¿Quién complementa mejor a la TV, Facebook o Twitter?
Forbes - martes, 18 de febrero de 2014
Cada vez más personas ven la
televisión con el celular, la tablet o una compu a la mano. Y también crece el
número de ellos que usa una red social para hablar sobre lo que ve. ¿Qué
plataforma usan?
El crecimiento de Twitter en los
últimos dos trimestres puede haberse desacelerado, pero en donde su actuación
ha sido estelar es en su atractivo entre los telespectadores. Los ejecutivos de
Twitter ven la llamada segunda experiencia de pantalla no sólo como un señuelo
para los usuarios, sino como el plato principal de los enormes presupuestos
publicitarios destinados a la TV.
Facebook lo ve de la misma forma,
por lo que ha estado ansioso de proclamar su supremacía en la segunda pantalla.
Sin embargo, existe una percepción de que la gente que habla de programas de
televisión en Facebook tiende a hacerlo antes o después de la emisión y no
durante el show, es decir “en vivo”, que es lo que más importa a los
anunciantes y a las cadenas televisivas. (Tal vez por eso el número de marcas
que hicieron marketing social en tiempo real en Facebook durante el Super Bowl
fue menor que el año pasado.)
Un nuevo estudio de SecondSync,
una agencia de análisis social del Reino Unido, ofrece parque a Facebook para
disputar esa percepción. Según el reporte, el 60% del total de las
interacciones alrededor de la programación en horario estelar tiene lugar
durante la transmisión. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a las
nuevas actualizaciones de estado o mensajes, que tienden a agruparse dentro de
la ventana en vivo. Las reacciones a los mensajes, como Likes y comentarios,
tienen una cola más larga. (Un cuarto tipo de interacciones, Compartidas, son
relativamente raras en las discusiones relacionadas con la televisión, por lo
que representan sólo el 1% del total.)
Así lucen los datos del muy
discutido final de Breaking Bad, de AMC.
Pero si el informe de SecondSync
muestra que Facebook tiene derecho a ostentarse como un foro en tiempo real
para la discusión televisiva (al menos más de lo que se creía), también pone de
relieve indirectamente cuán fuerte es la ventaja de Twitter.
A pesar de contar con una base de
usuarios de sólo el 20% de la de Facebook, Twitter alberga regularmente
discusiones que rivalizan con el tamaño de las que tienen lugar en la
plataforma más grande. Si limitamos la comparación a contenidos originales
–Tweets frente a Mensajes–, Twitter reportó una mayor interacción en torno de
casi todos los programas analizados por SecondSync.
Por ejemplo, durante el periodo
de cinco horas en el que se incluye el final de Breaking Bad, los usuarios de
Facebook publicaron 564,068 mensajes sobre el programa. De acuerdo con Nielsen
SocialGuide, había casi el doble de Tweets sobre el show –1.12 millones–
durante una ventana que incluyó una hora de emisión más tres horas previas y
posteriores a ella.
La diferencia en las ventanas de
tiempo es sólo uno de varios problemas de peras y manzanas que surgen cuando se
intenta comparar los patrones de segunda pantalla entre las dos plataformas.
Uno más sustantivo es cómo ponderar los diversos tipos de acciones permitidas
en ambos lugares. Un Like se parece más a un Retweet o un Fav? Depende a quién
le pregunten. Por otra parte, la gran mayoría de los tweets son públicos, mientras
que la mayoría de los mensajes de Facebook no lo son.
Pero incluso una comparación que
supone que los comentarios valen tanto como los posts originales sugiere que
Twitter es dueño de una parte desproporcionada de los debates televisivos. Si
se añaden los comentarios, hubo alrededor de 1.54 millones de menciones de
Breaking Bad en Facebook en torno al final –lo que significa que Twitter, a
pesar de ser una quinta parte del tamaño de Facebook, se las arregló para
generar una tercera parte de esas discusiones–. En total, durante las 10
emisiones distintas incluidas en el estudio de SecondSync, los usuarios de
Facebook produjeron 9.9 millones de posts relevantes y comentarios frente a 5.1
millones de tweets.
Para estar seguros, 9.9 millones
es más de 5.1 millones, por lo que Facebook plausiblemente puede afirmar que
Twitter no es la plataforma ganadora en la batalla por la segunda pantalla,
pero desde el punto de vista de intensidad, Twitter es el líder claro, si es
que alguna vez se las arregla para resolver ese pequeño problema de
crecimiento, Facebook se las verá negras para ponerse al día.
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