River abrirá en el interior del
país 15 locales a la calle de su tienda "Rivermanía"
El Cronista - jueves, 3 de
abril de 2014
De la mano de planteles cada vez
más menguados, para los clubes de fútbol la capacidad de ingreso ya no sólo se
concentra en su capacidad para generar gananciascon la venta de jugadores.
A partir de esto, el marketing
comienza a tener cada vez más peso en la creación de recursos.
“Hoy el marketing representa el
15% del balance de 2013, alrededor de $ 50 millones, y nuestra intención es que
dentro de cuatro años, sea el 30% de los recursos del club”, explicó a El
Cronista Luis Landoni, dirigente y titular de la Comisión de Marketing del Club
Atlético River Plate.
Y como de los errores también se
aprende, el pasaje por la segunda división también dejó una enseñanza en la
oficina del primer piso del estadio.
“A pesar de que sabíamos la
cantidad de hinchas que tenemos en todo el mundo, el pasaje por el interior del
país nos demostró lo que generan estos colores, por lo que estamos trabajando
en llevar nuestra tienda Rivermanía a 15 ciudades del interior del país”, dijo
Landoni.
Además, como parte de este proceso
expansivo incluyeron en el acuerdo con Netshoes –nuevo sponsor de la camiseta–
la creación de una tienda virtual del club de Nuñez. “Vamos a tener una tienda
online exclusiva de River, y esto también va a generar regalías por la venta de
productos de Adidas”, adelantó el gerente de marketing.
Mientras tanto, Landoni encabeza
la misión de atraer marcas que ayuden al club millonario a salir del poso
económico en el que quedó luego de las administraciones de José María Aguilar y
Daniel Passarella.
Para esto, armó una estrategia de
sponsoreo “que no sea sólo vender espacios de publicidad”.
“El logo es un commodity, las
marcas buscan generar experiencias, y nosotros buscamos subir la vara del
sponsoreo”, explicó Santiago Traynor, el gerente de marketing del club de Nuñez
y encargado de llevar adelante esta nueva estrategia.
El primer paso de este
profesional que fue gerente de Activación de Marcas y de Gerente de Producto de
Coca Cola Company y gerente de marketing de Natura fue renegociar los contratos
ya existentes.
Así fue que logró que Publicidad
Estática que pagaba u$s 790.00 pasara a desembolsar u$s 1.300.000 para el 2014,
BBVA que apostaba u$s 3,5 millones al año por estar en la camiseta pasara a
desembolsar u$s 5.4 millones y Coca Cola incrementará de $ 2.5 millones a 5 de
pesos millones al año.
Además, Traynor sumó a Netshoes
por u$s 3.750.000 por dos años, más regalías y Frávega por 2 millones de pesos.
“Arrancamos renegociando los
contratos, licitamos la vía pública y estamos armando un business plan para los
próximos cuatro años, organizándonos, creando unidades de negocio, así podemos
aprovechar al máximo a los sponsors, sacarle el jugo”, explicó.
Ese business plan incluye no sólo
la generación de “experiencias únicas” con los sponsors, sino también tener más
presencia con River Plate como marca.
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