https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 23 de agosto de 2016

bancos en Latinoamérica?

 ¿Menos bancos en Latinoamérica? Conozca la causa


América Economía - martes, 23 de agosto de 2016
La banca está cada día más preocupada por la situación que se vive en el sector respecto a las relaciones de corresponsalías y a la estrategia del "De-Risking", lo cual podría llevar a una reducción del número de entidades en la región latinoamericana.

Esto sería consecuencia de la pérdida de competitividad de los bancos pequeños principalmente porque no encuentran servicios de corresponsalías o los que están disponibles son muy costosos.
La situación no es nueva, pero se está empeorando y se ha calificado incluso como “dramática” según el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) Giorgio Trettenero.
“El costo es tan grande que para los corresponsales ya no es negocio atender a un banco pequeño, pero lo que tenemos que ver es como simplificamos este costo de cumplimiento, que se logren los objetivos pero que simplifiquemos” dijo el banquero a ANPanamá.

Tretenero participó del XX Congreso Hemisférico organizado por la Asociación Bancaria de Panamá en donde también se encontraba David Schartz presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA).

“Es algo por lo cual se ha ido luchando por los últimos diez años”, comentó Schartz.
Explicó que desafortunadamente para los bancos más pequeños no se puede hacer nada, el costo más elevado es el de tecnología, mucho más que el costo de personal y no hay forma de evitarlos porque hay que hacer el monitoreo de esas transacciones. Las corresponsalías están costando un 10% del costo de operaciones cuando debería ser mucho menor.

Tanto Schartz como Trettenero temen que las consecuencias sean que en un tiempo existan menos bancos en la región.

“Yo quisiera que no porque por regulación no debería tener como motivación el cierre de bancos, si hablamos con los reguladores dicen que no estamos tratando de cerrar bancos en Latinoamérica pero desafortunadamente el efecto es ese el resultado” dijo Schartz.


Un informe publicado por el Banco Mundial, en noviembre de 2015, reveló que el 75% de los grandes bancos internacionales encuestados había reportado una disminución en sus relaciones de corresponsalía bancaria, siendo el Caribe el más afectado.
Aunque aún no existen datos que los bancos estén cerrando o fusionándose, los analizan piensan que ya se está llegando a este punto porque ya existen entidades que han quedado fuera del sistema financiero estadounidense y del sistema del dólar porque no tiene más acceso (sin corresponsales).
Esto afecta las remesas. Existen 12 millones de inmigrantes latinos en Estados Unidos que mandan dinero a sus países de origen.

Entre los países que en este momento están más afectados figuran los del Caribe y Centroamérica e incluso México. Un caso es precisamente, México que ha tenido problemas con esta situación y tuvo que interceder el bancos central en las transacciones de remesas sencillas. También existen casos en que un banco del Caribe para enviar transacciones a México debe hacerlo por un corresponsal en Europa lo que hace la transacción más costosa y complicada.

Tampoco se quedan atrás países como Guatemala, Honduras y Nicaragua. Después del caso en Honduras de Banco Continental que fue incluido en la lista OFAC, esto ha generado aún más temor entre los corresponsales.

Panamá por su parte tiene sus altas y bajas, como describió Schuartz, mientras que en febrero salieron de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) luego vinieron los Papeles y afectaron de nuevo y luego Waked. “Es un tema de percepción que afecta” indicó.
Hace algunas semanas durante un evento el secretario general de la superintendencia de Bancos de Panamá Gustavo Villa, habló sobre el tema de las corresponsalías y previó consolidación del sistema en el país.

La solución de esta situación estaría en manos de Estados Unidos, porque se necesitaría que el regulador de ese país haga cambios en leyes de ese país.
Por el momento, tal como lo ha visto el superintendente de bancos de Panamá Ricardo Fernández, algunos bancos de menor tamaño en Estados Unidos están ofreciendo el servicio de corresponsalía.

Al ser consultado Schuartz sobre por qué si para los bancos grandes no era rentable el negocio cómo los bancos pequeños sí, indicó que es que quizás los beneficios obtenidos no sean atractivos para estas grandes entidades para los más pequeños sí, pero se debe que esperar la situación de estos luego de su próxima supervisión.

Qué significa una corresponsalía. El servicio de corresponsalía de un banco es el que le permite a la entidad que transfiera dinero a nivel internacional, esto incluye las operaciones de los clientes que son personas naturales como empresas. En el caso de un cliente que es persona natural, por ejemplo, no podría hacer una transferencia de dinero a un familiar que vive fuera del país y si es una empresa no podría pagarle a un proveedor internacional. Si el banco no cuenta con este servicio pierde competitividad. También se afecta a la hora de poder pedir líneas de créditos para financiarse con bancos fuera de su país.


Al tener limitado este servicio incurre en costos más altos lo cual se traduce en que sus servicios sean más caros, y como las tasas a las que ofrece sus préstamos.

No hay comentarios: