El teléfono móvil, ese artilugio
que mide nuestro día a día
AFP - miércoles, 26 de
febrero de 2014
Un vistazo al teléfono para saber
cuánto pesamos, cuántos pasos hemos dado o si nos hemos cepillado bien los
dientes: en el congreso mundial de la telefonía móvil de Barcelona, la manía de
cuantificar todas nuestras actividades diarias se ve recompensada.
"Existe una expectativa de
tener mejor salud, ser más activo, comer mejor", afirma Jean-Laurent
Poitou, responsable de estrategía en tecnologías de la firma de asesores
Accenture, con sede en Dublín.
Y "hay una combinación de
factores tecnológicos que hacen que eso resulte sencillo y barato" gracias
a "la miniaturización de los captores y la caída de precios de los
componentes", agrega.
Desde el domingo, incluso antes
de que el Mobile World Congress -el Congreso mundial de la telefonía móvil, la
gran cita anual del sector- abriese sus puertas, los fabricantes de celulares
multiplicaron los anuncios en este sentido, casi todos centrados en las
pulseras conectadas, que vigilan el más mínimo de nuestros movimientos.
Un mercado prometedor: según el
gabinete de estudios Canalys, las ventas mundiales de pulseras y relojes
conectados debería dispararse de 17 millones este año a 45 millones en 2017.
"Registre su vida",
dice Sony Mobile sobre su SmartBand presentada el domingo. Dando un golpecito
sobre ella durante el día, podemos memorizar lo que consideramos como momentos
importantes, ya sea una comida entre amigos o una exposición que nos ha
gustado.
Una promesa similar hacen Huawei
y Samsung, que presentaron respectivamente TalkBand y Gear Fit, que funcionan además
como reloj y reciben las llamadas y mensajes del teléfono móvil al que están
conectadas por un sistema inalámbrico de Bluetooth.
El resto de funciones son más o
menos las mismas: principalmente seguimiento del ritmo de sueño para determinar
la mejor hora para acostarse -lo que implica dormir con ella- y control del
ritmo cardiaco.
Más allá de las pulseras
conectadas, también encontramos en los estands del congreso básculas e incluso
cepillos de dientes conectados.
Un deseo de controlarlo todo que a
veces se encuentra en el corazón mismo del teléfono móvil. Así, el recién
llegado a la gama Samsung, el Galaxy S5, incluye un diodo en su revés para
comprobar de un vistazo el ritmo del corazón.
- "Tendencia del 'yo
cuantificado'" -
"Existe realmente esta
tendencia del 'quantified self'", el 'yo cuantificado', asegura Michael
Cohen-Dumani, director asociado de la marca dental Oral-B.
"Pero hasta ahora nadie
había pensado en la boca", agrega, orgulloso de presentar el primer
cepillo de dientes conectado del mundo, que se comercializará en Europa,
Estados Unidos y Asia a partir de junio.
"Hoy vemos el potencial del
celular para cambiar los hábitos", dice, asegurando que según las pruebas
efectuadas por la marca, las personas que utilizan este cepillo se lavan los
dientes durante más tiempo.
Número de pasos, ritmo cardiaco,
peso o forma de cepillarse los dientes, todos estos datos se sincronizan
permanentemente con una aplicación en el teléfono, que mantiene un registro
detallado de nuestras actividades a lo largo de los meses.
Para motivar a los usuarios, la
aplicación lanza desafíos como andar al menos 10.000 pasos al día, da
recompensas -"¡Felicidades, sus dientes brillan!"- o amables
reprimendas.
La pulsera del estadounidense
Fitbit, líder con más del 60% del mercado, "te motiva para que te muevas
más, comas mejor y duermas mejor", asegura Benoit Raimbault, director de
marketing para Europa.
Estos objetos conectados
introducen también un factor de competición: "uno se puede marcar
objetivos y comunicar con sus amigos através de las redes sociales",
comparando el número de pasos dados en el día, explica.
En lo que respecta al cepillo de
dientes, los objetivos toman un cariz abiertamente lúdico, mediante una serie
de "pruebas" que se deben superar para divulgarlas después con
orgullo en línea: lavarse los dientes en un aeropuerto o hacerlo en el
extranjero, por ejemplo.
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