https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 21 de enero de 2008

Arequipa: Región en emergencia
www.laprimeraperu.com

El pueblo se acostumbra al paraguas y reduce sus actividades, las calles sufren inundaciones y caos vial. Presidente regional reconoce que la Ciudad Blanca colapsó. Por ello declaran alarma.

Emergencia y lluvias torrenciales. Sinónimos de preocupación en una población arequipeña que desde hace 5 a 6 años no vivía las épocas de lluvias con tal intensidad. Mientras muchos viven con temor por las inundaciones en las calles, otros prefieren ya ni abandonar sus hogares. Las consecuencias han sido evidentes: miles de afectados, un caos vehicular obligó a que se declare la emergencia vial, pues las principales avenidas resultaron inundadas y sectores dedicados a la agricultura están muy dañados. Si bien las lluvias bajaron en algo su fuerza el jueves último, el paraguas y el abrigo se han convertido en fieles compañeros en una Ciudad Blanca invadida por las nubes negras.

DATO
Dificultad
El general Luis Palomino, jefe del Instituto de Defensa Civil, reconoció el colapso arequipeño. "La ciudad no ha sido diseñada para soportar un volumen tal de evacuación de aguas. Los drenajes no son suficientes y las alcantarillas se sienten colapsadas. Hay una especie de rebalse de las alcantarillas", resaltó Palomino quien recalcó que el crecimiento comercial de la ciudad no ha ido de la mano con el precario sistema de desagüe.

Criollismo
No faltan quienes en plena Plaza de Armas venden paraguas o casacas impermeables a todo precio y gusto de la población. Sus precios varían desde un sol hechos sólo de plástico y descartable, hasta 100 soles, que ya sirve para el uso diario.


En entrevista con LA PRIMERA, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, manifestó que “actualmente es la provincia de Arequipa, la que está recibiendo el impacto más fuerte en esta temporada de lluvias torrenciales y que por ello se le ha declarado en Estado de Emergencia junto a provincias como Castilla, Condesuyos, La Unión y Cailloma, los distritos de Ticacha y Cahuacho, en la provincia de Caravellí; y Curasqui y Quilca, en Camaná”.

Asimismo, también señaló que hubo tragedias que lamentar, como el accidente de dos promotoras del programa Vaso de Leche en el distrito de Paucarpata, el jueves pasado, así como muchos pobladores que están sufriendo enfermedades con el cambio del clima.

Guillén admitió que el sistema vial colapsó, debido a que las vías interdistritales, las de acceso a la ciudad y las del mismo Cercado que rodean el Centro Histórico han resultado dañadas en un 80%, mientras en las zonas altoandinas el ganado es el que más sufre. Por otro lado, aseguró que el hospital Goyeneche de infraestructura muy descuidada y antigua fue declarado también en emergencia, pues el peligro está latente.

Según reportes de Defensa Civil regional, las fuertes lluvias hasta el momento han dejado tres muertos en un accidente automovilístico debido a las calles inundadas, y una persona más murió electrocutada en el distrito de Hunter.

“El cielo se cae”
Como ocurrió en los últimos días, las lluvias se han registrado intensas por largas horas, los pobladores señalan que “es como si se cayera el cielo”, mientras los vendedores ambulantes prefieren no salir ni a vender. Para caminar tranquilo se tiene que andar con botas especiales, aunque la gente prefiere no hacerlo porque la humedad causa enfermedades, mientras ya es común ver a los vehículos atorados porque la falta del sistema de alcantarillado provoca más inundación en las calles.

El día amanece con la llamada “camanchaca” (niebla cargada) acompañada de ligeras lloviznas, que se acrecientan por las tardes. LA PRIMERA constató que avenidas como La Marina, el Ejército y Lambramani resultaron afectadas en el lado sur de Arequipa. “En toda la ciudad es típico ver los atoros en los desagües, incluso con la presión del agua han saltado las tapas y provocado que las ratas asusten al pueblo”, contaba Michael Alfaro, responsable de Defensa Civil del gobierno regional de Arequipa, quien además afirmó que hay avenidas como La Merced donde se estaban realizando obras y el agua ha quedado empozada. “Hace mucho que no llovía de esa manera, y por eso la municipalidad se ha confiado y programó obras. Antes en esta época del año no se programaban”, dijo.

“No hay preparación”
El jefe regional de Defensa Civil hizo un pedido a las autoridades del gobierno central para que les envíen ayuda, pues los comités distritales y provinciales no están preparados para enfrentar los desastres naturales y no reportan rápidamente el estado de sus comunidades y no se les puede proporcionar la ayuda.

Finalmente, Alfaro destacó que tanto el principal río, Chili, que divide Arequipa, y su afluente el río Socabaya han aumentado su caudal e incluso arrastrado árboles, pero que la preocupación es en distritos como Socabaya, Mollebaya, Cerro Colorado y Bustamante y Rivero, donde hay miles de afectados. Sin embargo, mencionó que es la provincia de Arequipa la que reúne a un 75% de la población y es la más dañada.

No hay comentarios: