La deuda de Facebook con la mercadotecnia
Forbes - jueves, 20 de febrero de 2014
Facebook se burla de los mercadólogos, con la idea de que nos va a
conectar con sus clientes a través de la red social. Pero si usted está
enviando posts en su página corporativa, Facebook sólo los mostrará después de
uno de cada seis de los seguidores, y esa proporción se está reduciendo día a
día.
Facebook celebró sus primeros 10 años de existencia y al mismo
tiempo, unos estudiantes de doctorado de la Universidad de Princeton, Josué
Spechler y Johan Cannarella, pronosticaron que para 2018 dicha red social perdería
el 80% de sus afiliados.
Yo me uno al tren y, en lugar de
hacer el video de mi vida en Facebook, mejor hago una declaración audaz sobre
Facebook, intentando claro, dar el respaldo correspondiente a ella y ustedes ya
decidirán si me la compran o no:
Facebook le sale debiendo a los
mercadólogos
Según la encuesta de marketing
correspondiente al tercer cuarto de 2013 de la agencia de investigación inglesa
Forrester, el 79% de las empresas encuestadas, dicen ya estar presentes en
Facebook.
¿Y por qué no estarlo? Cuenta con
más de 1,000 millones de miembros y pasan un montón de tiempo allí, incluso en
México según datos de la AMIPCI, la red social más utilizada por los Mexicanos
es Facebook y el tiempo promedio conectado a la red es de 5 horas diarias.
Incluso Mark Zuckerberg, el dueño
de Facebook, ha estado prometiendo desde hace mucho tiempo que su red social va
a transformar el marketing.
Aquí está lo que dijo en 2007:
“Una vez cada cien años, los medios cambian. Los últimos cien años han sido
definidos por los medios masivos de comunicación. La manera de hacer publicidad
era lograr entrar en los medios de comunicación masiva y empujar contenido. …
En los próximos cien años, la información no será simplemente embebida en la
gente, sino que será compartida entre los millones de conexiones que la gente
tenga. … Los próximos cien años serán diferentes para la publicidad y comienzan
hoy ” .
Lo que realmente comenzó aquel
día no era un nuevo tipo de marketing social, pero si un sitio que tendría
éxito, en su mayoría, sobre la misma base de los medios de comunicación masiva
con publicidad de tipo “display” es decir con solo mostrar anuncios en
recuadros a los visitantes de la misma forma que lo hace televisión y que el
mismo Zuckerberg estaba criticando.
Más de cinco años después,
Zuckerberg volvió a decir: “Facebook ha logrado parte de su objetivo: atraer a
los mercadólogos. De los mercadólogos
que entrevistamos, 72% de ellos “postean” en sus páginas corporativas de manera
frecuente, 49% compran anuncios pagados y el 34% crean fichas y aplicaciones
personalizadas”.
Las redes MySpace y Hi5 (casi
extintas) son un ejemplo claro de los peligros de permitir demasiada
interferencia de comercialización en un medio de comunicación eminentemente
social, pero mientras que la interfaz de Facebook puede haberse convertido en
algo un poco desordenado y complejo, los anuncios no están en el centro de ese
problema.
Los miembros pueden ignorarlos
fácilmente (bueno para ellos, malo para nosotros los mercadólogos) y continuar
publicando fotos, compartiendo enlaces e interactuar. Entonces Facebook no le
ha fallado a sus miembros, ellos siguen regresando y creciendo, aún y cuando
Princeton, vaticine lo contrario. Pero, cada vez más, vemos más evidencia de
que es a nosotros, los mercadólogos, a quienes nos está fallando.
En primer lugar, y basándome en
la peregrina declaración de Zuckerberg, Facebook se burla de nosotros los
mercadólogos, con la idea de que nos va a conectar con sus clientes a través de
la red social. Pero si usted está enviando posts en su página corporativa,
Facebook sólo los mostrará después de uno de cada seis de los seguidores, y esa
proporción se está reduciendo día a día. Sus algoritmos priorizan las
actualizaciones de los miembros y sobre esa base, es muy probable que nos
perdamos.
Por otro lado, Facebook es ahora
un gran lugar para los anuncios de tipo display. Esto representa alrededor de
un tercio de todos los anuncios gráficos que se muestran en línea.
Según un análisis realizado por
el analista de Forrester, NateElliott, cuando se preguntó cómo estaban de
satisfechos los mercadólogos con los formatos de marketing digital, Facebook
ocupaba el último lugar, por detrás de otros anuncios de tipo display de Google
en línea (ya que te limitan además del texto, el tipo de imagen con que lo acompañes)
y detrás de la comercialización del E–mail y claro también, muy por detrás de
YouTube y LinkedIn dentro de esa categoría de redes.
¿Qué debemos hacer al respecto?
En primer lugar, dividir nuestra
inversión en marketing social. Mirar más de cerca a Twitter y LinkedIn. Tal vez
por el momento no podamos conseguir el mismo volumen, pero puede que terminemos
más satisfechos con estas empresas que están trabajando un poco más en serio en
poner el marketing en lo social.
En segundo lugar, aprovechar el
único lugar que aún podemos controlar con éxito la interacción social: nuestro
propio sitio web con blogs dinámicos y valoraciones de los genuinos clientes
que realmente quieren interactuar con nosotros.
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