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martes, 16 de agosto de 2016

negocio

  La noticia ya no es negocio: Pancho Aguirre


FORBES- 16 de Agosto de 2016
“Hay algunos ‘garbanzos de a libra’ que nos permiten tener muy buena productividad”, expresa Francisco Aguirre Gómez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro (GRC).  

Para Francisco Aguirre Gómez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Radio Centro (GRC), las noticias dejaron de ser un negocio rentable. Mientras sus competidores de la televisión (Televisa, TV Azteca, Cadena Tres, Multimedios) y la radio (Acir y W) mantienen la apuesta, para el empresario de radio su carta fuerte son los contenidos y entretenimiento masivos.

“La noticia es muy mala como negocio; por eso todos somos muy cautos en noticias”, revela el responsable de dirigir 12 estaciones de radio en la Ciudad de México, una estación de AM en Guadalajara y otra en Monterrey, así como una estación de FM en Los Ángeles, California.

“El conjunto de servicios le da vitalidad al negocio de Radio Centro, pues tenemos estaciones de AM que están en una etapa muy complicada, y por otra parte las estaciones de FM las operamos con mucha eficiencia”, declara a Forbes México.

“Hay algunos ‘garbanzos de a libra’ que nos permiten tener muy buena productividad”, expresa el también propietario de Organización Impulsora de Radio (OIR), una compañía que provee programación y es representante de ventas nacionales de un centenar de estaciones de radio afiliadas a GRC.

Siete de cada 10 personas cuentan con algún aparato radiofónico en su hogar, mientras que 4 de cada 10 escuchan estaciones de radio, siendo los programas o contenidos de tipo musical los más mencionados, con el 81% de la preferencia de los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según el estudio, el 30% de los encuestados prefiere los noticiarios, seguido por contenidos de entretenimiento con el 21%, deportes con el 9% y opinión con el 8%.

Grupo Radio Centro cuenta con estaciones como Universal, Alfa, Red FM, Joya, 97.7, La Z, Formato 21 y Red AM.

Por otra parte, el hombre que convivió con Emilio Azcárraga Vidaurreta, el fundador de Televisa, ve con buenos ojos apostar por el capital humano para hacer frente a la competencia.

“Personajes como Jacobo Zabludovsky no se dan en maceta, y creo que son personajes que a través de la historia de la radio en México han surgido pocas figuras como él, sin embargo, creo que somos el grupo que más invierte en el tema informativo”, dice Francisco Aguirre.

“Mucha gente me critica por tener tres helicópteros y más de 300 voces informativas en la estructura de Radio Centro, más las de Radio México. Quizá sea una exageración, pero esperamos que de ahí salgan grandes conductores”, afirma.

—¿Estaría dispuesto a entrar en conversación con Carmen Aristegui para darle algún espacio en Radio Centro?

—Yo esperaría a que ella resuelva el problema que tiene con MVS. Ella es una gran amiga mía y lo más prudente es que resuelva su asunto y posteriormente podríamos hablar del tema.

El pasado 21 de julio, Carmen Aristegui y la editorial Random House Mondadori dieron a conocer una denuncia interpuesta por el empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS, por daño moral tras la publicación de su libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

“Radio Centro tiene las puertas abiertas en todos los sentidos”, asegura Aguirre.



Radio Centro va por segunda licitación de TV

Por otra parte, el presidente de Grupo Radio Centro afirmó que están listos para la segunda licitación en televisión que realizará el IFT tras perder la concesión de una nueva cadena hace más de un año.

“Entraríamos a la licitación siempre y cuando las bases definitivas sean acordes con la realidad mexicana. (La competencia en televisión abierta) está más fuerte que nunca porque ahora hay un tercer jugador”, comenta.

Afirma que, en caso de entrar a la televisión abierta, Radio Centro competiría con mercados como Televisa, TV Azteca y posiblemente Cadena Tres.

Respecto al cambio y reformulación de la programación en estaciones de radio, Pancho Aguirre dice que esas modificaciones dependen de los resultados financieros, en especial del flujo operativo (Ebitda).

Si las condiciones de la licitación para televisión abierta no fueran adecuadas, “no entraríamos, y entraríamos mejor a la televisión digital y nos convertimos en una fábrica de contenido abierto y gratis. Estamos trabajando y tenemos solicitudes de gente talentosa”.


En el segundo trimestre de este año, Grupo Radio Centro incrementó 50% sus ingresos por transmisión a 359.5 millones de pesos.  

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