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martes, 23 de agosto de 2016

Consejos

Consejos de emprendedores para iniciar un negocio



América Economía - martes, 23 de agosto de 2016

La semana pasada dimos a conocer a los 10 finalistas del programa Emprendedor del Año (EDA) de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) 2016.

Durante estos meses entrarán en la última etapa, que finalizará con el reconocimiento a quien ha alcanzado un impacto de escala global con posibilidades de captar mercados extranjeros, obteniendo oportunidades concretas desde la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y otras instituciones.

Sin embargo, sea quien sea el ganador, la verdad es que todos son grandes innovadores en sus áreas y es por eso que como antesala de la final los emprendedores quisieron compartir con América Economía algunos consejos para los que recién se están iniciando como emprendedores.
Felipe Bengoa, En terreno: Creo que el principal consejo sería siempre buscar ser disruptivo y maximizar un impacto social a través de lo que se está haciendo. Buscar la sostenibilidad en las ideas que apasionan y saber que el objetivo es adaptable, pero no así el espíritu de la idea.
Sergio Galano, Wapii: "Usen todo el tiempo necesario para tener claridad de qué desean hacer y por qué lo desean. Después tomen todo el tiempo necesario para escuchar lo que otros piensan de lo que ustedes desean, aprendan de lo bueno y lo no tan bueno que escuchen. Finalmente, inicien el camino y no permitan que nada los detenga: sean testarudos, pero no sordos ni estúpidos..."


Javier Carriel, Green Equitable: Hay pocas cosas que tienen un valor tan significativo al momento de emprender como rodearse de personas que compartan tu propósito: socios, colaboradores, clientes, proveedores, amigos, mentores, familia, incluso tu propia competencia. Al final, emprender más que conseguir metas se trata de recorrer caminos, y esos caminos es necesario siempre recorrerlos bien acompañados.


Tomás Cartagena, G-Leads: Que toda la energía inicial la dirijan en conseguir clientes. El conversar con diferentes personas que son parte de tus potenciales clientes, el convencer por qué lo que proponen no pueden dejar de tenerlo, ser prolijos en el seguimiento, etc. Robustece mucho el modelo de negocio y permite a la vez detectar otros dolores que permiten mejorar fuertemente la propuesta de valor inicial.


Francisca Lepori, Vokage: Yo recomendaría principalmente tres estrategias: El poder ofrecer al mercado un producto o servicio que sea altamente diferenciado, sumándole un alto valor agregado y por último entender en profundidad los deseos y necesidades del target al cual se busca apuntar.


Karla Mesina, Qui: Considero que algo muy importante cuando partes es dar a conocer tu idea, no cerrarte a que te pueden copiar, conversar con personas de tu círculo puede darte una nueva perspectiva que no estás viendo. Por otro lado, si vas a estar en esto tiene que ser al 100%, jugártela por tu idea. Finalmente, creo que hay que ser resiliente, no dejarte agobiar por los problemas, enfocarte en soluciones y creer en ti. Si crees en ti, eso se proyecta y tendrá sí o sí un efecto positivo en lo que emprendas.


Alexander Farrell, Aveeza: A todos se nos ocurren ideas y la mayoría de las veces quedan en nada, lo importante es como las ejecutamos. ¡Es todo acerca de la ejecución! Con el fin de lograr con éxito la parte de la ejecución, debemos rodearnos de un equipo fuerte, y contratar personas que son expertos en áreas en las que uno no es.


Rafael Escobar, Kastor: Que se concentren en crear un producto o servicio que le sirva a las personas o empresas que lo utilizarán, que prototipe y salga a la calle a validar con los potenciales clientes, todas la veces que sea necesario, hasta lograr un resultado óptimo. Luego, que prepare un modelo de negocio escalable, pensando siempre lo más amplio posible, siempre colocando la realidad por sobre el deseo.

Darío Valdivia, Commisur: El consejo es que sea porfiado con sus convicciones, astuto a la hora de poder escuchar experiencias, filtrar las experiencias de otros de lo que le sirve y lo que no, ser responsable y tomar el emprendimiento como un trabajo real. Asesorarse bien con personas de confianza con experiencia, tanto en el tema legal como en el tema comercial.



Daniel Valenzuela, Lodo Energy: “Persigue tus sueños, el motor principal de un emprendedor es la pasión. Si te sientes capacitado a enfrentar un camino difícil y de reiterados fracasos, entonces prepárate. Los recursos son más que limitados, ¡cuídalos! Trabaja con los mejores, disfruta de esta travesía, tanto lo bueno y lo malo, son fundamentales para lograr tu objetivo. Empodérate, y simplemente cambia el mundo”.

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