¡Ya llega el vehículo sin
conductor!
EFE - viernes, 4 de abril
de 2014
Empresas como Google, BMW, Ford e
IBM trabajan tecnologías implicadas en los automóviles que se manejan solos y,
durante el Salón del Automóvil desarrollado en Ginebra (Suiza), los visitantes
han podido hacerse una idea de cómo será la vida a bordo de uno de estos
vehículos, que podrían estar en el mercado en un par de décadas, o antes.
El diseñador y fabricante de
automóviles suizo Rinspeed (www.rinspeed.eu) ha permitido echar un vistazo al
coche de conducción autónoma del futuro, comprobando cómo podrían ser su
aspecto y funcionamiento, e imaginando las posibles sensaciones de los
pasajeros que se desplacen en su interior.
Para desarrollar el ‘concept car’
o vehículo experimental XchangE, los ingenieros de Rinspeed, tomaron un sedán
de cuatro plazas Tesla, Modelo S y lo
rediseñaron, reconvirtiéndolo en una auténtica oficina sobre cuatro ruedas,
cuyos asientos tienen el estilo
relajante de la “business class” que ofrecen las compañías aéreas en sus
modernos aviones.
Los asientos del XchangE,
permiten que sus pasajeros efectúen más de veinte de ajustes, como giros,
inclinaciones y cambios de posición, algo considerado “un récord mundial” por
Rinspeed.
Esto permite a quienes viajan en
la parte delantera del vehículo darse la vuelta y enfrentar a los de la parte
trasera, descansar y visionar los contenidos que ofrece un monitor de 32
pulgadas, que se controla mediante simples gestos y transforma el XchangE en un
cine de ultra alta definición, de gran confort y a la carta.
El futurista volante desplazable
se puede mover hacia el centro del vehículo para facilitar el uso de un sistema
electrónico de información y entretenimiento dispuesto sobre un tablero, con
dos pantallas LCD giratorias que permiten navegar por Internet, consultar el
correo electrónico, efectuar videoconferencias, o utilizar información y
servicios "en la nube" en tiempo real. Todo ello en conexión
inalámbrica permanente con el exterior.
VOLANTE MOVIBLE
Esta columna de dirección, tiene
un sistema de reconocimiento que se activa al poner las manos sobre éste; un
visualizador de elementos de comando de conducción alojados en su llanta y se
complementa con un panel de instrumentos
equipado con teclas multifunción transparentes e iluminación ambiental.
Un sistema de control de acceso
inteligente con tecnología RFID identifica al conductor o conductores
autorizados para pilotar el vehículo, permitiéndoles encender las funciones
esenciales del auto.
El volante -ligero y de diseño
biónico, según Rinspeed- también lleva incorporado en su parte superior un
reloj Carl F. Bucherer modelo Patravi TravelTec, alojado dentro de una esfera
transparente y que gira cuando el vehículo se mueve.
El techo de plexiglás del coche
auto-conducido tiene 358 luces LED, que
se suman a las 98 del tablero de instrumentos, y permiten conformar una
superficie interior radiante, con control individual y capaz de brillar con
todos los colores del arcoiris, generando una atmósfera de gran bienestar para
los ocupantes.
El interior del vehículo está
confeccionado con materiales textiles con diversas gradaciones de azul y gris,
unos colores suaves y calmantes que crean un ambiente suave y refuerzan el
efecto de relajación durante el viaje.
Los pasajeros que en el futuro
vayan a bordo de un vehículo completamente autónomo como XchangE serán capaces
de asumir prácticamente cualquier posición de asiento o descanso, lo que
exigirá un nuevo concepto de manejo y
visualización, según informa la compañía suiza.
El XchangE ofrece numerosas
funciones para la navegación, el entretenimiento, la asistencia y distintos
servicios, que se muestran en un total de cuatro pantallas.
Una franja de visualización 1,2
metros de ancho, junto al soporte del volante, aporta un gran caudal de información en formato de
pantalla ancha, incluida la relativa a viajes específicos, mensajes de
advertencia o recomendaciones sobre rutas, la cual está disponible para los
usuarios mientras conducen y proviene de enlaces inteligentes a numerosas
fuentes de datos en línea.
COMO EN UN JET SOBRE CUATRO
RUEDAS
Según el director ejecutivo de
Rinspeed, Frank M. Rinderknecht, "se eligió el Tesla S, porque los
vehículos eléctricos e híbridos son el futuro, y porque la configuración de
este vehículo era la más adecuada para introducir los asientos
multiposicionales".
"Dos de los retos de diseño
más complejos respecto de estos asientos ha sido conseguir que garanticen,
tanto la seguridad de los pasajeros, especialmente cuando están en posición
horizontal, como su comodidad, permitiéndoles relajarse, a pesar de las
frenadas y baches del camino", ha señalado Rinderknecht.
Una característica del XchangE es que, a pesar de
estar lleno de dispositivos y tecnología hasta el punto de contar incluso con
una máquina de café, brinda a sus ocupantes la sensación de disponer de un
amplio espacio interior en el que moverse.
De acuerdo a Rinderknecht, esto
obedece "a que sus diseñadores se han inspirado en la cabina de un avión
comercial y se han enfocado más en el pasajero, que en la tecnología de
autoconducción, porque viajar en un coche que se conduce solo ya no le obligará
a estar pendiente de la carretera o autopista y aburrirse durante kilómetros y
más kilómetros".
De los modernos jets, la empresa
también ha aprovechado la tecnología multi-redundante, que permite que un
sistema se haga cargo de las tareas de otro, en el caso de un hipotético fallo.
Según el director de Rinspeed, a
partir de la conducción autónoma el automovilista "podrá utilizar su
tiempo con más sentido y se planteará la pregunta "¿me gustaría trabajar,
dormir, leer, hacer las actividades que podría hacer en un tren o un avión a
bordo de mi coche?".
Por su parte, la pregunta que se
planteó Rinspeed, según su director fue:
¿Cómo habría que diseñar el interior de un vehículo para que el conductor,
liberado en gran parte de la carga de la conducción, pueda hacer un uso óptimo
del tiempo que gana?.
Para Rinderknecht los coches
autónomos no implicarán la desaparición del conductor humano, "sino que le
ahorrarán el aburrimiento que casi siempre implica la conducción, y habrá
momentos en los que el pasajero querrá hacerse cargo del volante, como por
ejemplo cuando atraviese un bello paso alpino".
Este experto prevé que, en el
futuro, llegaremos a viajar en vehículos-contenedor, que no necesitarán airbags
ni cinturones de seguridad, porque la convergencia de las tecnologías del
automóvil y de la inteligencia artificial hará que las probabilidades de un accidente
sean muy reducidas.
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