P&G ha conseguido lograr una
radiografía de los hinchas de América Latina, cómo podrás ver a continuación:
La pasión por el fútbol
Son muchas las pasiones que una
población o nación puede tener, pero particularmente en América Latina la
pasión por el fútbol es casi una identidad de la región, ya que 7 de cada 10 de
los hombres encuestados dicen que les encanta o les gusta mucho el deporte. En
Brasil y Argentina es dónde se concentra el mayor número de hinchas que se
consideran “fanáticos fervientes”, en ambos países, aproximadamente 3 de cada
10 encuestados se clasifican así.
El fútbol ya no es una pasión
exclusivamente masculina, a final a las mujeres les gusta ver los “shows”
presentados por su selección en la cancha. A las mujeres latinas encuestadas (4
de cada 10) también les gusta mucho ver el fútbol, vibrar por un equipo y
seguir los partidos.
Un dato relevante es que la gran
mayoría de los hinchas de América Latina (aproximadamente 7 de cada 10
encuestados) valoran a las compañías que apoyan a las selecciones nacionales de
fútbol porque creen que de esta forma están apoyando a la selección de su país,
incluso si no saben exactamente cuáles son dichas compañías.
Una de las clásicas discusiones
entre los hinchas del fútbol gira alrededor de lo que define a un verdadero
hincha, o sea al “fanático ferviente” por su equipo. Cafés, bares,
restaurantes, oficinas y colegios son algunos de los escenarios en los que esta
interminable discusión se lleva a cabo diariamente. El estudio realizado por
P&G reflejó que los hinchas latinos encuestados consideran un fanático
ferviente a aquel que usa adornos, que siempre está con la camiseta de la
selección, que se pinta la cara con los colores de su país y que además se
reúne con otras personas para ver los partidos y festeja con ellas.
Situaciones que el fútbol puede
propiciar
Hay cosas en la vida que marcan
los momentos importantes que vivimos y para los hinchas latinoamericanos
encuestados (aproximadamente 4 de cada 10) muchos de estos momentos ocurren
durante las competencias del mayor evento de fútbol del mundo.
Soñar con la posibilidad de
encontrar al amor de su vida en un estadio de fútbol y rodeado de casi 70 mil
personas, o en un bar con cerca de 200 personas parece mentira, ¿verdad? Aun
así, esta fue la alegría de muchos latinos: aproximadamente 2 de cada 10
hinchas encuestados en la región han conocido a su novio o novia viendo uno de
los partidos del mayor evento de fútbol del mundo.
Hábitos y comportamientos de los
hinchas
Para la gran mayoría de los
hinchas latinoamericanos encuestados el fútbol es considerado un programa
familiar, ya que prefieren reunirse con las personas a las que quieren y la
gran mayoría de ellos ve los partidos de la selección de su país con la familia
(aproximadamente 8 de cada 10) o con los amigos (aproximadamente 6 de cada 10).
Hay momentos en la vida en los
que nos gusta resguardarnos en nuestra casa, ya que nos genera más seguridad y
confianza. Y esto es lo que pasa con los latinos a la hora de ver los partidos
de la selección nacional. La gran mayoría de los encuestados considera como su
lugar favorito para disfrutar de esta ocasión su propia casa (9 de cada 10) o
la casa de un miembro de la familia o de amigos (5 de cada 10). Los brasileños,
los colombianos y los mexicanos encuestados son los que más suelen ver los
juegos en vivo en los estadios.
Los latinos apasionados por el
fútbol también son organizados y buenos anfitriones, 4 de cada 10 encuestados
tienen la costumbre de organizar la sala de estar y preparar una comida
especial para recibir a sus familiares y amigos para ver los partidos. Esta
costumbre es bastante usual entre los colombianos, los brasileños y los
chilenos encuestados. Por su parte, los mexicanos y los argentinos encuestados
tienen un perfil más abierto y prefieren pedir a sus invitados que lleven
comidas y bebidas.
En Brasil, los hinchas no están
solos a la hora de arreglar la casa después de vibrar por su equipo.
Identificamos que 5 de cada 10 encuestados tienen un invitado que les ayuda a
organizar la casa después de la fiesta que armaron para ver los partidos.
El sentimiento de pasión por la
selección del país es tan fuerte que la mayoría de los hinchas latinos
encuestados (aproximadamente 6 de cada 10) no contiene su emoción y suele decir
“malas palabras” durante los partidos. Este porcentaje es aún mayor entre los
argentinos y los chilenos encuestados, en donde 7 de cada 10, en ambos casos,
han respondido que tienen esta costumbre. Otro dato curioso es que los
brasileños y los mexicanos son los hinchas más respetuosos en la cancha.
Preparativos y comportamientos
realizados antes de los partidos
Cuando se trata de ver al equipo
de su país entrando a la cancha, nada puede faltar. Por esto, 3 de cada 10
hinchas latinos encuestados realizan con anticipación las compras semanales o
mensuales del supermercado. Además, 2 de cada 10 hinchas de fútbol encuestados
organizan muy bien sus tareas domésticas para poder disfrutar los partidos y
tener más tiempo para otras actividades.
Estar bien arreglado para ver los
partidos de su selección es también una preocupación de algunos hinchas
latinos. Aproximadamente 2 de cada 10 aficionados encuestados tienen la
costumbre de pasar por sus casas para prepararse antes de ir a ver los juegos,
en especial los mexicanos, brasileños y colombianos.
Cinco de cada 10 hinchas de la
región encuestados consideran que la camiseta oficial de la selección de su
país es la vestimenta más emblemática de los hinchas latinoamericanos.
La mezcla de cuidados y
supersticiones que involucran a la camiseta oficial de la selección nacional
durante un gran evento de fútbol es bastante visible en la región.
Aproximadamente 8 de cada 10 latinos encuestados tienen el cuidado de lavarla
después de cada partido para que puedan vestirla en el próximo juego,
principalmente los mexicanos, los brasileños y los colombianos encuestados,
mientras que algunos argentinos y chilenos encuestados lavan la camiseta solo
cuando se termina la serie de partidos para asegurar la suerte a sus equipos.
Para sentir su pasión aún más
viva, 5 de cada 10 hinchas latinoamericanos encuestados ven los partidos
vistiendo adornos en todo el cuerpo. A los hinchas brasileños y a los
colombianos encuestados les gusta vestir/llevar gorros, gafas y cornetas, y
además a los brasileños pintarse las uñas y a los mexicanos el cuerpo/rostro
con los colores de la bandera del país. Por su parte, los hinchas argentinos y
brasileños encuestados son a los que más les gusta vestir la bandera en el
cuerpo.
Ritual, sacrificios o locuras de
un hincha
La esperanza acompaña siempre al
mejor hincha del fútbol y para materializar este sentimiento los hinchas
latinos tienen algunos rituales:
4 de cada 10 encuestados tiene el
hábito de rezar antes de los partidos;
Mientras que 3 de cada 10
encuestados tienen la costumbre de vestir la misma prenda de ropa durante todos
los juegos.
No es ningún secreto que un
aficionado por el fútbol puede llegar a perder la cabeza y a cometer locuras
por su equipo nacional. Hay locuras muy interesantes en que los hinchas latinos
estarían dispuestos a hacer:
4 de cada 10 hinchas latinos
encuestados, por ejemplo, se afeitarían la barba que han dejado crecer durante
años por ver ganar a su selección durante el mayor evento de fútbol del mundo;
4 de cada 10 latinos encuestados
prometerían a su esposa/esposo que lavarían los platos o la ropa durante un
mes;
3 de cada 10 latinos encuestados
se harían un corte de cabello radical;
4 de cada 10 latinos encuestados
trabajarían muchas horas extras para ahorrar dinero y viajar para ver en vivo
los partidos de su selección durante el mayor evento de fútbol del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario