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jueves, 3 de abril de 2014

marketing

River abrirá en el interior del país 15 locales a la calle de su tienda "Rivermanía"

El Cronista - ‎jueves‎, ‎3‎ de ‎abril‎ de ‎2014
De la mano de planteles cada vez más menguados, para los clubes de fútbol la capacidad de ingreso ya no sólo se concentra en su capacidad para generar gananciascon la venta de jugadores.

A partir de esto, el marketing comienza a tener cada vez más peso en la creación de recursos.

“Hoy el marketing representa el 15% del balance de 2013, alrededor de $ 50 millones, y nuestra intención es que dentro de cuatro años, sea el 30% de los recursos del club”, explicó a El Cronista Luis Landoni, dirigente y titular de la Comisión de Marketing del Club Atlético River Plate.

Y como de los errores también se aprende, el pasaje por la segunda división también dejó una enseñanza en la oficina del primer piso del estadio.

“A pesar de que sabíamos la cantidad de hinchas que tenemos en todo el mundo, el pasaje por el interior del país nos demostró lo que generan estos colores, por lo que estamos trabajando en llevar nuestra tienda Rivermanía a 15 ciudades del interior del país”, dijo Landoni.

Además, como parte de este proceso expansivo incluyeron en el acuerdo con Netshoes –nuevo sponsor de la camiseta– la creación de una tienda virtual del club de Nuñez. “Vamos a tener una tienda online exclusiva de River, y esto también va a generar regalías por la venta de productos de Adidas”, adelantó el gerente de marketing.

Mientras tanto, Landoni encabeza la misión de atraer marcas que ayuden al club millonario a salir del poso económico en el que quedó luego de las administraciones de José María Aguilar y Daniel Passarella.

Para esto, armó una estrategia de sponsoreo “que no sea sólo vender espacios de publicidad”.

“El logo es un commodity, las marcas buscan generar experiencias, y nosotros buscamos subir la vara del sponsoreo”, explicó Santiago Traynor, el gerente de marketing del club de Nuñez y encargado de llevar adelante esta nueva estrategia.

El primer paso de este profesional que fue gerente de Activación de Marcas y de Gerente de Producto de Coca Cola Company y gerente de marketing de Natura fue renegociar los contratos ya existentes.

Así fue que logró que Publicidad Estática que pagaba u$s 790.00 pasara a desembolsar u$s 1.300.000 para el 2014, BBVA que apostaba u$s 3,5 millones al año por estar en la camiseta pasara a desembolsar u$s 5.4 millones y Coca Cola incrementará de $ 2.5 millones a 5 de pesos millones al año.

Además, Traynor sumó a Netshoes por u$s 3.750.000 por dos años, más regalías y Frávega por 2 millones de pesos.

“Arrancamos renegociando los contratos, licitamos la vía pública y estamos armando un business plan para los próximos cuatro años, organizándonos, creando unidades de negocio, así podemos aprovechar al máximo a los sponsors, sacarle el jugo”, explicó.


Ese business plan incluye no sólo la generación de “experiencias únicas” con los sponsors, sino también tener más presencia con River Plate como marca.

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