10 consejos para hacer negocios
desde ‘El Padrino’
Forbes - jueves, 27 de
febrero de 2014
Llevado al cine por Francis Ford
Coppola, aplica una estrategia de negocios que podría ser utilizada para lograr
el éxito en las organizaciones actuales. Conoce la visión empresarial de Vito
Corleone, de acuerdo con el escritor Guillermo de Haro.
‘Esta es una propuesta que no
podrás rechazar’. Tal vez esta sea una de las frases más recordadas de Vito
Corleone, personaje principal de El Padrino, obra escrita por Mario Puzo y
llevada al cine por Francis Ford Coppola.
Sin embargo, el lenguaje y la estrategia
del jefe de la familia Corleone también entrañan en el fondo una
estrategia de negocio.
“Decía un CFO (Chief Financial
Officer, en inglés) amigo mío, del que nunca diré el nombre, porque trabaja en
una multinacional española, que la única diferencia entre la mafia y mi empresa
es que la mafia está organizada”, dice sonriente el español Guillermo de Haro,
fundador del proyecto Corleone Business School y escritor del libro ‘Lecciones
de Estrategia con El Padrino’.
El estudioso de negocios decidió
desde hace algunos años realizar un análisis de la obra de Puzo, y descubrió
que parte de las estrategias del capo más famoso de la pantalla grande no se
encontraban alejadas de las organizaciones.
“Es una obra que habla del poder.
El poder es la capacidad que tienes de influenciar a otros para conseguir lo
que tú quieres, y El Padrino es muy inteligente en eso, ya que es muy
inteligente determinando los objetivos de sus competidores, lo cual le facilita
tomar decisiones y eso redunda en que tengas un mayor poder de negociación”,
asegura el ingeniero en telecomunicaciones y doctor en organización de empresas.
A continuación te presentamos las
10 reglas de oro de El Padrino para los negocios, de acuerdo con Guillermo de
Haro:
1. Ten claridad en los
objetivos
Algo que distingue a Vito
Corleone en la obra de Mario Puzo es la
claridad en sus objetivos. Las decisiones en las empresas actuales deben ser
acordes a la visión de negocios que se fijen en su fundación, ya que una
distracción puede provocar el fracaso de la compañía.
“La claridad, la confianza, la
claridad de sus objetivos y a partir de ellos la construcción de la estrategia
en sus decisiones de negocio es algo vital para cualquier empresa”, asegura el
autor del libro ‘Lecciones de Estrategia con El Padrino’.
El personaje interpretado por
Marlon Brando es tentado a entrar en el mundo de la droga, pero niega esta
posibilidad, ya que desde un principio tenía proyectado que sus actividades
fuera de la ley se convirtieran en legales.
“Para Corleone hubiera
significado alejarse de su objetivo inicial. Sin embargo, su incursión en el
negocio de los casinos lo acerca al mundo legal. Eso demuestra la claridad de
sus objetivos por encima de las tentaciones económicas”, dice.
2. Ten cerca a tus amigos, pero más cerca
a tus competidores
Lograr los objetivos de una
organización no es un trabajo en solitario. Los directivos de una empresa
dependen de otras personas para hacer trabajar la estrategia de una empresa,
incluso de sus enemigos.
“El Padrino lo tiene muy claro, y
por eso quiero tener a sus enemigos cerca para obtener la mayor cantidad de
información y saber cuáles son los objetivos de sus competidores, y así poder
adaptarse para reaccionar”, explica Guillermo.
La visión global juega un papel
importante en el mundo actual. La globalización exige mirar a todos y prever la
estrategia adecuada para cada momento.
3. ‘Un hombre sin familia, no es un
hombre’
Las decisiones de un empresario
no se encuentran aisladas de su entorno. Los amigos y familiares influyen en el
desarrollo de cualquier ser humano, por lo que el equilibrio es un aspecto
fundamental para Corleone.
“Cuando los pilares familiares se
desquebrajan afectan mucho el equilibrio de las personas y sus organizaciones.
Vito Corleone lo comprende bien y mantiene a su familia como un apoyo
importante”, asegura de Haro.
4. Ten cuidado con lo que deseas
La ejecución de una estrategia
para lograr un proyecto implica la definición del éxito. Para Vito Corleone la
definición de felicidad se basa en ver feliz a su familia, así como ayudar a
sus amigos, y eso le permite no distraerse por la seducción del lujo o una vida
frívola.
“Uno de los grandes problemas de
Michael Corleone es lo que él entendía por éxito, ya que afronta una vida que
no es la suya e intenta alcanzar objetivos que no son los suyos, puesto que su
padre definió el camino”, comenta el escritor español.
5. Busca a un consejero
La mirada de un presidente o
director general de una empresa a veces no es suficiente para observar todo. El
personaje de Tom Hagen, consejero de Vito Corleone, representa el punto de
vista de alguien dispuesto a cubrir todos los ángulos y brindar los consejos
informados a su jefe.
“En una empresa necesitamos a
alguna persona que esté mirando hacia fuera con una visión estratégica y de
futuro… el consejero es una persona que se quita la chaqueta y se pone a
trabajar para que las cosas ocurran día tras día”, explica el experto en
empresas.
6. La empatía
Contar con una inteligencia
académica no es siempre lo que hace a una persona ocupar altos puestos
directivos, sino que la inteligencia emocional juega un papel fundamental. La
empatía permite colocar a una persona en el papel de otra persona , con el
objetivo de conocer las propias limitaciones, así como la capacidad de influir
en otros.
“La inteligencia de Vito Corleone
es muy poderosa, porque le permite el autocontrol y conocer las necesidades que
tienen las personas que lo rodean”, comenta de Haro.
7. La gestión financiera
Negociar en el mundo de las
empresas requiere del conocimiento de una empresa en todos sus resquicios.
Llevar el control sobre las finanzas permite dimensionar la capacidad que
tienen las compañías para actuar en el mercado en donde participa.
“El Padrino es consciente de la
empresa que llega a montar la familia Corleone y el impacto que tiene. Al
final, si sólo mantienes una estrategia,
pero no tienes una gestión seria y sólida de los costos, puede traer decisiones
erróneas en momentos importantes”, comenta el escritor.
8. Planes de sucesión
‘La primera generación crea a la
empresa, la segunda la hereda y la
tercera la destruye’, es un dicho que pesa sobre las empresas familiares. El
fracaso de una organización puede originarse cuando los fundadores de una
empresa no establecen un plan de sucesión.
Planear para el futuro es una de
las opciones más rentables en los negocios, Vito Corleone veía a su
organización como a una empresa familiar, pero no supo en cierto momento
asignar a su sucesor en los negocios.
9. Nada personal, sólo negocios
Las decisiones que prevalezcan en
los negocios deben mantenerse alejadas de las emociones.
“En cuanto dejamos entrar a las
emociones en un proceso de elecciones, somos muy vulnerables a tomar malas
decisiones y El Padrino lo ve claramente”, dice Guillermo.
10. ‘No odies a tus enemigos,
porque te nublará la razón’
En los negocios, la competencia
es una constante. Sin embargo, es importante verlos sólo como contrarios a los
que hay que ganarles.
“Creo que la visión de Don Vito
Corleone es esa, ver a las fuerzas rivales y comprender sus debilidades en la
búsqueda de los mismos objetivos, pero sin verlos necesariamente como
enemigos”, dice Guillermo de Haro.
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