Así cambiará el futbol la
tecnología
Androides, sensores en la
equipación de los jugadores y simulación en 3D ultra-real, algunas de las
tendencias
elperiodico.com
Un informe encargado por la
compañía HTC (Smartphone Oficial de la UEFA Champions League y la UEFA Europa
League) denominado El Futuro del Fútbol pronostica cómo se transformará este
deporte en los próximos 50 años por efecto de los avances de la tecnología.
El estudio predice 30 maneras de
cómo el juego podría cambiar hasta 2060, incluyendo partidos con androides,
sensores en la equipación de los jugadores (e incluso a lentes de contacto) y
simulación en 3D ultra-real.
Según este estudio, elaborado por
la consultora Futurizon, en los próximos cinco años habrá aplicaciones móviles
que permitirán a los espectadores contactar con los jugadores y coordinar con
otros aficionados el apoyo a sus equipos. Estas aplicaciones incorporaran redes
sociales y datos de los partidos en tiempo real. Asimismo, sensores de impacto
y acelerómetros se integrarán de manera rutinaria en las botas de fútbol
permitiendo conocer la medida precisa del impacto del balón y del jugador, algo
que beneficiará a los árbitros y a los técnicos.
En 15 años se prevé que ver el
juego desde casa será una experiencia más envolvente ya que robots tipo insecto
y los jugadores, que llevarán cámaras en su equipación, aportarán un ángulo
completamente nuevo en la visualización del partido.
En 20 años se dispondrá de la
llamada ‘piel activa’, esto es sensores electrónicos impresos en la piel de los
jugadores, permitirá conectar el sistema nervioso y riego sanguíneo a redes
externas y dispositivos, permitiendo hacer análisis complejos que ayudarán a
los jugadores a mejorar su rendimiento rápidamente.
A partir de aquí en 50-60 años,
lo que se prevé es que la tecnología permitirá a los aficionados controlar
desde sus casas robots humanoides en partidos a escala real, y sentir una
experiencia sensorial completa de estar en el terreno de juego a través de la
realidad virtual avanzada.
Las lentes de contacto activas
permitirán a los árbitros y jueces de línea ver la acción desde cualquier
ángulo, y acercar o alejar el zoom a voluntad, quizás incluso en 3D.
Fechas clave:
2020 La equipación de los
jugadores llevará incorporadas cámaras de forma rutinaria
2025 Habrá sensores de impacto y
acelerómetros en las botas de fútbol
2025 Los árbitros contarán con
herramientas de realidad aumentada
2030 Robots como insectos
llevarán cámaras diminutas para seguir a los jugadores
2035 Los datos fisiológicos y del
jugador se transmitirán en tiempo real al entrenador
2040 El fútbol con robots
empezará a ser algo común
2045 En el entrenamiento se
usarán tecnologías de simulación de la estrategia y del ataque
2050 Una simulación sensorial
completa hará sentir a los aficionados como si ellos estuvieran jugando
2055 Las ligas virtuales con
jugadores online competirán en partidas “reales”
2060 Los aficionados podrán habitar jugadores
androides como si fueran ellos
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