https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 25 de febrero de 2008

El Oscar

Invitado especial: El Oscar deportivo

Los deportes son fuente de inspiración para desarrollar grandes historias en la pantalla grande, y algunas de ellas han sido inmortalizadas a través del Oscar

Cada deporte tiene su función de gala, la Serie Mundial, el Super Bowl, Wimbledon, la Copa del Mundo, la Copa Stanley, una pelea de título mundial, todas ellas similares a la entrega del Oscar.

Sin embargo, hay algunas ocasiones donde el deporte y el máximo evento del celuloide se unen. Y en esas oportunidades el boxeo ha sido el más laureado del mundo deportivo.

No se puede olvidar a aquel carnicero italiano que llegó a disputar el título de peso completo del mundo sólo para ser derrotado por el campeón Apollo Creed.

“Rocky” tomó al mundo por sorpresa en 1976, catapultando la carrera de Sylvester Stallone, provocando cinco secuelas más y ganándose tres estatuillas doradas en la edición de 1977, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Edición ante la sorpresa de propios y extraños.

El ascenso a la gloria de Rocky Balboa tal vez sea la película deportiva más famosa, y más reconocida en la historia, pero otros dos filmes cuyas historias se desenvuelven alrededor del deporte también se han llevado el máximo nombramiento durante la entrega de los Premios de la Academia de Ciencias y Artes.

En 1982, la historia verídica de Eric Liddell y Harold Abrahams, dos atletas de diferentes religiones que compiten por diferentes motivos durante los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París 1924. “Carros de fuego” se llevó cuatro estatuillas, incluyendo la principal: Mejor Película, Mejor Música, Mejor Guión Adaptado y Mejor Vestuario.

El deporte pasó desapercibido en cuanto a las menciones en los Oscar hasta que “Golpes del Destino” (Million Dollar Baby), puso una vez más al boxeo en la cima del mundo.

Hillary Swank (también ganadora a Mejor Actriz), caracteriza a Maggie Fitzgerald, una mesera convertida en boxeadora que asciende sobre el ring mientras su historia en el deporte se entrelaza con el vínculo formado con su entrenador, Frankie Dunn (llevado a la pantalla por Clint Eastwood, nominado también por este filme).

“Golpes del Destino” se llevó a casa cuatro estatuillas en 2005, (Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz y Mejor Director).

Pero en la entrega de los premios Oscar, al igual que en el deporte, hay ganadores y perdedores, así como triunfos individuales que van más allá de los colectivos.

En 1981, Robert De Niro cautivó al mundo con la interpretación del púgil Jake La Motta en “Toro Salvaje”, un conflictivo ex campeón de peso medio del mundo, le valió el Oscar a Mejor Actor.

Pero De Niro tuvo la suerte, o talento, que otros boxeadores llevados a la pantalla grande no han podido gozar.

En 1999, Denzel Washington fue nominado por la interpretación de Rubin “Huracán” Carter en el filme “Huracán”, que narra la historia del ex peso medio, que fue encarcelado por un triple homicidio, del cual se mantiene en duda su culpabilidad a la fecha.

Will Smith sufrió la misma suerte tres años después con su interpretación del pugilista más famoso en la historia, Mohammed Ali, en la película biográfica del tres veces campeón.

Pero en el mundo del deporte hay grandes jugadores que nunca han ganado un campeonato, y en las películas no ha sido muy distinto con grandes filmes en todos los deportes que ni siquiera han sido nominados.

En el futbol americano están: “Rudy” de 1993, “Duelo de Titanes” del 2000 y “Golpe Bajo” de 2005. En el beisbol: “El Natural” de 1984 con Robert Redford, “Por amor al juego” con Kevin Costner en 1999 y “Campo de sueños” con el mismo Kostner pero en 1989, por mencionar algunas.

Es lógico que el cine voltee a ver al deporte, pues éste esconde historias que muchos cineastas no podrían escribir, y algunas de ellas parecen salidas de un gran guión cinematográfico.

No hay comentarios: