Estudiantes de A. Latina "no
saben resolver problemas"
BBC Mundo - martes, 1 de
abril de 2014
¿Cómo elegir los mejores modelos
de un catálogo para amueblar un cuarto? ¿Cómo diseñar una prueba para averiguar
por qué falla un dispositivo electrónico?
Estas son algunos de los
problemas planteados a 85.000 estudiantes de 15 años que participaron en una
prueba internacional realizada por primera vez por la OCDE, la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que mide la habilidad de
resolver "problemas de la vida real".
Una vez más, los resultados
divulgados este martes muestran que, al igual que en otros tests de evaluación
de estudiantes, los países de América Latina ocupan los últimos lugares de la
lista.
Los estudiantes tomaron el examen
al mismo tiempo que la conocida prueba PISA, siglas en inglés de Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes, que mide habilidades en
matemáticas, lectura y ciencias, y cuyos últimos resultados fueron publicados
el año pasado. La participación en el nuevo test de pensamiento creativo era
optativa, por lo que sólo participaron 44 países.
Una mirada a los resultados del
nuevo test, denominado "Resolución creativa de problemas y habilidades de
los alumnos para enfrentar problemas de la vida real", invita a la
reflexión.
De los 44 países, Colombia ocupa
el último puesto, Uruguay el 42, Brasil el 38 y Chile el 36. Estados Unidos se
sitúa en el lugar 11 y España en el 29. Como en las pruebas PISA anteriores,
los primeros cinco puestos son ocupados por Asia: Singapur, Corea del Sur,
Japón, China-Macao y China-Hong Kong en orden descendente.
Mapas y mp3
La prueba planteó a los
estudiantes problemas de diferentes niveles.
Uno de cada cinco alumos pudo
resolver problemas sencillos sólo si se trataba de contextos familiares.
"Un ejemplo de problema de nivel 1 es consultar un catálogo de muebles,
con diferentes marcas y precios, y elegir los modelos más baratos para amueblar
una habitación", dice el informe.
En cambio, en países como
Singapur y Corea del Sur, los estudiantes de 15 años "podían en promedio
realizar distintas pruebas con un dispositivo electrónico no familiar para
averiguar por qué no está funcionando", planeando una estrategia de diferentes
pasos y modificando sus planes de acuerdo a los resultados.
En contraste, en los países con
puntajes más bajos, los alumnos "sólo pueden resolver problemas muy
simples en situaciones conocidas, utilizando ensayo y error para elegir la
mejor alternativa de un grupo de opciones predeterminada".
Los estudiantes españoles y
latinoamericanos, por ejemplo, serían capaces de interpretar un mapa de
carreteras de la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene
marcado o comprar el billete más barato, combinando tren y autobús en una
ciudad en la que nunca han estado.
Pero tendrían dificultades para
elegir la mejor combinación de billetes si surgieran complicaciones como perder
uno de los medios de transporte. También tendrían problemas para programar aparatos
electrónicos más complejos como un termostato, un mp3 o un robot-aspiradora.
Artes visuales
La OCDE espera que los resultados
de la prueba "ayuden a identificar cómo los estudiantes pueden aprender
mejor, los profesores enseñar mejor y los colegios operar en forma más efectiva
en el siglo XXI para desarrolar las habilidades vitales para obtener
empleo", dice el informe divulgado este martes.
Lo importante, señala el reporte,
es lo que llama "enseñanza metacognitiva", que va más allá de la mera
transmisión de conocimiento y explora los problemas en profundidad para
desarrollar habilidades que "pueden aplicarse en situaciones
diferentes".
El documento destaca como un
modelo exitoso la enseñanza de resolución de problemas a partir de clases de artes
visuales.
Dos estudios realizados en
colegios de Boston (Hetland et al., 2013), muestran cómo las lecciones de arte
no sólo enseñan a pintar o dibujar, sino que pueden ayudar a desarrollar cinco
habilidades clave:
Los trabajos del futuro
La OCDE destaca que, según
estudios recientes, "los adultos con el nivel más alto en resolución de
problemas tienen acceso a las ocupaciones donde se han creado mas puestos de
trabajo en los últimos 15 años".
"Esto significa que los
estudiantes de 15 años de hoy que carecen de habilidades avanzadas para
resolver problemas enfrentan un alto riesgo de estar en desventaja desde el
punto de vista económico como adultos".
La organización destaca que, para
competir en los empleos del futuro, no bastará con saber matemáticas, lectura o
historia.
Pensar de forma crítica y
creativa será cada vez más importante.
Según la OCDE, "para tener
éxito en la vida, los estudiantes deben aplicar estrategias de resolución de
problemas más allá de las materias en que fueron aprendidas".
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