Los fabricantes de smartphone se
vuelcan en los países emergentes
AFP - viernes, 28 de
febrero de 2014
La ralentización del mercado de
los smartphones en las economías desarrolladas ha conducido a los fabricantes a
volcarse cada vez más hacia los países emergentes, donde existe una verdadera
necesidad de internet móvil debido a sus deficientes redes fijas.
Numerosos fabricantes han
presentado teléfonos inteligentes a bajo costo en el Congreso Mundial de la
Telefonía Móvil de Barcelona, que termina este jueves, entre ellos el chino
ZTE, Alcatel Touch o la finlandesa Nokia con su gama Nokia X, que funciona con
Android y se vende a un precio de entre 119 y 149 euros.
La palma se la lleva la fundación
Mozilla, que ha conseguido fabricar un smartphone de 25 dólares gracias a su
asociación con el fabricante de compuestos electrónicos chino Spreadtrum. Su
salida al mercado, sin embargo, aun no tiene fecha.
"Los mercados emergentes
representan un relevo de creciente importancia para los fabricantes ya que el
ritmo de renovación de móviles se ha ralentizado en los mercados maduros",
explica Adrien Bourreau, experto en el sector de telecomunicaciones de la
consultora Kurt Salmon.
Estos países, con habituales
deficiencias en la red la red fija, se centran en desarrollar las redes móviles
e incluso "se saltan una evolución tecnológica pasando directamente de la
2G a la 4G", dice Bourreau.
Los proveedores de
telecomunicaciones se han dado cuenta y también ellos han puesto el foco en
estos países.
El director general de redes del
chino Huawei, Ryan Ding, asegura que "ciertos países africanos y del
Oriente Medio han tramitado licencias 4G en 2013, lo que brinda
oportunidades" para los proveedores.
Incluso antes de la llegada del
4G y el internet móvil, el celular se había convertido en un instrumento
central en la vida cotidiana de los países emergentes por la funcionalidad del
pago móvil y aplicaciones como una que permite verificar los códigos de los
medicamentos.
- "Les encantaría tener un
smartphone" -
Actualmente "existe un
importante mercado en África o América del Sur donde les encantaría tener un
smartphone, un verdadero smartphone con el que acceder a las
aplicaciones", asegura Magnus Rehle, analista de Greenwich consulting.
El operador francés Orange, muy
presente en África, lanzó en septiembre un teléfono inteligente fabricado por
Alcatel OneTouch, el Pixi, a un precio de alrededor de 50 dólares, con un abono
a internet pensado para "democratizar los datos móviles", explica la
compañía.
En estos seis meses, Orange ha
vendido 135.000 unidades en la veintena de países emergentes donde los
distribuye.
Estos mercados despiertan la
codicia de numerosos actores del sector.
"Motorola y Nokia estaban
muy implantados en los mercados emergentes", recuerda Adrien Bourreau,
pero eso era en la época de los teléfonos convencionales.
Con la evolución hacia los
smartphone, se están encontrando con la dura competencia de los constructores
chinos como Huawei, ZTE, Lenovo, que acaba de comprar Motorola, y TLC con su
marca Alcatel OneTouch.
Las empresas africanas también
intentan ganar terreno.
Thierry N'Doufou, un emprendedor
de Costa de Marfil presentó en Barcelona la tableta educativa africana Qelasy,
creada para convertirse en la compañera de niños y adolescentes desde la
educación primaria hasta el fin de sus estudios.
"África, India o Indonesia
son probablemente los próximos mercados clave. Vietnam y Tailandia se
convertirán asimismo en mercados enormes. Hay algo menos de competencia y se
podrá jugar con los precios allí, aunque tendrán que plantar cara a los
fabricantes chinos, que utilizan Android, con precios realmente bajos",
asegura Lawrence Lundy, experto del despacho de consultores Frost&Sullivan.
"Se ven pocos teléfonos
Apple en África porque son demasiado caros", señala Rehle.
Por lo tanto, hace falta que los
fabricantes consigan ofrecer un verdadero smartphone para la población muy
tecnófila de estos países pero a un precio suficientemente bajo para que lo
puedan adquirir.
"El reto es que los márgenes
son muy limitados y es difícil sacar beneficios", advierte Ian Fogg,
analista en IHS.
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