https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 7 de enero de 2008

Primero

Primero el país, después el club
Sepp Blatter
Presidente de la FIFA


El día en que el italiano Fabio Capello asume la dirección técnica de la selección de fútbol inglesa, el presidente de la FIFA le da su opinión a la BBC sobre el balompié en Inglaterra.

El fútbol inglés está en una encrucijada. El fracaso de Inglaterra para clasificarse a la Eurocopa 2008 encendió el debate sobre el estado del fútbol en ese país, discusión que acojo con agrado.
El fútbol se trata de identidad. En el nivel internacional, esa identidad es nacional y, en el ámbito de clubes esa identidad es local.
Pienso que Inglaterra es testigo de cambios importantes en términos de la selección nacional, de clubes y del desarrollo de entrenadores y jugadores jóvenes. Es cuestión de tiempo.
He estado en la FIFA por más de 30 años y conozco la contribución que ha hecho Inglaterra al mundo del fútbol. Por eso, por favor, Inglaterra, no abandones lo que has ayudado a crear.
Felicito a la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA, por sus singlas en inglés) por empezar a tomar las medidas necesarias para retornar a Inglaterra a su lugar, a un puesto entre los líderes. Pero, miremos la actual escena internacional.
¿Qué equipos extranjeros son dirigidos por entrenadores ingleses? ¿En cuáles escuadras extranjeras están jugando los futbolistas ingleses?
Está claro que algo ha cambiado en términos de la apreciación mundial del fútbol inglés.
Cuando se habla sobre ser una nación futbolística y ves los grandes clubes de la Liga Premier, no es el juego inglés o británico lo que se está representado. En los clubes juegan once internacionales de otros países.
No hay duda de que la Liga Premier es una historia de éxito global en términos de mercadeo y dinero. Pero, hay que preguntar si este éxito ha sido en beneficio del juego y no sólo en beneficio de Inglaterra.
El ejemplo de la madre tierra del fútbol es importante.

Balance
Los aficionados desean lo mejor para sus equipos y los clubes de la Liga Premier pueden afrontarlo. Pero, esto no le sirve al fútbol. Para que la sirva al fútbol, no se puede olvidar a la selección nacional.
Por favor, no me digan que es mejor tener los mejores futbolistas del mundo en la Liga Premier que tener un buen seleccionado nacional.
Estoy seguro de que los aficionados estarían encantados de ver a futbolistas ingleses jugando para los mejores equipos de la Liga Premier, sabiendo que hay oportunidades, desde las instancias más altas, que ayuden a motivar a las nuevas generaciones de jugadores ingleses. Debe haber un balance.
La Liga Premier es un negocio destacado, pero los clubes, entrenadores y propietarios de la liga no deberían olvidar que ellos tienen una responsabilidad más amplia.
El director técnico del Arsenal, Arsene Wenger, está equivocado al decir que no le importa la selección nacional.
Cuando trabajas en otro país, también te debe interesar la escuadra nacional. El fútbol debe ser considerado en su totalidad.

Leyes
También indicaría que no hay una ley europea que indique que debes jugar con once futbolistas extranjeros.
Hace un mes, en Tokyo, el AC Milan se convirtió en el primer club europeo en ganar el Mundial de Clubes y en su alineación contaba con siete italianos.
No existe una legislación en Italia que los obligue a eso. Ellos lo hacen porque saben que es importante. Y ¿cuál fue el resultado del último Mundial de Fútbol?
Por supuesto, hay un mercado libre de mano de obra en la Unión Europea, pero no se puede comparar un carpintero o un pintor con un futbolista. Por eso, quisiera ver que los clubes alineen al menos a seis jugadores nacionales.
El tratado de la Unión Europea se refiere a la "especificación" del deporte, cambio al cual le doy la bienvenida.
Si la naturaleza del deporte es reconocida, no deberíamos estar asustados de los burócratas de Bruselas.

Más que dinero
Después de todo, ¿qué es el fútbol? Es más que dinero. La Unión Europea ha hablado demasiado sobre eso y no lo suficiente sobre filosofía, esperanza y educación. El fútbol es una escuela para la vida e inspira emoción y pasión.
Por eso, si el mundo del fútbol se une, estoy seguro de que podemos convencer a los burocratas y políticos sobre la necesidad de que nuestro deporte sea reconocido como algo diferente a sólo una actividad comercial.
El fútbol es un movimiento mundial con más de 260 millones de participantes activos. Si añades sus familias, estamos hablando de alrededor mil millones de personas, un sexto de la población mundial, que son tocadas directa o indirectamente por nuestro juego.
¿Qué mejor manera para enseñarle a los jóvenes el espíritu del juego limpio si no es por medio del fútbol?
Hay momentos en la vida cuando tienes que luchar por algo, pero siempre debes hacerlo de forma justa. Además, no siempre se debe ganar.
En fútbol, el principal objetivo es anotar un gol. Por eso, si has concedido diez goles, pero anotaste uno, has alcanzado parte de tu objetivo. Para jugadores jóvenes, no es importante que seas el número uno. Lo importante es que eres parte de una comunidad grande, que estás aprendiendo respeto, disciplina y espíritu competitivo.

Fraternidad
Así como con el fútbol, he estado envuelto en el jockey sobre hielo. En ese deporte, algunas veces, se tiene que luchar sobre el hielo, pero después del partido los jugadores se estrechan las manos. Es obligatorio en cada liga europea.
Pienso que en el fútbol se debería hacer lo mismo y haremos un llamado para que eso sea introducido alrededor del mundo en nuestra conferencia de mayo. Al final del partido, no importa si ganaste o perdiste. El partido ya ha concluido. No deberían haber más sentimientos negativos. Después de todo, tendrás otra oportunidad en pocos días.
Si todos aceptasen lo que intentamos promover con el fútbol, viviríamos en un mundo mejor. Es por eso que hemos cambiado nuestro lema: "desarrollar el juego, tocar el mundo, construir un futuro mejor".
Queremos que jóvenes vengan a nuestro juego. Y ellos vienen, porque es un juego basado en el movimiento instintivo del ser humano de patear un balón.
Futuro
No queremos hacer política, sólo deseamos dar fútbol, un juego inventado por los ingleses. Es por eso que estoy complacido al escuchar que el fútbol inglés está listo para abordar el problema.
La decisión de la FA de continuar con la instalación de un centro de entrenamiento es un ejemplo de esto. Mucha otras federaciones ya lo han hecho. El tiempo para tomar acciones ha llegado.
Francia fracasó en conquistar dos copas mundiales - en 1990 y 1994 - y decidió actuar. Ellos construyeron el centro en Clairefontaine, que se concentró en el desarrollo de jóvenes y todos hemos visto los resultados.
También me complací cuando la FA lanzó su candidatura para organizar el Mundial de 2018. La escogencia de los candidatos es impresionante y promete ser una gran carrera. Me enorgullezco al decir que el Mundial es la mejor competencia en el mundo del deporte y que el equipo nacional siempre importará.

No hay comentarios: