https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

lunes, 4 de febrero de 2008

Record

De manteles largos

Armando Archundia dirige su juego 500 en el duelo entre Toluca y Tigres, el cual dedicará a su familia y los presidentes de árbitros; tiene 17 años en la Primera División

Confiesa que no es muy dado a guardar estadísticas personales ni en la memoria ni en su computadora. Al árbitro Armando Archundia, mundialista en Alemania 2006, le gusta más escuchar lo que se habla de él y disfrutarlo al momento.
Por lo tanto le cayó muy bien saber que en la fecha tres del Torneo Clausura 2008, en el juego Toluca vs. Tigres cumplirá 500 como silbante de la Primera División. Casualmente, en el mismo estadio Nemesio Díez debutó en la máxima categoría el 29 de septiembre de 1991 en un encuentro Toluca contra Santos.
"No no lo sabía, pero estoy contento porque significa la regularidad que he tenido desde que mi debut", señaló.
Sí, en este año Archundia cumple 17 años de dirigir partidos en el fútbol mexicano. "El simple hecho de entrar a una cancha me hace feliz, porque el fútbol me encanta y es mi pasión", comentó el silbante a ESPNdeportes.com.
Dice que no hay preferencias en esos 500 partidos. A todos les da la misma importancia, así se trate de juegos de liguilla. "Para mí, el partido más importante es el que viene -recalca-. Hoy estoy pensando en cómo hacer mejor las cosas en Toluca. Los demás son parte de la historia, aunque no dejan de ser especiales también".
HOMBRE RÉCORD
Armando Archundia es un hombre récord; hay muy pocos como él en México, en el continente americano y en los demás continentes.
Con orgullo nos recuerda que es el primer árbitro mexicano en participar en todos los torneos oficiales -todos- avalados por la FIFA. "Es una gran satisfacción por tener la oportunidad de cumplir objetivos", reitera.
Un récord mundial -compartido con Horacio Elizondo- que hay en su currículum es el haber dirigido cinco partidos en un Mundial (Alemania 2006), algo que nadie había hecho. "La verdad, yo no lo tenía contemplado -revela-. No es un logro sólo mío, sino de mucha gente, como Antonio Marrufo -ex dirigente de la Comisión de Árbitros- y Tadeus Kempa -preparador físico-, así como Paco Ramírez y Héctor Vergara, quienes fueron mis asistentes en esos partidos".
Y mencionó otro factor importante para haber cumplido un gran papel en Copa del Mundo, como aquellas sesiones del desarrollo de la mente que tuvo antes de viajar a Alemania, dirigidas a controlar las emociones. "En general, toda la preparación que tuve, física y mental, me sirvió para cumplir mejor mi trabajo", agregó.
CON DEDICATORIA ESPECIAL
- ¿A quiénes le dedicas el partido 500?
- "A toda la familia: a mi esposa y a mis hijos; a mis padres, a mis hermanos, a todos los presidentes de la Comisión de Árbitros, empezando por Javier Arriaga, pasando por don Arturo Yamasaki y el señor Aarón Padilla; a todos los presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), desde Rafael del Castillo hasta Justino Compeán".
PRECANDIDATO A SUDÁFRICA 2010
Ya prepara maletas para viajar la próxima semana a Las Islas Canarias, España, donde él y Marco Antonio Rodríguez participarán en la primera evolución premundialista, con vista a Sudáfrica 2010.
Es precandidato al siguiente Mundial, al lado de 52 silbantes de varios países. "Marco y yo vamos por el segundo torneo de esta categoría. En México, solamente Alfonso González y Arturo Brizio, y habrá un tercero o hasta un cuarto si es que Marco y yo somos elegidos", señaló Archundia, quien el 21 de marzo cumplirá 42 años.
CURRÍCULUM
Conozcamos el sorprendente currículum de Armando Archundia: Incursionó en el fútbol profesional en 1985, pero fue hasta el 91 cuando hizo su presentación en la primera categoría.
En enero cumplió 15 años de portar el gafete internacional de la FIFA. Ha dirigido 11 liguillas de Primera División, desde la temporada 1993-94 al Apertura 2007.
Dirigió cinco partidos en Alemania 2006: Brasil-Croacia, Francia-Corea del Sur, Italia-República Checa, Suiza-Ucrania y Alemania-Italia (éste, en semifinales). Ha pitado en dos Juegos Olímpicos (Atlanta 1996 y Atenas 2004), en cinco Copa de Oro (1996, 1997, 2003, 2005 y 2007), en los mundiales Sub-20 Emiratos Árabes 2003 y Holanda 2005, y en el Mundial Sub-17 Japón 1993.
Por si fuera poco, dirigió la final del Mundial de Clubes Japón 2005; participó en la Copa Confederaciones 1991, en la Copa Nacional del Caribe 1995 y en la Copa UNCAF en Guatemala 1997.

No hay comentarios: