencia de medios,
somos una agencia de comunicación. Porque
además de planear y comprar medios que es nuestro core business, estamos
muy enfocados, generamos eventos, generamos acciones de BTL (Below The Line),
trabajamos todas las plataformas digitales. Hacemos creatividad de diseño,
hacemos creatividad, hacemos webs, desarrollamos aplicaciones. Sí, yo no me
meto en una creatividad de un spot, porque aparte en mi grupo tenemos agencias,
que son fantásticas haciendo eso. Pero en definitiva sí, hoy todos estamos
haciendo mucho más por la necesidad de
diversificación y por la necesidad de los clientes, lo que nosotros hacemos es
resolver la vida de los clientes.
“¿Qué problemas tenés? Bueno, yo
te los resuelvo, a mí me buscan como medios nada más, otros como digital, otros
como full service, dependiendo de los clientes.
“Yo tengo una limitante, de nuevo
las agencias de medios no hacemos spots de televisión porque tenemos dentro de
los grupos esas agencias de publicidad, pero si te das cuenta, hay muchas áreas
grises donde todos entramos. En digital las agencias de publicidad, de
creatividad, de medios, todos venden lo mismo”.
— Todos están creando, hiriendo
susceptibilidades en las generación de contenido.
—Totalmente, y sabes qué, yo
venía pensando en qué te iba a decir. Y la realidad es que hay muchas cosas que
contar, todas las fragmentaciones, medios emergentes, las nuevas tecnologías,
todo esto.
“Todas las agencias están al día,
deben estar pendientes, pero hay una variable que no cambia nunca, que hace 20
años es la misma: servicio, el servicio.
“Nosotros, de nuevo, no somos un
producto, somos un servicio, y podemos tener todo lo que te comenté antes,
todas las mejores herramientas, los mejores procesos, en una buena tecnología
que nos apoye.
“Pero si no tienes el servicio,
estás frito porque los clientes buscan eso y es el diferencial, increíblemente
algo básico es el diferencial porque todo lo demás todo lo tenemos.
“Y hablando de eso te puedo contar,
el año pasado hay una empresa española, que se llama Grupo Consultores, que
cada dos años realiza un estudio en varios países, viene a México y entrevistan a todos los clientes,
a todos los clientes más importantes de México y les preguntan sobre sus agencias
de publicidad y de medios. Y en la parte
de medios, tienen 30 preguntas: cómo es tu agencia en transparencia, en
atención al cliente, en innovación, en estrategia, en digital, en planeación.
“Y bueno, fue fantástico porque
el resultado dijo que Inciative, que es la agencia más grande de IPG Media
Brands, fue la número 1 rankeada por tus propios clientes.
“Y eso es lo que yo hoy vendo a
los clientes, cuando yo tengo hoy una presentación con un cliente nuevo, le
digo: no te voy a hablar de mis clientes, de mis casos, del pasado para no
meterme cosas; te digo de verdad lo que pasó, cómo un auditor vino y me evaluó y cómo obviamente
me compara con todas las agencias. Inciative salió primero y obviamente el resto
después, y agencias que son muy grandes, hoy están en puesto 10 u 11 en
servicio”.
— Esa parte de la diferenciación
es la que me interesa, me puede explicar un poco más esa parte del servicio.
—La diferenciación, de nuevo,
justamente es eso. Hoy todas las agencias tienen procesos, tienen herramientas,
tiene las tecnologías, tienen diferentes unidades de negocios y en definitiva
todos venden algo parecido.
“Nuestra gran diferencia es esa,
el servicio, no es una cuestión de ganar clientes y atenderlos con la gente que
tenés y con el objetivo de cobrarle poco al cliente.
“No traer nueva gente y la misma
gente que hoy tenés, explotarla y que
trabaje más, no.
“¿Por qué nosotros fuimos la
número 1 en servicio y en las 30 variables que mencione antes? Porque
aprendimos. Iniciative dos años atrás había salido en la posición 10 y qué
hicimos, además de ciertos cambios, decidimos enfocarnos en eso.
“En el momento que vos vas a
presentar un plan o vas a presentar un nuevo negocio, tenés que ser agresivo en
todo sentido, en tengo la mejor estrategia, tengo el mejor proceso, las mejores
herramientas, optimizo, tengo el mejor costo, pero también te voy a dar los mejores recursos para darte el
servicio.
“Y eso funcionó, simplemente yo
tengo un cliente como Unilever que 54 personas atienden a la agencia y son 54
personas exclusivas para Unilever, tengo a Bimbo que tiene a 22 personas,
tenemos Chrysler y bueno son 12 personas y así dedicadas con todas las marcas
que tenemos en el grupo. Y tengo Mattel con 18 personas.
“Entonces, qué pasa, cómo nos
está yendo, muy bien, la mayoría de nuestros clientes están muy contentos.
¿Cuál es la clave? Simplemente es entender qué perfil de gente necesita cada
cliente y darle el foco, si a una persona le das 25 clientes a atender, no
atiende nada.
“Y sé que esto es básico pero,
hablarte da las redes sociales, de los medios emergentes y los procesos y la
innovación y ser simples, sí es verdad, pero todos vamos para el mismo lado.
“Entonces vos sos el diferencial
que veo yo y no lo digo yo, ese diploma es uno de los 13, después te muestro
los otros que están afuera. Salimos rankeados en el número 1 y en las 30
preguntas fuimos el primero. Acá hay 15 agencias y de 30 en 13, Iniciative
salió en la número 1 y en total en el ranking en la número 1. Funcionó, es eso
y es básico.”
— ¿Y cómo se dio cuenta de esa
parte, de esa necesidad? Porque como dice es básico pero muchos no lo toman en
cuenta, ¿es la parte costos, lo que les importa más?
—El tema es así, como te dije
antes, hay mucha competencia, somos muchas agencias, los clientes son los
mismos, entonces para vos generar negocio tenés ciertos mecanismos. Tu vendes
ideas fantásticas, el vender procesos, vender herramientas o venderte por
precio, como la vida.
“El tema es, tampoco yo soy el
más caro de todos, no soy el más barato, pero tampoco el más caro. El tema es
ser justo.
“Entonces primero dos cosas: la
transparencia, tú preguntas la transparencia, nosotros somos uno de los pocos
grupos que somos SOX Compliance (Sarbanes-Oxley). Qué es eso, por cotizar en
Nueva York vos tenés obviamente que regirte bajos ciertos parámetros y ciertas
auditorías. El hecho de que yo sea SOX Compliance hace que todos los ingresos
que yo tengo y donde sea, tienen que ser transparentes y tiene que ver con un
contrato y yo tengo un retorno de la inversión de un cliente o de un medio, si
el cliente no está de acuerdo con que yo me lo quede, no me lo puedo quedar; y
si tengo 5 pesos dando vuelta por ahí y no tengo ni un contrato que me avale
esto yo no lo puedo poner en el libro, no entra en mis recursos.
— Se refiere a los rebates que
tanto me han platicado.
—Acá hay otros grupos que también son transparentes, pero
hay otros grandes que no, entonces la diferencia es abrirle el juego al
cliente. Decir, yo tengo ingresos por acá y por acá, mi equipo cuesta tanto,
¿cómo lo pagamos? De esta forma.
— Platíqueme esa parte de los
rebates porque parece que es uno de los temas que no a todo el mundo le gusta
tocar.
—Es algo que es conocido, no es
nuevo, las agencias tienen descuentos por volúmenes con los medios, eso es
sabido, todos mis clientes lo saben. Y en definitiva ese es un ingreso extra de
la agencia, entonces lo que yo hago con los clientes es decirles: hoy, por tu
dinero también generaste este dinero, entonces cómo hacemos para pagar mis
servicios y de ahí sale, bien simple.
— Platíqueme ese proceso.
—De nuevo, como te decía, el tema
de los rebates. En Francia está prohibido pero en España, Italia, Alemania es
algo legal, es algo normal, es una práctica normal.
“La diferencia es que ese dinero,
si bien la agencia es lo que recibe de los medios, lo que nosotros hacemos es
blanquearlo con los clientes. Es decir, a ver, vos sos un cliente de tanto, más
o menos estás estimando unas inversiones de tanto y entonces estas son tus
negociaciones; vas a saber vos que con tu dinero generas tanto dinero.
Entonces, ahí es donde uno negocia con el cliente qué se hace con ese dinero.
Puede ser parte de la compensación, puede ser toda vez devolvérselo
directamente al cliente. Lo que te digo es que yo no tengo otro remedio, por
ser SOX Compliance, es una practica tradicional normal. Ya no es más un mito
porque no escondo nada, porque no escondo, porque no quiero, porque no debo y
porque no puedo”.
— Y eso, de pronto ver esa visión
global como de hacer negocios en este mercado, ¿influye tener esta
transparencia frente a los otros que no tienen la transparencia?
—Totalmente, totalmente, de
nuevo, como te conté, el año pasado fuimos la mejor agencia en servicio, según
el Grupo Consultores, pero también fuimos la agencia que más ganamos negocios.
El año pasado ganamos 14 clientes, además que tuvimos Unilever, que también
obviamente cada 3 años hace un review, y obviamente varios clientes se
sorprendieron con la parte de la transparencia. Porque una cosa es decirlo y
otra cosa es explicarles por qué sos transparente, cómo sos transparente y
mostrándoles los números.
— Esa parte de ganar clientes,
que usted menciona, todo mundo dice que son muy buenos clientes y que la pelea
es brutal. ¿Cuál es como esa estrategia que tiene para ganar a los clientes?
—Hay varias áreas cuando tu
competís, porque hablas de cuál es tu pensamiento estratégico, cómo es tu
innovación, cómo es tu creatividad, cómo son tus herramientas, tu optimización,
cómo es tu transparencia, cómo es tu plan de remuneración. Te dije varias y hay
más, de verdad que estamos en un mercado competitivo, muy competido y son muy
buenas agencias todas, entonces tienes que ser perfecto en todo.
“Es muy fuerte también la
química, pero tienes que no dejar ninguna área. Si vos decís tengo un gran
producto, tengo una gran estrategia, tengo una gran innovación pero luego no
doy savings o no doy, en la parte de transparencia, no lo expliqué bien y tal
vez soy el más caro de todos. No es suficiente, tenés que tener algo
perfectamente a medida con todos los clientes, a la perfección, porque luego
hay muchas competencias y todas las agencias son buenas.
“La verdad que te diría, hay unos
clientes que te dicen que ganaste por estrategia, otro por transparencia, otro
por química, otro por experiencia; yo creo que el mensaje mío, de tantas veces
que ganamos, es no falles en nada porque si fallas en una seguramente otro
agencia va a hacer todo mejor.
“Es trabajar mucho, entender a
los clientes, entender el brief, pedir información. No te dicen nada nuevo
porque a mi la verdad que cuando estuve en mi reunión, cada seis meses nos reunimos
con todos los países, del cluster en el cual trabajamos, y me preguntaban: en
México qué han hecho que les da orgullo, no supe qué decir.
“Simplemente dije, a ver, en el
momento en yo voy a competir tengo que entender bien al cliente, tengo que saber
adónde va, de dónde viene, tengo que ver contra quién compito y no tengo que
perder de vista ninguna de las partes importantes de una presentación. A veces
el enfoque es en precio, estrategia, capability, digital, pero el tema es
entender a quién le vas a hablar.”
— Y te pregunto eso porque de
pronto se puede estar cumpliendo con todos los objetivos, se puede poner todo sobre la mesa, la
transparencia, el servicio, la cartera
de clientes, presumir los clientes, los casos de éxito. Pero de pronto imagino
que, no sé, en un país cómo México me he encontrado un par de casos donde
dicen: ya tenía el contrato millonario y lo tuve que dejar porque me estaban
pidiendo dinero adicional. ¿Se ha dado el caso donde hayas tenido que lidiar
con una parte de la cultura de hacer negocios en México?
—Mira, yo trato de no meterme
mucho con los negocios del gobierno, a veces son más un poquito más
complicados. Pero no, no, mira, la verdad que nuestros clientes son la mayoría
internacionales, no son sencillos, son procesos claros, no me pasó en ningún
momento tener que renunciar a un negocio porque no fui claro. Por supuesto yo
tengo procesos como SOX Compliance que auditan, tenés unos procesos bien claros
que no te los podés saltar. Entonces, si viene un negocio de donde sea, donde
hay algo raro, aunque sea mucho dinero yo no puedo agarrarlo.
— Y en los últimos meses hablando
de todo lo que va del 2013, ¿le ha dolido haber pedido una cuenta o no haber
ganado una cuenta? Cuénteme alguna experiencia.
—Mira, este año, más que perder. El año pasado te dije, fuimos la
agencia que más ganamos negocio y este
año nos está yendo increíble, porque lanzamos la tercera marca, que es BPN, y
hoy BPN tiene cuatro clientes importantes. Ganamos primero Six Flags, en enero;
ganamos en marzo Mattel, que manejamos todo lo de Latinoamérica, es una cuenta
enorme; después habíamos ganado Ajegroup, que es Big Cola; y hace poco ganamos
E-bay. En ocho meses generamos una empresa de 900 millones de pesos de
facturación, mucha plata.
“Y después también UM tuvo dos
ganancias, ganamos Sony al principio del año y hace un mes ganamos Hershey´s
que fue un pitch muy largo y la verdad es una cuenta muy grande. Y con
Iniciative ganamos 3M hace poco.
“Todo esto fue este año. El año
pasado fue fantástico y este año va muy bien.
“La verdad es que este año la
estamos llevando muy bien, estamos creciendo 30 por ciento, estamos creciendo
la rentabilidad, y de nuevo, por qué, simplemente es tener todo lo que podemos
tener, tenemos las herramientas, pero es enfocarse en el cliente, las
necesidades y el servicio”.
— Eso es lo que también estaba
pensando un poco, acerca de los casos de éxito que tiene con sus clientes, que
son al final los que los recomienda, y los hacen seguir creciendo. Me puede
presumir algo de lo que han hecho recientemente.
—Mira, un caso es el caso de
Bimbo, voy de atrás para adelante. El caso de Bimbo de Haz Sándwich, la campaña
del Mundial pasado, ya pasó bastante, pero fue un Effie de oro. La agencia de
publicidad, Draftfcb, Bimbo y nosotros ganamos el Effie de oro, y obviamente
Bimbo nos llamó y el presidente de Bimbo nos invitó a una desayuno, nos otorgó
ese premio (señala un oso en su oficina).
“La verdad es que fue un caso muy
bueno porque aparte fue la campaña más recordada del Mundial, cuando Bimbo no
era sponsor del Mundial. Bimbo invirtió mucho dinero pero lo hizo muy efectivo,
entonces estuvo fantástico.
“Después, tenemos varios casos de
éxito con HTC, fue un lanzamiento que hicimos en el 2011, lamentablemente no
continuó la bola pero también fue, con muy poco presupuesto hicimos cosas muy
buenas.
“Este año, a principios, hicimos
una campaña en el norte, bueno en el norte primero, pero también en el DF, en el cual hacemos un evento enorme
y que toda la música se pasaba a través del teléfono.
“En el teléfono podrías mezclar
la música, ¿te imaginas un DJ con un telefonito así? Y obviamente tuvo una
repercusión enorme porque el target que iba ahí, de la redes sociales y todo lo
que surgió en digital fue enorme, invertimos de 20 a 30,000 pesos y creo que tuvimos
de menos ganados 106 millones de pesos.
“Ahora también tenemos un caso de
Apollo, una campaña de Unilever: compra un Apollo y te puedes ganar un viaje a
la estratósfera, a la Luna. Y bueno ahora está el Festival of media en Miami y
hay que ver si quedamos en la short list, ver cómo nos fue, pero también es un
caso bastante innovador.
“Un caso que yo vendo ahora es el
caso de Santander, porque el año pasado lo ganamos y Santander es un banco, es
un cliente que invierte mucho dinero y los clientes cada vez que cambian de
agencia tienen muchas dudas, entonces
Santander creo que también es un caso de éxito a nivel servicio, porque ganamos la cuenta en abril,
a partir de junio empezamos a trabajar y nos fue tan bien en la transición y cumplimos todo lo que
le prometimos al cliente que tuvimos una
evaluación del 1 al 100 del 91 por ciento.
“Normalmente cuanto tú tienes una
cuenta nueva, el primer año te cuesta pero no.
Y lo mismo con Mattel, nosotros la ganamos este año en marzo,
estamos trabajando y nos está yendo muy
bien.
“Te hablé de caso de campaña de
efectividad, donde Bimbo Haz Sándwich fue la más recordada y vendieron muchos,
o el caso de Apollo de Axe, este es un caso de servicio”.
— ¿Cómo le hacen para saber cómo
aprovechar todos los medios y realmente tener resultados exitosos que el
cliente los pueda medir y sentir y se reflejen de nuevo con ustedes con su equipo?
—Como todos, tenemos un proceso y
dentro del proceso que es entender primero al consumidor, entender el brief en
el consumidor, pues definir una plataforma estratégica, crear una idea y de
nuevo bajarla a ejecuciones.
“Dentro de ese proceso también tenemos herramientas y
hay una herramienta que yo la llamo Matrix que más allá de moldear awareness o
de modelar top of mind o hacer comparativos de competidores. Entonces, una vez
que tenés el brief y entendés para donde va la comunicación, vas definiendo
cuál es el rol de cada medio.
“Entonces si yo quiero generar
awareness obviamente voy a buscar un medio que me entregue ese delivery,
entonces esa herramienta nos permite ir generando cuál es el objetivo de la
comunicación para atacar y llegar a los objetivos de negocio.
“A medida que vas modelando, te
va diciendo, bueno si yo quiero alcanzar, generar trial, necesitas este tipo de
comunicación; o si yo quiero tener una promoción y tener rapid reach, entonces
este tipo de medios. Entonces, a medida que vas usando estas herramientas te va saliendo cuál es la mejor mezcla de
medios. Y a medida que tienes la mezcla de medios, los vas modelando mes a mes,
semana a semana y te va dando resultados.
“La ventaja que tenemos aquí con
Matrix, que al mismo tiempo está cargado con un estudio, que es connections
panels, que es un estudio nuestro, de IPG Media Brands, que tenemos en México
cinco mil entrevistas, entonces de esas cinco mil entrevistas tenemos hábitos y
gustos de diferentes targets, diferentes touch pads, y no sólo medimos los
básicos, sino que tenemos 65 diferentes touch pads, hablamos de que te puedo
medir cómo está la televisión o una valla o una revista o una actividad de PR.
“Entonces lo que hacemos con esta
herramienta es entender para dónde tenemos, qué queremos comunicar, qué
queremos decir, qué pesos necesitamos en cada medio y hay un resultado, hay una
evaluación. Entonces lo que le das al cliente es una certidumbre de lo que
necesita, le decís cuál es el retorno de la inversión, entre medios de
audiencia, entre medios de top of mind, entre medios de awareness. Entonces es
perfecto.”
— A mí también me platicaron que
el big data iba a generar esto, una especie de mercado financiero como lo
estamos viendo con los traders en segundos en los mercados financieros, modificando
sus carteras de inversión. Y lo que usted me cuenta ahora, pues se asemeja mucho a esa parte.
—Mira, el posicionamiento de la
tercera marca de BPN va por ese lado, tenemos una herramienta que es inversión
de riesgos. Cuando tu haces una campaña es lo mismo que en la Bolsa, vos tenés
la Bolsa de Valores y decís quiero generar, quiero tener un 15 por ciento de
retorno al año, entonces qué hago. Meto los instrumentos más seguros, que te
generan tres o cuatro por ciento, pero también tengo que arriesgar, nosotros
hacemos lo mismo con los medios y es muy interesante.
“Vos tenés ciertos medios que te
dan certidumbre, pero también tenés medios innovadores, medios nuevos que tenés
que probar, que hay riesgo de que te vaya muy bien o te vaya muy mal. Lo que hacemos también eso, medir el riesgo de
cada tipo de medio para decirle al
cliente, vos necesitas este tipo de comunicación que yo te recomiendo. Puede ser que en el 50% tengas
los medios tradicionales, que te dan certidumbre, pero necesitas este tipo de
medios tal vez, de nuevo, a masa social o irte a un medio nuevo que no tengas
muchas mediciones con el objetivo de generar todo, de generar una buena
comunicación, la innovación y la creatividad. Entonces, como decías vos, vamos
midiendo el riesgo que tiene cada medio”.
— Entiendo un poco la complejidad
en lo que está metido.
—Es que en realidad sí, la verdad
es que hace 20 años comprábamos y había dos canales de televisión, ahora tenés
200 canales de televisión, 500 estaciones de radio, 800 revistas, un millón de
sites en internet, entonces para eso necesitas la tecnología.
— Esa es una de las preguntas de
los que estamos de este lado generando contenido nos la hacemos todo el tiempo,
¿qué hacemos para poder sobrevivir y ser rentables?
—Podemos hablar de audiencia,
podemos hablar de plataformas, podemos hablar de PR, de inversiones, pero lo
más importante es el contenido. Hoy para mi el rey sigue siendo el contenido.
Total, no tenés contenido, no tenés qué vender. La gente se interesa por el contenido,
punto.
— Esa parte del contenido.
Platicamos con Emilio Romano de Telemundo y nos dijo lo mismo, el contenido es
el rey. El problema que tenemos ahora es tratar de tener ese rey en todas las
plataformas que nos están demandando.
—De acuerdo, exacto. Hoy cuando
hablamos de televisión, a un cliente yo no le digo que la televisión no la ven
más, si vos ves las audiencias de tele no crecen pero no bajan.
“Lo que está pasando con la
televisión es que cambio el hábito. Uno cuando ve la televisión está haciendo
varias cosas, esta con su iPad, está con su teléfono, está tal vez con una
revista en la mano. Lo que hay que aprovechar es eso.
“Ok, si querés hacer televisión,
haz televisión pero también aprovecha las aplicaciones, las tecnologías y haz
sinergias.
“Si vos también tenés como una
comunicación en un programa, seguramente alguien va estar en Twitter
comunicando algo, entonces también tienes que estar en Twitter, en una
aplicación al mismo tiempo o en Facebook.
“El tema es cómo aprovechar las
segundas y terceras pantallas y hacer sinergias. Y lo último, de nuevo, el
contenido es cada vez más importante porque si no tienes un contenido relevante
tenés tanto contenido alrededor que te vas a distraer. Entonces ustedes, los
medios, tienen que encargarse de hacer mejores programas, entender bien lo que
le consumidor está buscando para que no se distraiga”.
— Y cómo están manejando ustedes
la complejidad de esta parte de canasta de inversión, ¿son ahora muy
conservadores o están cada vez tomando más riesgos tus clientes y ustedes?
–Tengo datos de la asociación de
agencias medios donde internet ya está alrededor del 11 o 12% terminando este
año, lo cual te está diciendo que hay ciertos medios que ya no son el futuro, es
hoy.
“Pero tenemos clientes, hay un
Chrysler que invierte más del 25% en digital, Unilever que es consumo masivo
más del 10%. Pero también tenés otros que están abajo del 5% y hay que
empujarlos”.
— Esa es una de las inquietudes
que tengo, usted que tiene toda la medición y todo el panorama, ¿por qué las
armadoras de autos son las que invierten más en internet, sobre viajes y sobre
todo?
—¿Porque en la realidad, para una
búsqueda de un auto, cuál es el proceso de búsqueda, dónde lo vas a buscar, vos
querés cómprarte un auto y lo primero que haces es? Antes le preguntabas a un
amigo, ibas a una concesionaria, a un dealer, ahora qué haces, te metes a la
página y buscas. Tenés el color, el tipo, el modelo, los precios, todo. ¿Dónde
hay que estar?
— Para redondear un poco esta
charla, me gustaría que recapitulemos esta parte para conocer su visión un poco
sobre el futuro de los medios.
–El futuro creemos que ya llegó,
pero todo cambia tan rápido. Seguramente van a aparecer nuevas tecnologías y
obviamente el consumidor va a cambiar. Las tendencias dicen que hay medios que
van para abajo, pero también es una contradicción porque dice las revistas van
para abajo y a ustedes cómo les va, increíble.
“Claro, hay temas que son un
nicho bien claro, son excepciones, pero en general sabemos que hay medios
impresos que van para abajo y medios digitales que van para arriba.
“Al mismo tiempo decía, bueno
pero los medios digitales van para arriba, pero hay una fragmentación enorme,
entonces yo no puedo depender de los medios digitales nada más, porque si
quiero el tener reach que Canal 2 en televisión me genera tengo que comprar 800
sites.
“El tema es así, hoy los medios
tradicionales siguen siendo importantes, están los medios emergentes que
obviamente te van dando información y están agarrando los targets más jóvenes,
seguirán apareciendo más nuevos, diferentes.
“Las aplicaciones están
desarrollándose, hoy hay una aplicación para cada cosa, esa creo que es la
diferencia. Si bien una aplicación no es un medio per se, en definitiva sí
puede ser.
“No lo llamamos medio, es un
lugar donde vos puedes comunicar algo, entonces si multiplicamos todos los
medios, todas las páginas de revistas, todos los sitios, todos los canales de
búsqueda, todos las redes sociales y todas las aplicaciones, ¿cuántas tenemos?
Muchísimas.
“Creo que, de nuevo, está pasando
eso, antes tenías medios muy grandes y cada vez estás fragmentando y
fragmentando, se va a seguir
fragmentando, pero los medios tradicionales no van a desparecer, van a seguir
siendo importantes, pero están perdiendo relevancia. Hace 10 años dependías de
la televisión 100%, hoy hay muchos anunciantes que se salen de la tele, pero
para ciertos anunciantes que son de consumo masivo y quieren cobertura nacional
y que obviamente tiene una necesidad específica de comunicación, el medio sigue
siendo importante.
— Tengo una duda, he visto que
ustedes desde su negocio han empezado a generar contenido. ¿No estamos
generando el contenido que está pidiendo la gente o qué es lo que está pasando?
—El contenido es el rey, pero
también hay un exceso de contenido.
“En cada estrategia nosotros
generamos contenido, a través de nuevo, de una aplicación de contenido o una
activación en donde hay un tema en particular puedes generar contenido.
“Hay muchísimo contenido, la
clave es entender bien al consumidor, qué necesita, a dónde va y qué le gusta.
No es nuevo esto, es simplemente no generar contenido porque sí, sino es
entender específicamente en qué momento, cuándo y cómo se lo comunicas al
target.
“Por eso hay tanta tecnología,
tantas herramientas que tenemos, hoy cuando pautamos planeamos, no le decimos a
un cliente tienes que hacer un Facebook porque sí. No, no, hay data, hay mucha
información, estudios de consumidor, estudios de hábitos que te permiten
entender cuáles son los momentos indicados para comunicar”.
— Toda esa parte, me gustaría
otra vez recapitular sobre esa charla que tenemos, el big data los ha hecho a
ustedes súper científicos.
—Lo mencioné antes, tienes que
estar súper al día, cambiar entender todo lo que está pasando en los mercados,
tener mucho contacto con nuestras empresas en Europa y en Estados Unidos,
porque obviamente allá nace todo, pero eso lo hacemos todos porque todos somos
agencias internacionales, todos tenemos esas herramientas.
“Vuelvo a lo básico, por qué
fuimos la agencia mejor evaluada el año pasado, por el servicio. Y el servicio
qué tiene que ver, el servicio es de saber elegir a la gente adecuada con el
perfil adecuado para le cliente determinado.
“Toda mi vida trabajé en servicio
y la clave es esa. Las herramientas que tengo yo las puede tener alguien más
también, el tema es cómo usar las herramientas, que tengas la gente adecuada
que use las herramientas bien y las aplique”.
— Pregunta adicional, ¿tú crees
ver que algún día se junten las agencias creativas y las agencias de medios?
—No,no, hablamos de eso antes y
no, lo que está pasando es que las agencias en particular están generando más
servicios. Yo nunca voy a vender un aviso de revistas, o un aviso de cine o un
aviso de televisión, porque para eso está Draft, está McCann. Pero sí, hay
ciertas áreas grises en las cuáles todos estamos.
“¿Qué va a pasar algún día? Lo
que está pasando ahora, que cada vez va a haber menos grupos, viste que había
seis grupos grandes de publicidad, ahora hay cinco, yo creo que van a terminar
en dos o tres en los próximos años”.
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