Cómo debe un líder comunicar la
visión
Forbes - viernes, 7 de
marzo de 2014
Dentro de las competencias vitales
que debe desarrollar y afianzar un líder está comunicar una visión unánime a
todos los integrantes de la empresa. Conoce las estrategias para lograrlo.
“El hecho de ser líder implica
el ayudar a otras personas a encontrar el propio norte de sus vidas y a
recorrer el camino para conseguirlo. El liderazgo no tiene nada que ver con
conducir ciegamente a las personas en función de la visión del líder sino en
descubrir la visión dentro de cada persona y en ayudarles a recorrer el camino
que lleva a ella”.
Uno de los aspectos fundamentales
de una empresa es la con ciencia unánime de una visión, muy especialmente en la
empresas familiares, en la que ésta es respuesta al sueño de su fundador.
Dentro de las competencias vitales que debe desarrollar y afianzar un líder,
se encuentra la necesidad de comunicar esa visión a todos los integrantes de la
empresa.
El hecho de comunicar la visión
hace que el trabajo que las personas realizan adquiera un significado y un
propósito; por lo tanto, todo líder debe conocer las estrategias que son
imprescindibles para garantizar una comunicación eficiente y efectiva. Entre
las que podemos aconsejar las siguientes:
El responsable de una empresa, su
fundador o sus sucesores, tienen que asumir la responsabilidad de comunicar la
visión de la empresa de forma tal que el equipo de trabajo la haga suya. Una
de las herramientas que recomendamos para comunicar ideas fundamentales de
manera sencilla es la utilización de parábolas, cuentos, frases y analogías:
El líder debe centrar la
atención en que esa visión, comunicada eficazmente, sirva para unir a los
diferentes grupos o sectores y alinearlos detrás del objetivo común, haciendo
suyo el proyecto y utilizándolo día a día, no tanto como meta sino como
rumbo.
Comunicar la visión
La comunicación eficaz es un
proceso de intercambio de ideas, experiencias y emociones con el propósito de
llegar a un acuerdo y establecer compromisos.
En el caso de la visión, esta es
también la herramienta que permite fijar el objetivo fundamental del negocio y
los valores a partir de los cuales van a funcionar los procesos
organizacionales.
Los mejores líderes son capaces
de expresar y explicar la visión, para que esta sea comprensible a sus
colaboradores, sin perder de vista que uno de sus objetivos debe ser el de
establecer convenios y compromisos. Por eso hace falta darle vida al mensaje,
es necesario que el líder pueda hablar directo al corazón de todos, cuidando
que la visión que se comunica sea tangible y esté dotada de credibilidad y
convicción personal, esto le facilitará al equipo de trabajo la comprensión
de la visión.
En nuestra experiencia una visión
tangible debe ser:
Para demostrar convicción
personal uno debe creer en lo que dice y debe dar sensación de coherencia
entre lo que piensa, siente y hace. Uno no puede expresar una identidad
personal, social y moral y no vivirla. Un líder debe pregonar con el ejemplo
y, por lo tanto, es necesario que libere una cuota importarte de energía
personal para irradiar entusiasmo acerca de sus planes y proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario