Simón Díaz deja un legado que
trasciende fronteras
AP - miércoles, 19 de
febrero de 2014
Sus melodías han sido difundidas
por artistas que van desde Julio Iglesias hasta los Gipsy Kings. Su clásico
"Caballo Viejo" se ha traducido a 12 idiomas y se ha grabado en más
de 350 versiones. Pero, el más famoso y querido de los cantautores venezolanos,
no fue tan conocido fuera de su país como sus memorables composiciones, que
también incluyen "Mi querencia" y "Tonada de la luna
llena".
Díaz falleció el miércoles en su
casa en Caracas luego de un largo padecimiento. Tenía 85 años.
"Con lágrimas le anuncio al
país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz", escribió la hija del
popular cantautor, Bettsimar Díaz, en su cuenta de Twitter. Y no ofreció más
detalles.
Sus composiciones, difundidas por
artistas que también incluyen a Caetano Veloso, Plácido Domingo, Mercedes Sosa,
Celia Cruz, Rubén Blades y Richard Claydermann, evocaban la más auténtica
comunión entre el hombre y la naturaleza.
Su voz por décadas mantuvo vivo
el canto a las faenas de ordeño y el arreo de ganado, que parecía condenado a
la extinción por el desarrollo tecnológico y la interminable migración del
campesino a la ciudad. Su obra profundamente provinciana, se extendió a todo el
mundo, a los más variados géneros musicales, a todos los tiempos.
"Fácilmente puede pasar
inadvertido en casi cualquier país", declaró en una entrevista el catalán
Joan Manuel Serrat, quien se cuenta entre sus más afamados intérpretes.
"Muy pocos saben que ha hecho música que es común a todos. Su sencillez,
profundamente provinciana, es lo que la ha hecho tan internacional".
Gipsy Kings, un grupo flamenco
del sur de Francia, tuvo su mayor éxito con "Caballo Viejo
(Bamboleo)". El tema original de Díaz, de acuerdo a registros de la
industria discográfica, ha sido traducido a 12 idiomas y se ha grabado en más
de 350 versiones, lo que la coloca entre las 20 canciones más grabadas en la
historia de la música.
En el 2008, por una iniciativa de
sus admiradores, Díaz recibió el premio del Consejo Directivo de la Academia
Latina de la Grabación, que otorga el Latin Grammy. Un grupo llamado
Venezolanos en Hollywood, conformado en 2007 por cineastas, productores,
actores, técnicos, camarógrafos, maquilladores, lanzó una campaña de
recolección de firmas a través de Facebook y consiguieron que lo distinguieran
en la víspera del Grammy Latino.
La iniciativa, que recibió el
apoyo del productor Emilio Estefan, Fito Páez y el ganador del Oscar Jorge
Drexler, entre otros, buscaba que el cantautor recibiese el
"reconocimiento que merece en vida" y "que todos sepan quién es
el cantante original y compositor de 'Caballo Viejo' y tantas otras hermosas
melodías", dijo a la AP la actriz Ileanna Simancas, una de las promotoras
de la idea.
Nacido el 9 de agosto de 1928 en
el poblado agrícola de Barbacoas, a unos 110 kilómetros al sur de Caracas, Díaz
compuso más de 200 canciones y grabó 70 álbumes, el primero de ellos en 1963.
Varios los hizo con otro inmortal y curiosamente poco conocido músico
venezolano, Hugo Blanco, autor de "Moliendo café".
Además de cantante y compositor,
fue actor, comediante y productor de radio y televisión. En casi seis décadas
de carrera participó como actor principal en tres obras teatrales, cinco filmes
y produjo y condujo más de una docena de programas de radio y televisión que gozaron
de alta sinfonía.
Alcanzar el éxito no fue fácil
para el Tío Simón, como le llaman cariñosamente varias generaciones de
venezolanos tras un exitoso programa infantil de televisión. Por años se
desempeñó como cobrador de banco, boxeador, poeta y vendedor de periódico antes
de lograr una oportunidad en el medio musical.
Desempeñar tan disímiles tareas
no era una novedad para él.
"A los 12 años murió mi papá
y me tocó a mí ser el hombre de la familia", relató Díaz. En aquel
entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras
comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos.
En sus inicios fue intérprete de
boleros y tangos, pero su innata vocación por la música folklórica venezolana
lo empujó por ese rumbo hasta convertirse en el definidor y protector de la
tonada llanera, el género musical venezolano por excelencia.
La tonada se "nutre de la
faena del canto de ordeño y el arreo de ganado", contaba Díaz.
"A mediados de la década de
los años 50, yo me entero que la tonada estaba peligrosamente condenada a
desaparecer por cuanto en esa época Venezuela consumía el doble de leche que
producía, entonces para cubrir el déficit la idea era mecanizar las fincas y
con ella iba a desaparecer su materia prima, ese hombrecito que cada madrugada
le cantaba a la vaca, su fiel confidente, sus alegrías y tristezas", dijo.
"Por eso fue que me dediqué
a buscarla y componerla, para ayudar a definir y dejarle a Venezuela un aire
musical", agregó. "Hoy día podemos asegurar que en el repertorio de
los mejores cantantes (folklóricos) estará la tonada llanera, un género musical
netamente venezolano".
"Caballo Viejo" nació
en la década de 1980 luego de un contrapunteo -- duelo de cantos improvisados--
entre él y un joven que se "paró a contestarme los versos" que le
dedicaba a una joven muy bonita que engalanaba una velada entre amigos en un
hato ganadero.
"Esta pelea cordial"
terminó abruptamente con un verso a viva voz que desarmó a su joven
contrincante y dio origen a la más internacional de sus composiciones, y a esa
sabia reflexión de que "caballo viejo no puede perder la flor que le
dan... porque después de esta vida no hay otra oportunidad".
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