https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 29 de enero de 2008

Pronostico

El FMI ahora no la ve tan bien
BBC

El Fondo Monetario Internacional redujo su anterior pronóstico para el crecimiento de la economía mundial para este año debido a las tensiones e incertidumbres que atraviesan los mercados financieros.

Al ubicar ahora en 4,1% su proyección (la había fijado en 4,4% en octubre), refleja también una marcada desaceleración si se tiene en cuenta el 4,9% que se había logrado en 2007.
En su actualización del informe semestral Panorama Económico Mundial, publicado este martes, el FMI indica que el balance general de riesgos apunta a que el crecimiento aún se inclina a la baja.
A pesar de estas evaluaciones, el especialista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, considera que la advertencia de más desaceleración no significa que se esté frente a una recesión global por ahora.

"Desacople" imposible
La situación es más crítica para Estados Unidos, cuya proyección de crecimiento fue reducida en 0,4 puntos porcentuales dejándola en 1,5% para este año.
Precisamente, el informe del FMI destaca que "las tensiones del mercado financiero que se originaron en el sector hipotecario estadounidense (...) se han intensificado".
El riesgo es entonces que esta turbulencia, evidenciada en la reciente tendencia a deshacerse en las bolsas de acciones globales, "reduzca aún más la demanda doméstica de los países ricos y genere derrames más significativos en las economías emergentes y en desarrollo".
Durante una conferencia de prensa en Washington, el economista jefe de la institución, Simon Johnson, calificó de "ampliamente exagerados", los vaticinios de que el resto del mundo pudiera "desacoplarse" de la desaceleración estadounidense.
Advirtió que todos sentirán el impacto. "Es una desaceleración significativa. Es una desaceleración global", dijo Johnson aunque eludió decir si su equipo espera que Estados Unidos entre en recesión.

En América Latina
Esto se deja ver con claridad en la eurozona que -según las nuevas proyecciones- se expandirá un 1,6%, en lugar del 2,1% estimado en octubre, pero también en la economía japonesa que crecerá 1,5% (0,2% menos de la anterior estimación).
En cambio, el FMI mantiene su pronóstico de que América Latina crecerá un 4,3%, un optimismo respaldado por el hecho de que en 2007, la región cerró mejor de lo que la institución había previsto.
Hasta el momento, las economías en desarrollo y los mercados emergentes no sólo han logrado navegar a flote en la tormenta, sino incluso se han expandido lideradas por India y China.
Para este último país, el FMI proyecta incluso una expansión de un 10% para este año. La institución también es optimista con África
Según el especialista de la BBC, Andrew Walker, además de beneficiarse por mejores precios por sus materias primas el continente está menos expuesto que Asia a las tensiones de los mercados financieros internacionales.

Políticas monetarias
En tanto, el economista jefe del FMI, Simon Johnson, mostró un cauto optimismo sobre el efecto que puedan tener el paquete de estímulo fiscal propuesto por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Este plan, más una nueva reducción de las tasas de interés que se espera sean anunciadas este miércoles por la Reserva Federal (el banco central estadounidense), sería una buena combinación para revivir la economía de ese país.
"La clave está en que la política monetaria se mantenga efectiva", señaló Johnson aunque al mismo tiempo advirtió que "quizás no tenga un efecto tan rápido ni de la misma manera como ha sido en el pasado".
En tal sentido, el informe de la institución dice que este año le tocará la política monetaria de cada país enfrentar la "difícil tarea de equilibrar los riesgos de una inflación más alta con una menor actividad económica". La única esperanza -según los economistas del FMI- es que una "posible baja en los precios del crudo pueda moderar las presiones inflacionarias".

No hay comentarios: