Grandes innovaciones: de públicos
específicos a todo el mundo
Forbes - lunes, 7 de abril
de 2014
Las grandes innovaciones no han
sido pensadas para la sociedad en general, por el contrario, han estado
dirigidas a públicos específicos, así que primero posiciónate en un segmento de
mercado y después lánzate a la conquista de otros.
¿Qué tienen en común Nike, Visa,
Ebay y Charles Schwab? Que los seis son líderes de su industria y que iniciaron
ofreciendo un producto o servicio que satisfacía una necesidad o deseo de
manera innovadora a un público muy específico del mercado.
Las seis multinacionales
comenzaron siendo muy pequeñas, pero crecieron gracias a que el producto o servicio
que ofrecían fue aceptado por un “nicho” el cual creció rápidamente o que llamó
la atención de otros segmentos que también buscaban nuevas formas de satisfacer
sus deseos y necesidades.
Bill Bowerman, cofundador de Nike
(junto con Phil Knight), no estaba satisfecho con el rendimiento, tracción y
peso de los zapatos tenis que sus atletas utilizaban en ese momento. Por lo
tanto, diseñó un modelo que se adaptaba mejor a las condiciones que requerían
sus atletas profesionales. Una vez que éstos comenzaron a desempeñarse mejor en
las pistas de atletismo, otros se sintieron atraídos por las ventajas de los
novedosos zapatos y los comenzaron a pedir.
El “nicho” de mercado que
escogieron Bill Bowerman y Phil Knight (tal vez de manera fortuita) era
promocional y a la vez expandible. Por una parte, llamaba la atención de otros
deportistas, profesionales y amateurs, y por otra estaba en crecimiento, debido
a que el interés por el ejercicio y la salud personal comenzaban a estar de
moda y nuevos deportistas se iniciaban todos los días.
Nike identificó un nicho
descuidado, diseñó los tenis y, a partir de la conquista de ese mercado, otros
aceptaron sus productos.
Visa, creada por el gran
innovador y visionario Dee Hock, encontró un nicho descuidado por el líder de
las tarjetas de crédito de ese momento, American Express, el de la clase media
como suscriptores de las tarjetas de crédito, ya que el líder se había enfocado
al estrato con alto poder adquisitivo.
Dee Hock diseñó una estrategia a
través de la cual ofrecía tarjetas de crédito de manera generalizada a quienes
tenían ya cuentas en los bancos. Así creó las alianzas, en las que Visa estaba
en el centro (ofreciendo un producto innovador) y los bancos alrededor
promocionando el producto, ofreciéndoles un valor agregado a sus clientes y
obteniendo beneficios económicos. Surgió así la organización que algunos
llamaron “caórdica” que proviene de la unión de caos y orden, palabra que ahora
Dee Hock promociona como estrategia innovadora de negocios por todo el mundo.
Pronto Visa superó el número de
suscriptores de tarjetas de crédito que American Express tenía y esta última
tuvo que lanzar productos más accesibles a la clase media para poder seguir
compitiendo.
En ocasiones los líderes
descuidan a los nichos de mercado de consumo esporádico o de bajo poder
adquisitivo y desestiman los niveles de crecimiento que en el futuro podrían
tener. Peor aún, permiten que los nuevos competidores ataquen y conquisten
estos mercados. Cuando los líderes quieren reaccionar, la mayoría de las veces
ya es tarde por el arraigo del competidor entre esa población y por las
alianzas que como parte de su estrategia realizaron.
La recomendación para los nuevos
competidores y emprendedores es identificar perfectamente un nicho de mercado,
estudiar sus características e innovar en el producto o servicio, de tal manera
que satisfaga al máximo sus necesidades y deseos.
Una vez logrado esto, podrás
aprovechar la buena imagen en su segmento para conquistar otros.
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