La tanda mundialista explota con
Messi, Cristiano, el Kun, Neymar y Rooney
LaNacion - jueves, 3 de
abril de 2014
Tenemos que estar preparados para
ver una avalancha de imágenes similares. Por un lado, se viene -ya está entre
nosotros- el combo "favela-playa-pelota-Maracaná", filmado con el
emotivo fuera de foco y la musicalización justa para que el Mundial de Brasil
se te meta en la sangre y en la cabeza. Por el otro, el star system futbolero
en toda su extensión. Y la mezcla de ambas, claro.
Pepsi
Veamos cuatro campañas que acaban
de estrenarse y que demuestran que, para las marcas, abril indica el inicio de
una cuenta regresiva irreversible. La primera es de Pepsi que, en desventaja
por no ser sponsor oficial de Copa del Mundo como su archirrival Coca-Cola,
apuesta por su mejor jugador: Lionel Messi.
"Now is what you make
it" se llama la campaña global creada por la agencia 180LA y dirigida por
Johan Renck, de la productora Reset. Messi, el Kun Agüero, el brasileño David
Luiz, el británico Jack Wilshere (calzando Nike), el español Sergio Ramos y el
holandés Robin Van Persie van apareciendo mientras una pelota rueda por típicas
calles brasileñas para cerrar el spot con la presencia de la cantante
estadounidense Janelle Monáe que, en el rol de una artista urbana, interpreta
algunos segundos de "Heroes", el tema de David Bowie que ayuda a
rematar la pieza con ese toque festivo que nunca falta.
Coca Cola
El segundo de este menú de cuatro
pasos lo damos cruzando la grieta hacia "territorio rojiblanco".
"One world, one game (Brasil - Everyone's invited)", la nueva campaña
de Coca-Cola para vivir la previa de este nuevo mundial, parece aprovechar la
ventaja de ser gaseosa oficial de FIFA para intentar una creatividad más
arriesgada:
Una redonda desvencijada y el
polvo de un potrero brasileño arman el eje de un comercial que lleva su
globalidad a una instancia literal, con escenas de distintos rincones del
planeta, pensada por la oficina paulista de la agencia Wieden + Kennedy y
filmada por Ivan Zacharias, de Stink.
El fútbol y Coca, elementos que
atraviesan religiones, culturas y geografías, y un sueño cumplido para un
grupito de fanáticos del fútbol: conocer el Maracaná. Una contundente lección
de globalización, una verdadera especialidad de la casa.
Budweiser
En tercer lugar, otro sponsor de
la FIFA, Budweiser, que siempre lucha contra su identidad fuertemente
norteamericana y, por lo tanto, lejana al fútbol. Esta vez lo hace con
"Rise as one", una campaña que se despliega a partir de un documental
de 6 partes realizado en alianza con Fox Sports Original. Idea de la agencia
Anomaly y dirección de Garth Davis, de la ya mencionada Reset:
Nike
Para cerrar, otro peso pesado del
deporte global. Con idea de Wieden + Kennedy Portland, Nike presenta "Risk
everything" (me hizo acordar al "Ponemos todo" de Fox Sports) y,
una vez más, se la juega por ese espíritu rebelde que tantos buenos resultados
le ha dado. Cristiano Ronaldo, Neymar y Rooney, trío protagónico de esta pieza
dirigida por Jonathan Glazer para Academy Films, realizador que conquistó al
mundo publicitario con "Surfer", de Guinness, en 1999:
No hay comentarios:
Publicar un comentario