Corrupción aprista corroe municipio
www.laprimeraperu.com
www.laprimeraperu.com
(1) Dios los cría y ellos se juntan…para hacer negocios y tratar de vacar al presidente César Álvarez, a como de lugar. (2) Servicentro Casuarinas S.A.C. recibe una millonada del municipio
DATO
Valentin Fernández tiene un total de 186 procesos penales, la mayoría por abuso de autoridad. También los hay por peculado, malversación de fondos y despidos de trabajadores.
Un nuevo escándalo vincula al partido gobernante con la Municipalidad de Nuevo Chimbote cuyo alcalde Valentín Fernández de filiación oficialista, le compra el combustible exclusivamente al secretario general de ese partido y que de paso sirve para obligar a impulsar la revocatoria contra el presidente regional de Áncash.
Lléneme el tanque, compañero, debe ser el santo y seña combativo del alcalde aprista Valentín Fernández Bazán, cuando se encuentra con el jefe del APRA Ancash-Costa, Josué Noriega Ravello, propietario de “Servicentro Casuarinas SAC”, que se ha convertido en el único proveedor de combustible para los vehículos de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, con facturas de cientos de miles de soles e, según denuncia la prensa chimbotana.
¿Por qué recurre a un solo proveedor?, le preguntan al alcalde. Y este contesta muy seguro: “Es que nadie más se presenta, no hay más postores”. O sea que nadie quiere venderle a Nuevo Chimbote, salvo el secretario general de su partido. Pero esa no es la opinión del propietario del grifo “Buenos Aires” en pleno Nuevo Chimbote, al que le deben 30 mil soles y no le pagan, y al “Continental” con el que existe una arruga de 100 mil soles. En cambio Noriega ha tenido la suerte de agarrar en poquísimo tiempo los siguientes contratos: tres buenas pro el 12 de julio del 2007 (la primera por 9 mil 464 soles, la segunda por 9 mil 228 y la tercera por 17 mil 169 soles); 10 días después otra compra por 44 mil 609 soles; en setiembre la cantidad una por 371 mil 526 soles por la compra de 31 mil 800 galones de petróleo.
Gana el más caro
Los chimbotanos se preguntan: ¿qué está pasando en este municipio distrital que necesita cada vez mayor cantidad de combustible? La opinión de los vecinos de los alrededores es que muchos vehículos particulares de autoridades y amigos apristas, van al famoso Servicentro a surtir el tanque cargándolo a la cuenta del Concejo de Nuevo Chimbote y todos contentos.
Algo más en estos curiosos negocios. El grifo de Noriega, a la contra de sus competidores no ofrece mejor precio por lotes más grandes de compra, sino al revés. En julio vendió el galón a 11.20 soles mientras que en setiembre lo subió a 11.65 soles. Sin embargo a sus demás clientes sigue vendiéndolo a 10.96 soles. ¿Será que los burócratas del Municipio no se dan siquiera una vuelta por la calle para mirar las tarifas?
Gasolina sale con revocatoria
En enero de este año “Servicentro Casuarinas SAC” estuvo a punto de perder la mamadera, es decir el surtidor municipal, que está llenando la cartera de su dueño con las compras masivas de combustibles a precio inflado. Fue cuando al secretario general del APRA Ancash Costa, Josué Noriega Ravello se le ocurrió declarar en sesión del partido, el 22 de ese mes, que a él nadie lo obligaría a apoyar la revocatoria del presidente regional César Álvarez que promueven los alcaldes de Nuevo Chimbote, Fernández Bazán, y el provincial del Santa, el fujimorista Guzmán Aguirre.
Tanta energía le duró nueve días, entre los cuales su compañero le hizo saber que podía quedar sustituido como proveedor estrella de la Municipalidad. Este hecho ha sido comentado por los medios de comunicación local que afirman que en la danza de ventas de Noriega Fernández se alcanza fácilmente sumas sobre el medio millón de soles. ¿No quieres revocar todavía?
La fase valiente de Noriega del 22 de enero era: “no estoy de acuerdo, no somos borregos, somos seres pensantes”. Unos días después se escudaba en un acuerdo de una supuesta asamblea para afirmar lo contrario. Sí somos borregos, sobre todo si se abre una subasta por 250 mil galones, que representan 2 millones 920 mil soles.
Claro, el alcalde que se las sabe todas ha maniobrado con postergaciones de este apetitoso paquete para darle tiempo a Noriega para que pueda pensar lo que hará definitivamente y no vaya arrepintiéndose de sus compromisos. El escándalo es tan fuerte que muchos chimbotanos dicen que el APRA local actúa con gasolina de 3 millones de soles.
El alcalde Fernández decide a quién le compra
Nuevo Chimbote es el distrito más moderno de la provincia de El Santa, construido con la intención de constituir una ciudad alternativa luego del terremoto de 1970. Aunque es una es una prolongación de la ciudad antigua, tiene mejores servicios, urbanizaciones bien diseñadas y ordenadas. En Nuevo Chimbote funcionan cinco grifos autorizados para la venta de de combustibles al Municipio, pero el alcalde ha decidido comprarle exclusivamente a “Servicentro Casuarinas” de su compañero Noriega
No hay comentarios:
Publicar un comentario