Cinco preguntas sobre la compra
de Whatsapp
Forbes - viernes, 21 de febrero de 2014
La compra que hizo Facebook de
Whatsapp mueve aún más el ya de por sí agitado y competido mercado de las redes
sociales. En el futuro cercano hay algunas preguntas que responder.
En la búsqueda interminable de
Mark Zuckerberg de aproximarse a los consumidores online y móviles, Facebook
compró WhatsApp por 19,000 millones de dólares.
Este acuerdo multimillonario se
compone de: 12,000 millones en acciones, 4,000 millones en efectivo y 3,000
millones en acciones restringidas.
Twitter, uno de los mayores
rivales de Facebook, hoy cuenta con 241 millones de usuarios activos mensuales
y está valorada en 30,000 millones de dólares.
“La adquisición de WhatsApp ayuda
a Facebook a entrar en el mercado del móvil, mientras elimina simultáneamente a
uno de sus mayores competidores potenciales”, explica Peter Garnry, analista de
mercado de Saxo Bank.
¿Qué sigue después de esta compra
en el mercado de las redes sociales? Aquí unas preguntas y sus respuestas.
1. ¿Qué pasó?
Facebook adquirió la plataforma
de mensajería Whatsapp por 19,000 millones de dólares.
2. ¿Por qué comprar Whatsapp?
Whatsapp se estaba convirtiendo
en un competidor en el área de redes sociales por ser una forma más eficiente y
fácil de comunicación que Facebook.
Además de la base de 450 millones
de usuarios, Whatsapp tiene un nivel de engagement extremadamente alto (70% de
las personas que tienen el aplicativo instalado lo usan todos los días), alto
crecimiento (más de un millón de usuarios se suman a whatsapp todos los días),
geografías complementarias a la de Facebook (el servicio es principalmente
utilizado fuera de Estados Unidos) y un excelente equipo (sólo 55 personas, de
las cuales 32 son ingenieros).
3. ¿Qué tan alto fue el precio?
Sin duda, el precio pagado es
alto. Sin embargo, Facebook pago alrededor de 35 dólares por usuario de
Whatsapp, lo cual es bastante similar a lo pagado por Google por la adquisición
de YouTube y por debajo de la valuación por usuario que refleja el precio de la
acción de Facebook, que está alrededor de 140 dólares por usuario activo.
Dado que la mayor parte de la
adquisición se hizo con acciones, más allá de la valuación en sí, es importante
pensar en el porcentaje de Facebook que esta transacción tomó. La
pregunta realmente es: ¿vale
Whatsapp un 8% del valor de Facebook? La otra consideración es cuánto vale que
un competidor de Facebook no adquiera a Whatsapp. Es decir, cuál sería el
impacto en la acción de Facebook si Whatsapp fuese adquirido por Twitter o
Google.
4. ¿Qué podemos esperar para el
futuro de Whatsapp?
Facebook ha demostrado ser un
buen comprador de empresas. Ha logrado manejar la integración de Instagram de
forma efectiva, manteniendo al equipo inicial y con independencia a nivel
producto. Zuckerberg indicó que planean hacer lo mismo con Whatsapp, así que
los usuarios no deberían esperar cambios mayores en el producto en el corto
plazo.
Si bien Whatsapp es un servicio
muy valioso, las barreras de entrada no son necesariamente gigantes, principalmente
porque cualquier aplicativo de mensajes puede tener acceso a los contactos de
tu teléfono (por lo cual cambiar de servicio no significa perder tu red social,
como sería el caso en Facebook o Twitter).
No hay comentarios:
Publicar un comentario