https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

viernes, 1 de febrero de 2008

Valdano

Valdano: "la Liga no tiene emoción"

En la liga de fútbol española, a poco más de mitad de temporada el Real Madrid se encuentra puntero a nueve puntos del segundo lugar, ocupado por el Barcelona.
Además, la diferencia de 15 unidades que tienen los merengues con el tercer puesto, donde está el Villarreal, pareciera irreversible.

Para algunos el dominio del Real Madrid y el Barcelona sobre el resto de los equipos españoles le ha extraído la emoción al campeonato.
Así lo considera, por ejemplo, el argentino Jorge Valdano, ganador de la Copa del Mundo de 1986, quien también brilló como jugador y directivo, del club blanco.
Valdano conversó con el colaborador de BBC Deportes en la capital española, Diego Torres.
¿Como ves el campeonato español?
El campeonato español ha perdido su principal sustento que es la emoción, y eso es grave.
El fútbol provoca lo que provoca por la incertidumbre del resultado. Cuando desaparece esta incertidumbre, salvo el primer clasificado, todos los demás parecen malos y eso empobrece la competición.
Actualmente, se está concentrando el poder en los dos grandes, y eso se refleja en un campeonato menos competido.
Aunque eso tiene una lógica económica. El Real Madrid y el Barcelona aumentan su presupuesto cada año en unos 50 millones de euros, lo que equivale al presupuesto de cualquier equipo medio.
Hasta dónde se va a agrandar esta diferencia no se sabe, pero es algo que no tiene retorno. El mercado del Real Madrid y del Barcelona es el mundo entero, mientras que el del Osasuna es Navarra.
Eso es un peligro indiscutible, mirando el futuro.
¿Qué cambio tiene este Real Madrid con respecto al que dejaste hace algunos años?
Aquel era un Madrid que dio al club grandes satisfacciones económicas y deportivas. Ganaron siete títulos en tres años. Como dice la gente de marketing, puso en valor la marca del equipo.
Se refrescaron mucho de sus valores con el triunfo y la espectacularidad, hasta que alcanzó su cima y empezó la decadencia.
Esto tuvo más que ver con cuestiones culturales, sociales, humanas y nos dejó con la pregunta de cuántos genios caben en un equipo. Cinco o seis quedó claro que no.
Además, se creó una cultura de bandos entre quienes entendían el fútbol de una manera y los que lo hacían de otra. Eso fue el detonante de la decadencia.
Ahora todos reman en la misma dirección y los valores los marca Raúl, que ya no tiene competencia en el vestuario.
Eso explica de alguna manera a este Madrid, al cual le sobra entusiasmo, ganas y esfuerzo, aunque posiblemente le falta algo de espectacularidad y de fútbol.
¿El Madrid tiene explicaciones y el Barcelona?
Tiene las explicaciones contrarias. Le sobra fútbol y la decadencia empezó más o menos en el mismo lugar en la que empezó la del Real Madrid hace unos años.
Jugadores que se desenfocan y que producen en el vestuario una especia de metástasis que hacen inexplicables algunas conductas. Sin embargo, son el primer signo de la decadencia.

No hay comentarios: