https://www.facebook.com/wilber.carrion.1 - Twitter: @wilbercarrion  
  Su apoyo es bienvenido, cuenta: BBVA Continental- 0011 0175 0200256843  

martes, 26 de febrero de 2008

Rituales

LOS RITUALES DEPORTIVOS
Psicólogo Franz Rivera Mansilla

En líneas generales, un ritual supone un conjunto de acciones más o menos automatizadas y familiares para el que lo realiza.

En deporte, son muchos los rituales que se pueden observar a través de los gestos sistematizados que muestran los deportistas. Como ejemplo basta recordar la serie de movimientos repetitivos que un tenista puede hacer antes de cada saque (siempre los mismos y en el mismo orden); o al ver un futbolista profesional realizando una serie de acciones para vestir sus implementos y ropa deportiva (siempre los mismos y en el mismo orden).
Los rituales deportivos están vinculados a todos los deportistas y deportes. A veces, en algunos deportes y/o deportistas, un ritual contiene o está asociado a la cábala que supuestamente ha de “brindar suerte y buena fortuna” al deportista en el camino de su mejor rendimiento; pero si el rendimiento deportivo es negativo, la cábala tenderá a cambiar y en consecuencia posiblemente también se cambie el ritual deportivo, generándose una asociación y dependencia negativa entre cábala (suerte), ritual y rendimiento deportivo.
A nivel psicológico, dentro de un entrenamiento en habilidades mentales, los rituales tienen funciones muy importantes. Veamos algunos ejemplos:

RITUALES PRE-COMPETITIVOS: Justo en los momentos previos a una competencia, un ritual ya entrenado y automatizado ocupa la mente y el cuerpo del deportista de tal forma que no deja paso a pensamientos y sensaciones de duda y descontrol, con lo que elude un posible aumento de la tensión o momentos de desconcentración.

EN LOS ENTRENAMIENTOS: Los rituales le ayudan a los deportistas a introducirse en la practica, sirviendo como una señal que le indica que ha de esforzarse y entrenar con calidad, con lo que potencia su rendimiento y se asume la sesión de entrenamiento de forma conciente.

PARA EL ENTRENADOR: Un determinado ritual puede ayudarle a fomentar la cohesión grupal entre sus deportistas. Por ejemplo, en el fútbol el entrenador permite decir las últimas palabras al capitán del equipo, previo a salir al campo de juego; en el voleibol el entrenador deja algunos minutos que las deportistas conversen y se comprometan a dar todo de sí en la competencia, en el camerino y sin la presencia del entrenador.
Si embargo, a pesar de sus múltiples utilidades, un ritual (una serie ordenada de movimientos, palabras motivantes, etc.) resulta eficaz única y exclusivamente cuando el deportista conoce su función y lo entrena como entrena el propio ejercicio deportivo. Para que llegue a ser efectivo en entrenamientos y competencias, debe surgirle al deportista de forma automática y estar incorporado en su práctica deportiva como parte de ella.
El rendimiento deportivo debe sustentarse en el esfuerzo y la mejora de capacidades a través del entrenamiento; mientras que los rituales se constituyen en un instrumento automatizado de acciones que han de brindar confianza y seguridad en el desenvolvimiento deportivo; en tanto, las cábalas puede ser un elemento adicional de un ritual deportivo, pero no determinante del rendimiento.

No hay comentarios: