Facebook, nuevo rey del móvil en
el Congreso Mundial de Barcelona
AFP - lunes, 24 de febrero
de 2014
Mark Zuckerberg, el fundador de
Facebook, será este lunes la estrella de la primera jornada del Congreso
Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona, donde expondrá su visión sobre este
soporte, en el que su red social ha experimentado una notable mejoría.
El joven multimillonario, de 29
años, pronunciará a las 18h un discurso ante los representantes de la industria
mundial del teléfono móvil (fabricantes, operadores, etc) en su primera
participación en el congreso, que se alargará hasta el jueves.
Hace dos años, ni siquiera podría
haber sido invitado. "Cuando entró en Bolsa (en mayo de 2012), Facebook no
obtenía literalmente ningún beneficio de su actividad móvil", recuerda
Eden Zoller, analista de la consultoría especializada Ovum. "De hecho,
había una base de usuarios bastante extensa en el móvil pero no había
conseguido, por aquel entonces, transformarla en ganancias", apunta.
En ese momento, esto desanimó a
los inversores, que hicieron caer sus acciones en la Bolsa de Nueva York. La
red social reparó su error: a finales de 2013, la aplicación móvil recibía el
53% de los ingresos publicitarios del grupo, lo que supuso 1.200 millones de
dólares en el cuarto trimestre y más de 3.000 millones en el conjunto del año.
Este porcentaje podría aumentar
con la adquisición por 14.000 millones de euros de la aplicación de mensajería
móvil WhatsApp el pasado miércoles, tras haber comprado en 2012 la red social
para compartir fotos Instagram.
"Facebook paga por una de
las aplicaciones con un crecimiento más fuerte de la historia, WhatsApp, que ya
tiene 500 millones de usuarios, y también por el potencial de monetización que
le aporta", comenta Guillermo Escofet, analista de la consultoría Informa.
La red social acapara ya el 18,4%
del mercado publicitario móvil, convirtiéndose en el número dos mundial tras
Google, según la sociedad eMarketer.
"Es un notable viraje en
comparación a hace dos años", señala Escofet, recordando las reticencias
de Facebook en sus inicios. "No querían comprometer la experiencia del
usuario en el móvil llenando de publicidad la pequeña pantalla del
teléfono".
En efecto, "la publicidad
sobre el teléfono móvil puede ser altamente intrusiva, lo que tiene un impacto
sobre la experiencia del usuario y su apego" a la aplicación, advierte
Eden Zoller. "Hay que ser cuidadoso", añade.
La solución encontrada por la red
social consiste en integrar los anuncios en los hilos de noticias donde los
internautas leen las publicaciones de sus "amigos", una estrategia
muy efectiva y particularmente útil ya que, de los 1.230 millones de usuarios
activos, al menos una vez al mes, tres cuartas partes se conectan a través de
un smartphone.
Mantener la dinámica
Actualmente, es "una empresa
de telefonía móvil" y "estamos muy contentos con ello", asegura
Sephi Shapira, presidente ejecutivo de la plataforma publicitaria
MassiveImpact, socia de Facebook.
Esta compañía permite a los
anunciantes estar presentes en Facebook pagando únicamente por los anuncios si
el usuario accede y compra el producto.
La plataforma, por lo tanto, solo
cobra si la publicidad es eficaz: en el caso de anuncios de aplicaciones para
móviles, la tasa de éxito alcanza el 20 o el 30%. En empresas convencionalesm
como una compañía de seguros, apenas llega al 10%.
"Para promocionar
aplicaciones, pienso que (Facebook) es claramente lo mejor", dice Shapira,
quien también advierte de que no hay que entusiasmarse demasiado, porque en
este sector "hace falta correr para seguir vivo".
"Constantemente hay que innovar y desarrollar nuevas tecnologías para
sobrevivir si no quieres desaparecer", explica.
Zoller coincide. "Facebook
debe mantener la dinámica. No se puede dormir en los laureles (...) Los
consumidores tienen cada vez más alternativas a Facebook en términos de redes
sociales y servicios de mensajería instantáneos", aclara.
En particular, este analista
señala un "punto débil": el pago móvil, un mercado llamado a explotar
en los próximos años y en el que esta red social aun no está bien posicionado.
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