https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 15 de agosto de 2016

tarjeta de crédito

 Las 10 prácticas que te harán amar a tu tarjeta de crédito


Dinero en Imagen - lunes, 15 de agosto de 2016
El instrumento financiero puede ser de gran ayuda para adquirir servicios y bienes cuando no se cuenta con el dinero de manera inmediata, sin embargo, desconocer su funcionamiento al 100% así como los descuidos puede hacer que se convierta en una deuda impagable.


¿Cómo evitar esto?
A continuación te compartimos 10 prácticas que harán que apreciar, ames a tu tarjeta de crédito:
1.- Elige la que se adapta mejor a tu estilo de vida
Aunque, de manera general, todas funcionan igual, no debes elegir la que sea. Es importante escoger una que se adapte a tus necesidades y estilo de vida. En el mercado existe una amplia variedad y algunas están dirigidas a sectores determinados de la población. Por ejemplo, hay tarjetas destinadas a viajeros con las que puedes ganar millas por cada compra realizada, también hay otras que te brindan descuentos en compras en tiendas determinadas u otras que están diseñadas para universitarios.


2.- Conoce bien cuánto te cuesta
Las tarjetas de crédito pueden tener varios precios. Pero el más importante a tener en cuenta es la tasa de interés, entre mayor sea, quiere decir que el costo que pagarás en caso de no cubrir el pago será mayor. También hay que considerar si te cobran anualidad y las comisiones por otras cosas, como retiros en cajero. Ponle especial atención al CAT, es decir el Costo Anual Total que refleja el costo de todo lo anterior.


3.- No retires del cajero
Cierto, si tienes una tarjeta de crédito puedes disponer de efectivo en un cajero, sin embargo, no es recomendable se cobran altas comisiones por esta acción. Por ello, hacer esto debería quedar reservado sólo para un caso de emergencia.


4.- No veas a la tarjeta como una extensión de tus gastos
Muchas personas aún creen que contar con una línea de crédito de 15,000 pesos significa que tienes dicho monto para gastar, como si fuera dinero 'extra'. Pero es la manera más errónea de ver a estos instrumentos. Recuerda que cada peso que gastes con la tarjeta de crédito, es PRESTADO, eso implica que debes pagarlo después.


5.- Revisa siempre los estados de cuenta
Debes recibir uno de manera mensual y en éste vienen desglosados los abonos y gastos que has realizado con tu tarjeta. Es una constancia del uso que le has dado, además de que contiene información importante como tu fecha de corte y fecha de pago.
Si la usas con regularidad, es difícil que tengas presente el total de tus gastos, pero con el estado de cuenta sabrás exactamente lo que gastaste, cuándo debes pagarlo y cuánto de tu línea de crédito tienes disponible.


6.- Nunca olvides tus fechas de corte y de pago
La clave para no pagar intereses moratorios es tener siempre presente tu fecha de corte y tu fecha de pago. La primera se refiere al periodo que se te cobrará, es cuando el banco hacer un 'corte de caja' de tus consumos y la fecha de pago es el día límite que tienes para pagar esos consumos.


7.- Compra un día después de tu fecha de corte
Los periodos que comprenden las tarjetas de crédito son de alrededor de 30 días. Así, si el inicio del periodo es el 20 de agosto, quiere decir que 19 de septiembre será tu fecha de corte. Y las fechas de pago son alrededor de 20 días naturales después. En este caso sería por el 8 de octubre. Esto quiere decir que si compras el 20 de agosto (al inicio del periodo o lo que es lo mismo: el siguiente día de tu fecha de corte) tendrás casi 50 días para pagar.


8.- Sé totalero
El pago mínimo es una opción que se brinda a los usuarios para ir abonando a la deuda adquirida con la tarjeta de crédito, pero siempre es recomendable pagar la totalidad de la deuda, así no generarás intereses y como vimos en el punto anterior, si eliges el día adecuado para comprar cuentas con bastante tiempo para pagar.


9.- No confundas los meses sin intereses con los pagos fijos

Una de las grandes facilidades de las tarjetas de crédito es poder adquirir bienes a meses sin intereses, esto quiere decir que el costo total de tu compra se difiere en 3, 6, 9, 12 o más meses. Sin embargo, también existe la opción de pagar a pagos fijos, una modalidad similar pero que no conviene tanto puesto que el total de la compra se difiere en meses pero se agrega un interés, lo que hará que al final pagues más.


10.- Compra bienes durables

Endeudarse por una blusa a 12 meses sin intereses puede parecer atractivo ya que pagarás poco cada mes, sin embargo, no tiene sentido pagar durante un año algo que seguramente dejarás de usar en medio. Planea bien tus compras y si vas a endeudarte que sea por bienes que duren más que el tiempo que pasarás pagándolos, como una lavadora, un colchón, una sala o un refrigerador.

No hay comentarios: