América Latina: ¿la atención está
en Perú?
Forbes - martes, 25 de
febrero de 2014
En el gran tablero
latinoamericano, la economía de Perú destaca por el crecimiento de su PIB. Las
estimaciones lo colocan como el modelo a seguir. Pero, ¿tiene elementos para
sostenerse o es sólo una efímera promesa?
Lima, Perú.- Era un sueño. Sí,
algo inimaginable hace cinco años: ver circular un BMW por las calles de Cusco,
dice Jimmy Vásquez, mientras observa con asombro el paso de un auto de lujo de
la marca alemana por una calle de su pequeña ciudad.
Jimmy, guía de turistas, no tiene
tan claro lo que pasa en su país, sólo ha leído en los periódicos que, palabras
más palabras menos, las cosas van bien, que el empleo mejora y que el número
de pobres se ha reducido. Su única certeza es que debe trabajar arduamente para
mantener a su esposa y a sus dos hijos. De hecho, abrió una panadería que le
permite complementar su ingreso.
Como sea, él se desempeña en la
principal actividad económica de Cusco: el turismo. La ciudad de 500,000
habitantes hospeda a los visitantes que buscan conocer Machu Picchu, el
principal atractivo del país. Jimmy, por ejemplo, sube tres o hasta cuatro
veces por semana a este destino con turistas de todo el mundo, cuando es
temporada de alta afluencia.
Mientras cuenta un poco de su
historia personal, se nota que el BMW se quedó en la mente de Jimmy.
Según la Asociación de
Representantes Automotrices del Perú (Araper), en 2013 se vendieron 7,500 autos
de lujo. Esta demanda más o menos registra un crecimiento anual de 20%. El
desplazamiento de coches nuevos es considerado por los analistas como un
indicador de mejora en el ingreso familiar, toda vez que se trata de un bien de
consumo duradero que, además, se paga a plazos, lo que refleja capacidad de
pago, confianza de mantener los ingresos en el largo plazo (tres o cuatro años)
y estabilidad laboral.
En los últimos años, según
algunos especialistas, la clase media de ese país latinoamericano experimentó
una explosión. Los peruanos hicieron su tarea y pusieron en orden sus finanzas
públicas, dicen otros. El impulso que se dio en los últimos diez años a
políticas de apertura de su mercado es un tercer factor que hoy está mostrando
sus resultados con la llegada de fuertes cantidades de inversión extranjera
directa, destacan algunos más.
Ya hay huella de ello.
Estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú
(Mincetur), colocan a más de 50% de su población en el rubro de la clase media.
Y calculan que en 2016, es decir, en los siguientes tres años, se integrará
otro 7%, por lo menos. El área de Estudios Económicos del banco español bbva
estima que en el largo plazo el crecimiento económico de dicho país se
mantendrá alrededor de 6%.
Según un reporte dedicado al
estudio de la economía peruana para el periodo de 2014 a 2017, uno de los
elementos que impulsará el crecimiento serán las exportaciones debido a la
entrada en operación de grandes proyectos mineros actualmente en ejecución y a
la contribución de la demanda interna.
El desempeño del PIB y el
crecimiento de la clase media peruana son los factores que dan vida a la
expectativa de crecimiento en la venta de autos. Por eso, las firmas
automotrices deben estar muy felices en Perú, ya que según las expectativas de
BBVA Research la venta de nuevas unidades en los siguientes tres años crecerá a
una tasa de entre 10 y 15%. Y los que distribuyen unidades de lujo estarán aún
más contentos, pues este segmento avanzará a un ritmo de 20%. La
comercialización de autos de lujo representa apenas 5% del total.
Ciudadanos adinerados
Como titular del Mincetur en el
gabinete del presidente Ollanta Humala, Magali Silva es la responsable de
cuidar que se alcancen las metas de crecimiento proyectadas. En entrevista con
Forbes México, ubica las razones por las que actualmente Perú es uno de los
países que más suena entre los inversionistas, que es considerado como ejemplo
del crecimiento en América Latina y el que más presume de haber pasado lo más
complicado de la crisis reciente, sin daños catastróficos.
¿Qué pasa con Perú? ¿Por qué
escuchamos hablar tanto de su país?
Hoy Perú está cosechando los
beneficios de las políticas públicas promovidas en los últimos años. Su
economía es estable, lo que permite que la sociedad mejore sus ingresos y esto
aumenta la demanda interna por productos y servicios. Eso es hoy, un país
abierto a las inversiones, que promete rendimientos y busca el desarrollo de su
clase media.
La ministra Silva estuvo de
visita por la Ciudad de México en diciembre de 2013, vino a promover Perú como
destino de inversiones.
De esta forma, uno de los
elementos que destacan funcionarios y empresarios peruanos es el poder
adquisitivo de sus ciudadanos. Hay alguien que lo sabe muy bien: Rolando
Arellano, quien dirige la firma de consultoría Arellano Marketing y ha seguido
de cerca la huella de la clase media.
Recientemente, elaboró un estudio
en el que determinó que 57% de la población peruana está incluida en la clase
media; de dicha cifra, 39% (unos nueve millones) corresponde a una “nueva clase
media” y 18% es la “clase media tradicional”. ¿Qué significa ello? Que la mayor
parte son personas que recientemente ingresaron a ese rubro; el resto es el
segmento de siempre, el que hereda una posición socioeconómica estable y
permanece en ella.
Para esa clase media naciente, la
firma calcula un ingreso promedio mensual de 1,850 soles peruanos (unos 660
dólares). A diferencia de otros países latinoamericanos, la clase media en
Perú crece mientras se reduce la pobreza, dice Miguel Palomino, director
gerente del Instituto Peruano de Economía.
Según las estadísticas oficiales
del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), 27% de la
población en Perú era pobre en 2011, pero la cifra se redujo a 25% en 2013.
Sólo una cuarta parte de los 30 millones de peruanos vive en esa condición
social.
Así, la expansión de la clase
media, el aumento de la masa salarial y el mejoramiento de los índices de
empleo, permitirán que la demanda interna de Perú crezca a un ritmo de 6.2%,
entre 2014 y 2016. Como referencia, el ritmo de este indicador que mide la
demanda de los consumidores, en México, es de la mitad de lo que crece en Perú.
Buena relación con México
La bonanza económica por la que
atraviesa Perú no pasa desapercibida para México. José Antonio Blanco, CEO de
Citibank del Perú, dice que actualmente las inversiones de nuestro país allá
superan los 15,000 millones de dólares (mdd). Y la expectativa es que en este
2014 se sumen otros 1,000 mdd. “Hay muchas firmas mexicanas invirtiendo, como
Grupo México, América Móvil, iCA, Bimbo, Elektra y Omnilife”, comenta.
En su país, informa, no hay
ningún tipo de restricciones ni discriminación para la inversión extranjera. Al
mismo tiempo, considera que una de las mayores oportunidades que actualmente
ofrece su país es para la constructoras, ya que el déficit de infraestructura
supera los 90,000 mdd. Lo que más se requiere son obras de energía, carreteras,
puertos, aeropuertos, así como infraestructura educativa y sanitaria.
“El retorno sobre las inversiones
depende de la industria pero en general en Perú es bastante bueno. Por
ejemplo, en energía la rentabilidad es como de 15%, un porcentaje bastante
bueno”, refiere.
José Antonio Blanco es también el
presidente de InPerú, la instancia promotora de inversiones hacia el país. Él,
desde su labor en Citibank, visualiza un país “que crece a pasos firmes”. Para
él, que trabaja sobre expectativas duras, el crecimiento de Perú no es una
ilusión, ya que en el pasado trabajó por quitar trabas a las inversiones,
dotar de seguridad a las empresas y mejorar las condiciones laborales de sus
ciudadanos.
Por su cargo en el banco y el
tipo de vestimenta, seguro Blanco sí es de los peruanos que tiene un auto de
lujo, de esos que cada vez se demandan más en su país. Uno de esos que Jimmy
tiene —por el momento— sólo en mente.
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