https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

sábado, 13 de agosto de 2016

superhéroes

Los superhéroes son los que más han ganado dinero en 2016


Bolsamanía - sábado, 13 de agosto de 2016
Una vez superada la primera mitad de año es buen momento para hacer balance y comentar cómo está funcionando este año la taquilla tanto en España como en el resto del mundo.
Este 2016 está siendo un año marcado por las secuelas, los remakes, las adaptaciones de cómics o videojuegos, los superhéroes o el cine de animación, todo ello sin olvidar el cine menos comercial, que aún sin obtener una recaudación extraordinaria, está dejando obras impactantes.

Sin duda, los superhéroes están siendo los grandes triunfadores en taquilla este año. Si se analizan las veinte películas más taquilleras de lo que llevamos de año, se observa que no son una ni dos las que se encuentran en este ranking, sino hasta cinco las películas del género que ocupan plazas en esta clasificación, posicionándose muchas de ellas en las primeras posiciones.

Según los datos ofrecidos por Box Office, “Capitán América: Civil War” no es sólo la película de superhéroes que más ha recaudado, sino la película más taquillera a todos los niveles en 2016, con 1.046 millones de euros en todo el mundo. En la cuarta posición se encuentra la cinta que une a Batman y Superman en el cine, que ha permitido que Warner Bros se endose la friolera de 790 millones de euros, cifra algo menor de la esperada, gracias en parte a la crítica especializada, que no fue precisamente benévola con el film dirigido por ZackSnyder.

Un poco más abajo, en sexta posición, figura “Deadpool”, una de las sorpresas del año. Su estilo gamberro y su restricción para mayores de edad no han impedido a Fox recaudar 710 millones de euros en todo el mundo. En octava posición aparece “X-Men: Apocalípsis” que ha recaudado 485 millones de euros en todo el mundo y para finalizar, una película que llevando tan solo unos días en cartel, ha conseguido situarse en el top 20: “Escuadrón Suicida”, que en su primer fin de semana ha recaudado en todo el mundo 242 millones de euros.

 Y parece que esta tendencia alcista en el género no tiene previsto cambiar, pues se esperan numerosas adaptaciones para lo que queda de año y 2017, donde más de seis películas de este género saldrán a la luz. Con esto queda demostrado el interés creciente del público por el cine “palomitero” y espectacular, sin grandes pretensiones y hecho únicamente para disfrutar de un rato agradable con la familia o amigos.


LAS SECUELAS Y EL CINE DE ANIMACIÓN NO SE QUEDAN ATRÁS
Pero si por algo se está caracterizando este año es por el rotundo éxito del cine de animación, que ha recaudado en total casi 3.600 millones de euros en todo el mundo. “Zootrópolis” es la segunda película más taquillera del año, con 930 millones de euros en todo el mundo, seguido por “El libro de la selva”, la cual mezcla animación con acción real y un poco de nostalgia para obtener unos espectaculares 854 millones de euros.
Otra de las más esperadas de este año, “Buscando a Dory”, ha conseguido embolsarse 791 millones de euros y eso que su andadura en cines aún no ha terminado, por lo que esta cifra puede subir aún. La tercera entrega de “Kung Fu Panda” lleva recaudados 471 millones de euros y la aclamada “Mascotas”, con tan sólo un mes en cartel, ha recaudado 456 millones de euros. Tampoco se puede olvidar la esperada “Warcraft”, que a pesar de su fracaso en el mercado nacional, ha obtenido unos nada despreciables 433 millones, de los cuales 385 proceden de la taquilla internacional.
Pero de secuelas también viven los estudios y las hay de todo tipo, desde segundas partes de míticas películas de los noventa, como “Independence Day: Contraataque”, que ha conseguido más de 344 millones de euros en todo el mundo, o bien secuelas de éxitos recientes como es el caso de “Ahora me ves 2” o “Expediente Warren: El Caso Enfield”, que han obtenido 284 y 286 millones de euros respectivamente a lo largo y ancho del globo.


¿Y QUÉ ESTÁ PASANDO EN ESPAÑA?

En nuestro país, como cada año sigue dominando el cine americano. Y es que, según los datos obtenidos por Box Office y el informe publicado por Comscore, tan sólo dos películas españolas se sitúan en el Top 10 de las más taquilleras, al menos en lo que va de año. “Palmeras en la nieve” ocupa el cuarto puesto, con 12,2 millones de euros recaudados, mientras que para encontrar la siguiente, hay que bajar hasta la octava posición, donde emerge “Cien años de perdón”. La última película de Luis Tosar que ha recaudado algo más de 6 millones de euros.
El primer puesto lo ocupa “El libro de la selva”, con algo 16,2 millones de euros de recaudación. También hay grandes taquillazos como “El renacido”, con 14 millones, o las citadas películas de superhéroes, que suman más de 30 millones entre todas. Filmes de animación como “Zootrópolis” (13 millones), “Kung Fu Panda 3” (6,2 millones) o “Buscando a Dory” (6,2 millones) terminan de completar este top 10 en cuanto a recaudación en nuestro país.

Además, 2016 está siendo un año relativamente bueno para el cine español, ya que aunque no lleguen a recaudar lo que otras super producciones, películas como “Kiki: el amor se hace” o “Julieta”, han obtenido recaudaciones más que competentes, con 6,1 y 2,2 millones de euros respectivamente.
Estos datos son un fiel reflejo del tipo de cine que se consume en nuestro país. Cine americano, de tono ligero y aventura, además de un cine español marcado o bien por la comedia más tradicional de tópicos o bien por el drama amoroso y trágico, que ha sido el gran triunfador en este año.


LA IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA
Muchos son los factores que condicionan el recorrido en taquilla de una película, como pueden ser las expectativas, el reparto, el director, el boca a oreja o el tema a tratar, pero sin duda, el que mayor impacto causa es el de la crítica especializada, especialmente en estos últimos años, debido al boom de las redes sociales, ya que su mensaje llega a un público mucho más numeroso. Con sus palabras, estos críticos pueden dilapidar o encumbrar una película incluso antes de su estreno.

Destacan dos casos que ejemplifican esta situación: “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” cosechó tan sólo un 28% de aprobación de la crítica en la conocida web RottenTomatoes, la cual sirve como baremo perfecto para conocer la opinión de la crítica especializada. Esto llevó a que la película sufriera una caída de más del 60% en su segunda semana en taquilla, haciendo que las previsiones iniciales de superar los 900 millones de euros cayeran hasta los algo más de 790 que ha recaudado.

La otra cara de la moneda la representa otra cinta comercial y de superhéroes, “Deadpool”. Una película para mayores de edad, con presupuesto limitado y un personaje desconocido para el público hacía que Fox se tomara con cautela sus expectativas. Pero con un porcentaje de aprobación del 84%, la película ha superado las expectativas que se marcaba el estudio de aproximadamente 360 millones de euros, superando los 700.

No hay comentarios: