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jueves, 20 de febrero de 2014

marca

Cómo definir y defender tú marca   

Forbes - ‎jueves‎, ‎20‎ de ‎febrero‎ de ‎2014
Protege tu marca como si fuera tu esposa, constrúyele reputación como si fuera tu hijo y valórala como a tu madre.

Se han encontrado tanto tablillas y papiros originarios de Babilonia y en Pompeya, que registran el uso de algunos nombres particulares para describir algunos productos, como vinos, joyas y pan. En la antigüedad se utilizaban los nombres de las regiones o bien de los dueños o fabricantes para identificar los productos, mismos que se vociferaban en los puertos cuando los barcos llegaban, con tal de atraer la atención de los comerciantes y ambulantes.

Sin embargo, es durante la revolución industrial, en Estados Unidos e Inglaterra, cuando realmente se populariza la creación y uso de marcas por la necesidad de diferenciar no sólo los productos fabricados por una empresa en particular, sino los estilos de estos productos. Era tal la explosión de la producción que era necesario clasificar y comunicar fácilmente las diferencias de cada producto tanto para los distribuidores o comerciantes como para los clientes o usuarios.

Desde entonces (finales 1700) a la fecha, los objetivos de acuñar un nombre para un producto o servicio han sido:

En años recientes, con la explosión del internet y las redes sociales, y su uso como medios de comunicación, promoción y venta, a estos objetivos se les ha sumado uno adicional:

Las marcas pueden tomar su inspiración de los lugares más inusuales hasta los más convencionales.

El publicista, apenas aprendiz en aquel momento, Caroline Davidson le propuso un nuevo logo a Phil Knight (fundador de Nike, en aquel momento llamada Blue Ribbon Sports), el cual estaba inspirado en las alas de la diosa griega Nike (la que simbolizaba la victoria). Phil, quien al principio rechazó la propuesta, poco a poco se fue convenciendo del valor del logo conforme fue conociendo la historia detrás de la diosa, y más cuando alguien le propuso homologar el logo con el nombre y llamar a la misma empresa Nike.

Mientras que otras, como IBM, siglas de International Business Machines, o AT&T, siglas de American Telegraph & Telephone, tienen un origen menos rebuscado.

Para nombrar modelos de autos se han utilizado fuentes de inspiración, desde el número de diseño vinculado a la empresa, ciudades, planetas, animales, plantas, dioses, semidioses, ríos y hasta toros de lidia.

Que exista una historia detrás de tu marca o nombre es algo sumamente valioso, detona la imaginación, construye reputación, le da un valor emocional y simbólico a éste.

Cuando creas un nombre o marca para el producto que vas a lanzar, tienes que considerar que será un activo de por vida que poseerás, que eventualmente tendrá un valor per se. ¿Por qué valen las marcas? te preguntarás. Porque se han ganado un espacio en la mente de miles, millones o billones de consumidores, porque son fácilmente reconocidas, porque son memorables emocionalmente, pero, sobre todo, porque hacen sonar la caja registradora.

Por ello, protege tu marca como si fuera tu esposa, constrúyele reputación como si fuera tu hijo y valórala como a tu madre.

Eso sí, cuando tu marca está dañada, manchada, mal posicionada y sin esperanzas, no deberás tocarte el corazón para sustituirla, porque 

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