Gafas, relojes o pulseras: los complementos se revisten de
tecnología móvil
AFP - febrero de 2014
Pulseras conectadas a internet
para medir nuestra actividad deportiva o relojes y gafas donde leer nuestro
correo: los 'wearable' o tecnología ponible y sus prometedores beneficios
arrasan en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.
"2013 ha sido el año donde
los productos de electrónica ponibles han empezado a ser viables comercialmente
(...) en 2014, empezarán a llegar al gran público", explica David Sovie,
director general de la división electrónica y tecnológica de Accenture.
Según un estudio de este grupo
basado en 23.000 consumidores de 23 países, estos artilugios llaman la atención
del usuario: un 46% de los encuestados se mostró interesado por un reloj inteligente
y un 42% por unas gafas.
El primer blanco son los
aficionados al deporte, cortejados por unas pulseras que registran el número de
pasos realizados, las distancias recorridas o las calorías quemadas.
La estadounidense Fitbit, líder
del sector con más del 60% del mercado, propone un desafío lúdico a los
visitantes del congreso, a quienes invita a ponerse una pulsera que contará sus
pasos durante su estancia en Barcelona. El ganador, evidentemente, será el que
más haya andado.
"Tendremos 1.000 participantes
de aquí a final de semana", calcula Benoit Raimbault, director de
marketing en Europa, quien señala que este dispositivo "anima a moverse
más, comer mejor y dormir mejor".
"Actualmente, el mercado de
pulseras de fitness progresa bien y es un sector que explotará en los próximos
años", pronostica Annette Zimermann, analista en la compañía Gartner. Es
el nicho de mercado escogido en este congreso por Sony Mobile, que ha
presentado varios modelos.
Relojes y gafas
Más evolucionados, los relojes inteligentes,
conectados por Bluetooth (tecnología inalámbrica) a un smartphone, sufren aun
para encontrar su público, según Zimermann.
"Carecen todavía de un
diseño bonito y de una funcionalidad correcta, por lo que su despegue es muy
lento", afirma.
Pero esto no amedrenta al
gabinete de estudios Canalys para predecir un boom para las pulseras y los
relojes inteligentes: según este, las ventas mundiales de estos artilugios
sobrepasarán los 17 millones este año y se acercarán a los 45 en 2017.
"La cuestión es tener un
producto independiente que funcione solo, sin tener que conectarlo al teléfono
inteligente", explica Archana Vidyasekar, especialista del tema en la
consultoría Frost & Sullivan.
Samsung fue uno de los primeros
gigantes del sector a explotar este mercado, en septiembre, con su reloj Galaxy
Gear, cuya gran pantalla negra permite visualizar los mensajes y los correos,
acceder a ciertos servicios en línea como la previsión meteorológica y
responder llamadas a través de un altavoz integrado.
Con unas ventas que habrían sido
decepcionantes, según los medios, este domingo desveló la segunda oleada: Gear
2 y Gear 2 Neo, más adaptados a la moda.
Otros fabricantes le pisan los
talones: Huawei presentó su TalkBand, que combina también un podómetro y un
dispositivo de control del ritmo del sueño.
Con gran popularidad pese a no
haber salido a la venta, las Google Glass ilustran la tercera categoría de
'wearable': las gafas conectadas para, por ejemplo, consultar el correo con un
simple vistazo.
"Son muy intuitivas. Yo se
las pasé a mi hija de seis años y en pocos minutos ya sabía utilizarlas",
recuerda con entusiasmo Cameron Green, director de negocio móvil de GS1, que
lleva con ellas un mes de prueba.
Su sociedad, que creó los códigos
de barras, quiere utilizar estas gafas para permitir a los clientes ver toda la
información de un producto.
Según los analistas, su uso
parece aún reservado a los apasionados de la tecnología y a ciertos
profesionales.
Como explica Carolina Milanesi,
analista en Kantar WorldPanel: "para muchos fabricantes, estos accesorios
son un peaje obligado porque el crecimiento de las ventas de smartphone se
estanca".
Pero "aún tengo la impresión
que 2014 será un año de ensayo y error para convencer al consumidor que la tecnología
'wearable' es algo necesario y no algo que está bien tener".
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