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viernes, 21 de febrero de 2014

Whatsapp

Cinco preguntas sobre la compra de Whatsapp

 Forbes - ‎viernes‎, ‎21‎ de ‎febrero‎ de ‎2014        
La compra que hizo Facebook de Whatsapp mueve aún más el ya de por sí agitado y competido mercado de las redes sociales. En el futuro cercano hay algunas preguntas que responder.

En la búsqueda interminable de Mark Zuckerberg de aproximarse a los consumidores online y móviles, Facebook compró WhatsApp por 19,000 millones de dólares.

Este acuerdo multimillonario se compone de: 12,000 millones en acciones, 4,000 millones en efectivo y 3,000 millones en acciones restringidas.

Twitter, uno de los mayores rivales de Facebook, hoy cuenta con 241 millones de usuarios activos mensuales y está valorada en 30,000 millones de dólares.

“La adquisición de WhatsApp ayuda a Facebook a entrar en el mercado del móvil, mientras elimina simultáneamente a uno de sus mayores competidores potenciales”, explica Peter Garnry, analista de mercado de Saxo Bank.

¿Qué sigue después de esta compra en el mercado de las redes sociales? Aquí unas preguntas y sus respuestas.

1. ¿Qué pasó?

Facebook adquirió la plataforma de mensajería Whatsapp por 19,000 millones de dólares.

2. ¿Por qué comprar Whatsapp?

Whatsapp se estaba convirtiendo en un competidor en el área de redes sociales por ser una forma más eficiente y fácil de comunicación que Facebook.

Además de la base de 450 millones de usuarios, Whatsapp tiene un nivel de engagement extremadamente alto (70% de las personas que tienen el aplicativo instalado lo usan todos los días), alto crecimiento (más de un millón de usuarios se suman a whatsapp todos los días), geografías complementarias a la de Facebook (el servicio es principalmente utilizado fuera de Estados Unidos) y un excelente equipo (sólo 55 personas, de las cuales 32 son ingenieros).

3. ¿Qué tan alto fue el precio?

Sin duda, el precio pagado es alto. Sin embargo, Facebook pago alrededor de 35 dólares por usuario de Whatsapp, lo cual es bastante similar a lo pagado por Google por la adquisición de YouTube y por debajo de la valuación por usuario que refleja el precio de la acción de Facebook, que está alrededor de 140 dólares por usuario activo.

Dado que la mayor parte de la adquisición se hizo con acciones, más allá de la valuación en sí, es importante pensar en el porcentaje de Facebook que esta transacción tomó. La

pregunta realmente es: ¿vale Whatsapp un 8% del valor de Facebook? La otra consideración es cuánto vale que un competidor de Facebook no adquiera a Whatsapp. Es decir, cuál sería el impacto en la acción de Facebook si Whatsapp fuese adquirido por Twitter o Google.

4. ¿Qué podemos esperar para el futuro de Whatsapp?

Facebook ha demostrado ser un buen comprador de empresas. Ha logrado manejar la integración de Instagram de forma efectiva, manteniendo al equipo inicial y con independencia a nivel producto. Zuckerberg indicó que planean hacer lo mismo con Whatsapp, así que los usuarios no deberían esperar cambios mayores en el producto en el corto plazo.

Si bien Whatsapp es un servicio muy valioso, las barreras de entrada no son necesariamente gigantes, principalmente porque cualquier aplicativo de mensajes puede tener acceso a los contactos de tu teléfono (por lo cual cambiar de servicio no significa perder tu red social, como sería el caso en Facebook o Twitter).

Seguramente veremos más movimientos en el área de mensajería móvil. Snapchat, que recientemente desistió a una adquisición de Facebook por casi 3 billones de dólares seguramente estará considerando sus alternativas estratégicas. Otros servicios de mensajería, como Telegram y Talk de Kaka, también vienen creciendo de forma acelerada y son blancos interesantes para futuras adquisiciones por parte de otras empresas buscando competir en este mercado.

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