Objetos conectados y smartphones
de todos los precios en el Congreso de Barcelona
AFP - jueves, 27 de febrero
de 2014
Teléfonos inteligentes cada vez
más sofisticados y una infinidad de pulseras y relojes conectados marcaron la
edición 2014 del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil, que este jueves cierra
sus puertas en Barcelona.
Los grandes fabricantes,
mayoritariamente asiáticos como Huawei y Sony, lanzaron en Barcelona las última
novedades de sus marcas, buscando diferenciarse unos de otros con la
integración de tecnologías más recientes en materia de procesadores, cámaras,
sonido o calidad de la pantalla.
Samsung presentó así el Galaxy
S5, buque insignia del primer fabricante mundial, que vendió cerca de 300
millones de de smartphones en 2013.
Pero los fabricantes trajeron
también teléfonos inteligentes menos lujosos y más baratos, destinados a los
mercados emergentes, como el ZTE y el Alcatel OneTouch, en un momento en que
los países en desarrollo experimentan una caída de ventas.
La fundación Mozilla incluso
anunció la preparación de un smartphone de 25 dólares, gracias a la reducción
de los precios de los componentes realizados con el fabricante de elementos
electrónicos chino Spreadtrum.
Por su parte Nokia lanzó una
nueva gama de teléfonos a menos de 150 euros, los Nokia X, que funcionan con el
sistema operativo Android de Google, rival de Windows Phone, la plataforma de
Microsoft.
Otra de las grandes tendencias de
esta edición, la emergencia de un nuevo fenómeno tecnológicos: los objetos
conectados.
Relojes y pulseras están ahora
vinculados a los smartphones y permiten leer los correos electrónicos o
mensajes de texto, pero también supervisar un recorrido de jogging, tomar el
pulso o vigilar el sueño.
Según el centro de investigación
Canalys, las ventas de pulseras y relojes conectados pasarán de 17 millones de
unidades en 2014 a 45 millones en 2017. Y, según los industriales, habrá en
total miles de millones de objetos conectados.
Los fabricantes mostraron algunos
ejemplos en Barcelona, desde la pelota de baloncesto conectada que permite
mejorar nuestro juego, al cepillo de dientes inteligentes que vigila nuestra
técnica de lavado.
"El mundo se acerca a un
punto de inflexión en la tecnología", afirmó el presidente de Nokia, Risto
Siilasmaa, a la prensa durante el congreso, inaugurado el lunes pero que abrió
sus puertas el domingo.
"Vemos un mundo en el que la
conectividad se extenderá de forma masiva, vinculando todas las cosas a todo el
mundo", afirmó.
Estos objetos serán capaces de
conocer su posición y de analizar la temperatura, los movimientos y la
composición química de los que les rodean, siendo capaces de comunicar entre
sí, explicó el presidente de Nokia.
"Flujos masivos de
información llegarán de estos objetos, haciendo que el tráfico de datos actual
parezca modesto", agregó.
Excluyendo los ordenadores,
teléfonos y tabletas, existían 175 millones de objetos conectados en 2013, un
mercado de un valor de 24.200 millones de euros, según el organismo Idate,
quien prevé que en 2017 este mercado alcance 470 millones de módulos por un
monto total de 40.000 millones de euros.
Esto podría representar
importantes ingresos para los operadores y los propietarios de las redes por
las cuales circularán estos datos.
Otra posibilidad de crecimiento
para ellos: recoger en tiempo real grandes volúmenes de informaciones,
potencialmente lucrativas, sobre cada uno de sus abonados.
Porque si los operados aceptan
compartir todas las informaciones sobre la localización y los hábitos de sus
clientes, esto podría hacer dispararse la publicidad personalizada, según los
analistas.
Esta publicidad dirigida podría
generar cerca de 44.000 millones de dólares por año en 2017 para los operadores
de las redes, según un estudio del grupo de tecnología móvil Syniverse.
Otro gabinete, Gartner, predice
por su parte que la publicidad móvil en el mundo pasará de 18.000 millones de
dólares este año a 42.000 millones en tres años, en parte procedente de
publicidades geolocalizadas de pequeños anunciantes locales.
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