¿Cuándo se alcanza el éxito en redes sociales?
Forbes - miércoles, 26 de febrero de 2014
El cliente pidió que en el
Fanpage de Facebook lleguemos a 5 millones de followers.
- ¿Y para qué quiere 5 millones
de followers?
- Es que la competencia tiene 4.
- ¿Y que va a hacer con 5
millones de followers?
- …
Según mi experiencia, ésta es una
discusión relativamente común dentro de las agencias digitales. Views en
YouTube, Fans en Facebook, Likes, Retweets, Shares, viralidad, engagement,
visitas, tiempo en sitio, Descargas, Click-through rate, Impresiones, entre
otra buena cantidad de métricas son siempre solicitadas de una manera
indiscriminada generalmente sin mucho conocimiento de lo que en realidad
representa cada una de ellas.
La razón, como en muchos otros
casos del mundo digital, tiene que ver con una falta de educación acerca del
medio. Los medios tradicionales nos han acostumbrado a que lo importante es que
nos vean, por ejemplo, sabemos que durante la telenovela en el “Primetime” hay
X millones de personas que potencialmente verán un comercial, pero eso ¿en
cuántas ventas se traduce? Sólo podemos hacer estimados y suponer un escenario
optimista. Ese acercamiento en Digital es absurdo porque el canal mismo te
permite, por ejemplo, cerrar una compra.
Podemos hacer una relación
directa de las personas que hicieron clic en un banner, completaron el proceso
y compraron en línea un producto (porque usted, querido lector, ya tiene o
tendrá en un futuro muy cercano una tienda en línea ¿verdad?) ¿Por qué pedir 5
millones de fans si podríamos estar aprendiendo mucho más de los 200,000 que ya
se tienen? ¿Tener millones de Fans en Facebook genera mejores resultados de
ventas?
Para plantear una métrica que en
realidad determine si nuestra estrategia es exitosa necesitamos entender 3
sencillos conceptos:
1. La métrica es dependiente de
la plataforma.
En YouTube son views, en Facebookson likes. La
razón de por qué los usuarios ejecutan cada una de estas acciones es
fundamentalmente diferente. Tenemos que entender perfectamente la plataforma
que estamos usando, las métricas que esa plataforma nos entrega y lo que
significa cada una de esas métricas, tanto para nosotros como marca, como para
los usuarios.
2. En Digital, lo importante no
es ser visto, es tener engagement.
Digital no es un ecosistema
pasivo, el verdadero éxito es cuando logramos que el usuario tenga engagement
con las marcas. Conseguir este engagement (dejar un comentario, llenar un
formulario, dejar sus datos) es exponencialmente más difícil que conseguir una
simple vista, pero también exponencialmente más significativo. Para que se den
una idea, en mi experiencia, menos del 10% de los usuarios que ven algo
interactúan con ello. Midamos a ese 10% que interactuó y el cómo interactuó, no
al 90% que sólo nos consideró ruido de fondo.
3. Éxito no es igual a ventas.
Redes Sociales es un excelente
canal para construir marca. Generar un concepto, buscar un público afín, tener
una conversación y tener una comunidad auténtica de fans, sin embargo esto no
se traduce automáticamente a ventas. Es importante tener una estrategia que
considere si el objetivo de nuestras Redes Sociales es generar ventas, dar
Servicio al Cliente o construir marca, apegarnos a este objetivo y considerar
las métricas que sean relevantes únicamente a él.
Digital es un medio
fundamentalmente diferente a todos los demás, plantear estrategias, ejecutarlas
y medirlas requiere de un extenso y especializado conocimiento que no se hereda
del radio o la televisión. Es necesario siempre estar conscientes que es
imposible saberlo todo y que requiere mucho más que sólo observar lo que hace
la competencia. No se trata de lo que le funciona mejor a ellos, sino lo que
nos funciona mejor a nosotros y a nuestro negocio. El apoyarse de expertos
puede traducirse en enormes beneficios para las empresas, entre ellos el encontrar
las métricas exactas para su estrategia Digital y que realmente podamos definir
la clase de éxito que funciona mejor para nuestro negocio.
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