Innovación: ¿Qué hay detrás de
los productos exitosos?
Forbes - martes, 18 de
febrero de 2014
¿Cómo puede lograr la empresa un
producto exitoso? ¿Cómo hacer que esto sea continuo y sustentable en el tiempo?
Un producto debe ser una combinación optimizada de visión, liderazgo, valores,
pasión, diseño y funcionalidades.
Estoy casi convencido que si los
Ejecutivos pudieran pedir un deseo para lograr que sus empresas generen valor
sustentable para todos sus stakeholders, casi con seguridad pedirían crear un
flujo continuo de productos exitosos. Fundamento esta hipótesis en el hecho que
así como toda la teoría económica se resume al momento que una persona adquiere
un bien o servicio (transacción económica), la razón de ser de una empresa
radica en que “ese” bien, que interviene en “esa” transacción, sea propiedad de
la empresa.
Entonces, ¿cómo puede lograr la
empresa un producto exitoso? Y más aún, que esto sea continuo y sustentable en
el tiempo. Habitualmente cuando le pregunto a los responsables de las empresas
con las que trabajo cómo hacen para desarrollar un nuevo producto, la respuesta
viene de la mano de cosas como I+D, investigación de mercado, marketing,
producción, ingeniería, oferta, demanda, costos, tendencias, entre otros
conceptos similares.
Si bien todo esto no está mal,
desde mi perspectiva lo que está realmente detrás de un producto innovador
exitoso es algo un poco diferente. Incluso, quizás donde muchas veces las
empresas no miran para el desarrollo de nuevos productos.
Un producto más que costos,
conocimiento de mercado, etc. debe contener, en forma de atributos
individualizados, el ethos de la propia empresa. Un producto debe ser una
combinación optimizada de visión, liderazgo, valores, pasión, diseño y
funcionalidades.
Visión. El producto debe ser un
medio que muestre para dónde va la empresa. El mundo que la empresa quiere
construir. Transparentando que el entorno cambia rápidamente, y demostrando que
la empresa, por medio del producto, es un facilitador de esos cambios.
Liderazgo: El producto debe ser
un espejo del líder de la empresa. Y este liderazgo debe ser reconocido, no
sólo por la empresa, sino por el consumidor. Solamente el liderazgo lleva a un
equipo a lo desconocido, al cambio, a romper con el status quo, es decir, a la
innovación. Y aunque parezca mentira, esto es valorado y retribuido por los
clientes.
Valores: Así como la visión y el
liderazgo, un producto para que sea exitoso debe transparentar los valores de
la empresa. Y ojala que esos valores sean “adorados” por los consumidores. Por
eso es tan importante que los valores de la empresa sean conocidos, compartidos
y defendidos, no solo por los integrantes de la empresa, sino por los clientes,
esos que van a legitimarlos cada vez que compren el producto.
Pasión: Atrás de cualquier tipo
proyecto de innovación, del desarrollo del prototipo, del piloto y finalmente
del lanzamiento de un nuevo producto, son indispensables altos niveles de
pasión. La pasión es el motor que mueve al líder a generar un emprendimiento
tan arriesgado como lanzar un nuevo producto. Es el sentimiento que hace
funcionar el liderazgo, que con la visión y con los valores hacen a un producto
realmente exitoso.
Diseño: Pero es muy difícil que
un cliente reconozca los factores antes mencionados si el diseño no está
correlacionado con ellos. Lo que hace que esos valores sean reconocidos por los
potenciales clientes es que el diseño del producto contenga todo lo que el
producto quiera “mostrar” de la empresa. Por eso, el diseño se ha convertido en
un requisito fundamental en la innovación de nuevos productos, siendo una de
las principales preocupaciones de las empresas más innovadoras.
Funcionalidades: Por último, las
funcionalidades es lo que hace que todos los puntos anteriores sean tangibles
para el mundo. Es decir, la “demanda satisfacera su demanda”, a través de las
funcionalidades y atributos del producto, logrando que se cubran ampliamente
las expectativas de la consumidores.
Por lo tanto, para reducir los
riesgos en el proceso de lanzamiento de nuevos productos, o como lo llamo yo,
la triada Prototipo-Piloto-Producto, la empresa debe seguir un proceso de
Identidad-Emoción-Información que le permita lograr productos innovadores
exitosos. Para el mercado los productos son el reflejo de las Empresas y
viceversa.
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