https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 4 de enero de 2008

Dakar

Rally Dakar: decisión sabia

Mientras el gobierno francés consideró sabio haber suspendido la edición 2008 del Rally Dakar por razones de seguridad, participantes y patrocinadores aceptaron con tristeza una decisión que arroja dudas sobre el futuro del famoso evento.

El primer ministro de ese país, Francois Fillon, señaló que "la vida de las personas que conforman este evento era lo más importante".
"Es conocida mi pasión por el automovilismo y el rally Dakar es una bella prueba deportiva, pero pienso que los organizadores tomaron una decisión sabia", explicó el jefe del gobierno de Francia.
Según Fillon, las autoridades de su país le habían indicado a los organizadores "después de varias semanas que Mauritania presentaba riesgos considerables".
Ocho etapas de las quince de la prueba se debían desarrollar a través del desierto en ese país africano, es decir, la parte esencial del recorrido.
Los servicios secretos franceses habrían interceptado en las últimas semanas conversaciones entre grupos afines a la red Al Qaeda que pretendían atentar en sectores por donde estaba previsto el paso del Dakar 2008.
Además, fuentes en Paris señalaron la anulación del rally habría sido acelerada por un mensaje del grupo de Al Qaeda en el Magreb criticando el apoyo de las autoridades de Mauritania a la organización del evento, fechado el 29 de diciembre y publicado en sitios web de yihadistas.
"Era un riesgo verdaderamente inútil", explicó el primer ministro francés.

¿Fin de una era?
Los organizadores del rally Dakar afirmaron en un comunicado que la anulación de la prueba 2008, la trigésima de su historia, no cuestiona su fúturo porque "el rally es un símbolo y nadie puede destruir los símbolos".
Según, Joao Lagos, el responsable de la parte portuguesa de la prueba, la decisión no obedeció únicamente a las amenazas de seguridad en Mauritania.
"Concernían al rally en su conjunto y a partir de ese momento, toda alternativa a la anulación era imposible", explicó.
Y la empresa organizadora Amaury Sport, había dicho que "existían amenazas directas contra la prueba por parte de grupos terroristas".
Entre los participantes en el rally figuraba inscrita Syndiely Wade, la hija del presidente de Senegal.
"No puedo imaginar que sea la muerte del Dakar porque hay 30 años de historia escrita y ellos ya conocieron situaciones similares antes. Pero ahora tal vez habrá que cambiar de continente o encontrar otras soluciones", afirmó el piloto de Volkswagen Stéphane Henrard.

Decepción
El ganador del año anterior en la categoría de motos, Cyril Despres, dijo que "no se puede hacer el Dakar sin que te guste Africa pero hay que ver las cosas con distancia".
"MI vida está en el Dakar pero no es lo más importante en este momento. Hay muchos sueños que desaparecen para todos, pero estaré aquí el año que viene. Salga de donde salga yo estaré", aseguró.
El canciller francés Bernard Kouchner reconoció que la suspensión de la prueba "tiene implicaciones económicas, pero en realidad se requería considerar muy seriamenmte los riesgos".
Y un portavoz del grupo petrolero francés Total dijo que aunque "es un muy mal golpe de suerte para Africa y la disciplina del rally aventura, la seguridad es una prioridad y si el recorrido estaba amenazado, respetamos la decisión de los organizadores".
También la petrolera española Repsol, patrocinadora de los equipos campeones, Mitsubishi en autos y KTM en motos, dijo en un comunicado que respeta la drástica decisión y que era fundamental garantizar la seguridad de todos los participantes.
La empresa dijo si embargo que mantendrá la caravana de la Fundación Dakar Solidario, que se desarrolla paralela a la prueba y entrega material quirúrgico y sanitario en hospitales de los países que recorre el rally. Pero para seguir las consignas de seguridad, la fundación cambiará el recorrido previsto inicialmente.

No hay comentarios: